Legal Sol se plantea denunciar a los agentes por detención ilegal y denuncia falsa
Un juzgado madrileño archiva una denuncia policial por ser "poco creíble"

Un auto archiva la denuncia contra el activista del 15M que fue acusado de intentar agredir al consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, durante una concentración de la marea blanca.

18/06/13 · 11:45
Un momento de la protesta contra la privatización impulsada por el consejero Javier Fernández Lasquetty. / AP Carabanchel

El juzgado de instrucción número 2 de Móstoles ha archivado y sobreseído la denuncia por atentado contra la autoridad y resistencia que pesaba sobre Jorge, el activista del 15M del barrio madrileño de Carabanchel que fue detenido el 25 marzo durante una concentración de la marea blanca contra el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, mientras éste visitaba el hospital Rey Juan Carlos de la localidad de Móstoles.

El auto, conocido el lunes 17, considera que, a la vista de las declaraciones de las partes, los tres testigos y el visionado del vídeo aportado como prueba, “no parece debidamente justificada la perpetración del delito”. El escrito detalla las conclusiones de la jueza tras ver las imágenes aportadas por Televisión Española y comprobar que en estas se aprecia “que el consejero entra en el recinto hospitalario, donde se encuentran varios manifestantes, gritando diferentes consignas, sin que en ningún momento el imputado se acerque a él”.

Jorge fue detenido durante la misma concentración. En el atestado, firmado por tres agentes de la policía nacional, estos relataron que el acusado se intentó acercar al consejero madrileño de sanidad “de forma violenta y con intención de agredirle". Según la denuncia policial, un agente se interpuso para evitar la agresión y se llevó los golpes, tras lo cual tuvo que ser intervenido en el mismo hospital. El auto establece que esta versión “no resulta creíble”.

El auto puede ser recurrido en un plazo de tres días (contando desde el lunes 17) por la fiscalía. Por su parte, el abogado del activista, del colectivo Legal Sol, ha informado a DIAGONAL que están valorando el presentar una denuncia contra los tres agentes que firmaron el atestado por denuncia falsa y detención ilegal.

La asamblea Popular de Carabanchel, el colectivo en el que participa el activista y uno de los que convocaba la concentración contra Lasquetty, ha felicitado al grupo de Legal Sol “por este nuevo éxito” y ha criticado la cobertura de algunos medios de comunicación corporativos durante el día de la detención y los días siguientes. La AP Carabanchel ha destacado que la nota emitida por la agencia Europa Press “simplemente reprodujo, sin cotejar ni buscar otras fuentes, la nota de prensa que sacó la policía”. La nota de Europa Press fue a su vez la que publicaran varios medios, entre ellos el digital 20 Minutos  o La Información.

La asamblea popular también se ha preguntado si la detención respondía a “un intento de criminalización de un activista, de la marea blanca o simplemente un policía de paisano que perdió los nervios en un momento dado cometiendo un error”, en cuyo caso el colectivo del 15M madrileño considera que la policía estaría actuando de forma “tan cerrada y corporativista que no es capaz de reconocer sus errores”. La asamblea concluye que “si no hubiera habido cámaras grabando Jorge estaría expuesto con el nuevo código penal a penas de cárcel porque la palabra de la autoridad tiene mayor categoría jurídica que la suya. Afortunadamente en su caso la verdad se impone”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    que tonteria
    |
    18/06/2013 - 7:03pm
    Tremenda preocupacion, si escribio jueza en lugar de juez, hay que joderse. Y cuando le den un porrazo a alguien diremos que fue en la cabeza si es mujer o por el contrario diremos en el cabezo si es hombre??? Cuanto complejo y cuanta tonteria.
  • | |
    18/06/2013 - 3:41pm
    Hola, Aparece "juez" por haber asumido el masculino genérico, en lugar de comprobar si fue un juez o una jueza. Soy la persona que ha escrito en Facebook, pido disculpas por el desafortunado error y dejo un comentario rectificando también allí. Saludos y gracias por la corrección.
  • |
    Mujeres
    |
    18/06/2013 - 3:09pm
    &iquest;POR QUÉ, EN LA CABECERA DE LA PUBLICACIÓN DE DIAGONAL EN&nbsp;FACEBOOK,<br />APARECE &quot;<span style="color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12.800000190734863px; line-height: 13.600000381469727px; background-color: rgb(255, 255, 255);"><strong><u>Un juez</u></strong> ha archivado y sobreseído la denuncia...&quot; &nbsp;<br /><strong>SI HA SIDO UNA JUEZA?</strong></span><br /><br />