Seis de los detenidos estaban en búsqueda y captura por pertencer a Segi
La Ertzaintza detiene a 8 jóvenes después de tres horas de resistencia en el "muro de Donostia"

300 agentes desalojan un cordón humano que protegía desde hace tres días a seis jóvenes en búsqueda y captura por haber pertenecido a la organización juvenil vasca Segi.

, La Directa
19/04/13 · 10:21

Desde las 6h de la madrugada un macrooperativo con más de 300 agentes de la Ertzaintza en el casco antiguo de Donostia ha rodeado el Boulevard para detener a los 8 jóvenes condenados a prisión por su militancia en la organización juvenil Segi. Hace tres días que duermen cientos de personas instaladas en una gran carpa y tiendas de campaña conforman lo que han llamado como muro de Donostia para proteger a los jóvenes. Finalmente han conseguido detener a seis de los ocho jóvenes con orden de búsqueda y otros dos chicos que han protagonizado la resistencia.

Los antidisturbios han arrastrado uno a uno los jóvenes solidarios, después de advertirles de que habría consecuencias penales en contra de ellos. Según informa Naiz.info, los han llevado hasta las calles de alrededor, que también están tomados por la policía, donde han sido identificados. Después de una hora de desalojo el operativo aún no había conseguido llegar hasta el punto donde se encuentran los 8 jóvenes en busca y captura por orden del Tribunal Supremo.

Cabe recordar que esta noche son más de 800 las personas que dormían y cientos las que se reúnen alrededor de los cordones de la policía. En este vídeo se pueden ver los primeros minutos de la actuación de la Ertzaintza. Algunos de los desalojados muestran heridas leves, como golpes de porra y puñetazos, y están siendo atendidos por voluntarios médicos. Los concentrados se sientan en el suelo con actitud de resistencia pasiva y en medio de gritos como «Zuena biolentzia, nazkarria», «Herriak ez du barkatuko» y «Iñigo Cabacas gogoan zaitugu».

A las ocho de la mañana los antidisturbios han llegado hasta el punto donde se encuentran los chicos en busca y captura. Entre ellos se ha podido ver a Mikel Arretxe y Aitor Olaizola, quien ha levantado el puño mientras era introducido en un furgón policial. Cientos de personas solidarias han decidido sentarse de nuevo en el suelo en las calles que dan acceso al Boulevard, justo delante de los furgones que deben salir de la plaza una vez finalice el desalojo. A las 8.45 h ya han sido detenidos 6 de los 8 jóvenes vascos buscados por el Tribunal Supremo español. Otros dos chicos que participaban de la resistencia también han sido detenidos por los agentes.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    geurea da garaipena
    |
    21/04/2013 - 1:07pm
    <a href="http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&amp;v=FxLzihTbT5Q">http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&amp;v=FxLzihTbT5Q</a>
  • |
    geurea da garaipena
    |
    19/04/2013 - 8:10pm
    videos de lo sucedido hoy. al periodista que los ha grabado tambien le han zurrado a pesar de llevar acreditación visible e identificarse como periodista.<br /><br /><a href="http://www.argia.com/blogak/lander-arbelaitz/2013/04/19/askeguneko-kronika-harresiaren-bihotzetik/?utm_source=rss&amp;utm_medium=rss&amp;utm_campaign=askeguneko-kronika-harresiaren-bihotzetik">http://www.argia.com/blogak/lander-arbelaitz/2013/04/19/askeguneko-kronika-harresiaren-bihotzetik/?utm_source=rss&amp;utm_medium=rss&amp;utm_campaign=askeguneko-kronika-harresiaren-bihotzetik</a>
  • |
    Camuñas
    |
    19/04/2013 - 12:37pm
    La Gestapo de Urkullu toma el Bule y detiene a los jóvenes &bull;&bull;&bull;&gt; http://wp.me/pMv0y-2As
  • Inicie sesión para comentar
    separador