15.000 personas marcharon el sabado en la capital vascofrancesa contra la política penitenciaria
La detención de Aurore Martín llena las calles de Baiona

La detención en circunstancias poco aclaradas de la militante abertzale suma apoyos a la revisión de las políticas penitenciarias y los acuerdos de extradición.

30/11/12 · 10:25

En la mayor manifestación vista al otro lado del Bidasoa, una marea humana de gentes llegadas de todos los rincones de Euskal Herria reclamó ayer una solución para las personas presas y refugiados políticos. La marcha había sido convocada en un principio para el mes de octubre, pero fue pospuesta para no coincidir con el periodo preelectoral. La detención, el pasado 1 de noviembre, de la militante abertzale Aurore Martin en Maule ha caldeado el ambiente: su detención por parte de las autoridades francesas ha sido percibida como injustificable, dado que Batasuna no se encuentra ilegalizada en Francia. La reacción ha propiciado que esta marcha coseche un apoyo histórico.

Beñat Zarrabeitia, del colectivo Herrira —convocante de la marcha— comentaba a DIAGONAL: "especialmente aquí en el norte de Euskal Herria se ha logrado acumular el apoyo de sensibilidades y familias políticas y sociales muy distintas, incluidos los ámbitos laboral, religioso, deportivo..., y un montón de agentes y personalidades que consideraban muy importante dar un paso hacia la paz en la jornada de hoy".

La manifestación de ayer la encabezaban columnas de familiares de presos, a los que seguían un bloque de refugiados políticos, para los que se exige la posibilidad del retorno al País Vasco. Entre los asistentes estaban representadas la totalidad de fuerzas abertzales del norte y del sur de Euskal Herria, a las que acompañaban personalidades del PSF, del PCF y el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), el sacerdote Mikel Epalza y gentes del mundo sindical y cultural.

Al final de la marcha el comunicado de Herrira pidió una nueva actitud de Madrid y París para hacer posible un nuevo escenario "de la mano del diálogo, y tomando como base fundamental el respeto a los derechos humanos de las y los presos". Zarrabeitia nos comentaba que el de ayer fue "un paso hacia el fin de la política penitenciaria que mantiene el Estado francés siguiendo la línea marcada por España. El mensaje tiene que llegar al Elíseo", afirmaba, "y el gobierno de Françoise Hollande debe escuchar la palabra llegada desde Baiona y tomar un rumbo que ponga la política penitenciaria en claves de solución para lograr un proceso de paz definitivo". El siguiente paso tendrá lugar el 12 de enero en Bilbao, en una marcha que se prevé volverá a ser colosal tras el precedente de la organizada el 8 de enero de 2012.

Aurore Martín: vasca de nacionalidad francesa detenida por ser de Batasuna

El pasado 1 de noviembre, la militante de Batasuna Aurore Martin fue detenida en circunstancias poco claras (según la versión oficial, "en un control rutinario"). Sobre la activista pesaba una euroorden a petición española por haber participado en actos políticos de Batasuna (organización con actividad también al otro lado de la frontera, donde no está ilegalizada su actividad).

Desde la aceptación de la orden por parte de las autoridades judiciales francesas, se han llevado a cabo numerosas acciones de solidaridad con la activista, que tras pasar siete meses escondida, decidió anunciar su retorno a la vida pública y reapareció en un mitin en Biarritz. Pocos días después, la policía intentó detenerla en Baiona, pero lo impidió la solidaridad vecinal. Su detención y entrega a las autoridades españolas supone un salto cualitativo al tratarse de una ciudadana de nacionalidad francesa con un historial incuestionable de actividad política hacia un horizonte de paz. De hecho, según informa el diario Gara, el auto del juez Ruz esgrime como pruebas delictivas actos públicos, mítines, artículos o trabajar para el PCTV en 2006, cuando se trataba de una formación legal con 9 parlamentarios. El arresto ha suscitado protestas desde todas las sensibilidades políticas vascofrancesas. Entre las críticas a la polémica detención se encuentran incluso diputados del PSF, que solicitaron por carta el retorno inmediato de Martin.

Tags relacionados: Francia Número 185 Conflicto vasco
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto