El atestado se dirige al juzgado que instruirá el caso contra uno de los 13 aficionados del Rayo detenidos
Un informe de la policía menciona la “trayectoria política” de un abogado como posible indicio criminal

La Brigada de Información considera sospechoso de organización criminal al abogado Erlantz Ibarrondo por su trayectoria profesional y sus simpatías políticas.

, Redacción web
05/03/13 · 12:35
Concentración en Madrid contra las detenciones a aficionados del equipo de fútbol Rayo Vallecano. / Fotogracción

La Brigada de Información de la policía nacional ha incluido numerosos datos personales sobre la actividad profesional y política del abogado Erlantz Ibarrondo en la denuncia contra un defendido de este letrado. Los datos incluyen anteriores defensas ejercidas por este abogado así como su pertenencia a organizaciones políticas legales para terminar recomendando al juzgado que se tenga en cuenta esta información para incriminarle por un posible delito de organización criminal, tal y como ha denunciado la mañana del martes la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Ibarrondo ha tenido acceso a este atestado en su defensa de uno de los 13 aficionados del Rayo Vallecano detenidos la semana pasada en Madrid. El escrito, que va dirigido al juzgado que tendrá que instruir el caso de este detenido, incluye según ALA afirmaciones “carentes de valor alguno para la averiguación de los hechos por los que fue detenido el cliente del letrado”.

Así en el atestado, al que también ha tenido acceso DIAGONAL, se menciona que Ibarrondo “es conocido por haber defendido a varios imputados de grupos antisistema de extrema izquierda” y se destaca su “trayectoria política” en Madrid Es Castilla y el partido Iniciativa Internacionalista. El atestado concluye que “para no perjudicar la asistencia letrada de los detenidos” el juzgado tenga en cuenta estos hechos como indicio de “la posible implicación” de Ibarrondo “en el delito de pertenencia a la Organización Criminal”.

ALA ha definido este informe como un “gravísimo ataque ético y profesional” y destaca que identificar a la persona del letrado con su defendido y con los posibles delitos que haya cometido esta persona “está expresamente prohibido” en España. Asímismo, considera que estas actuaciones también vulneran la presunción de inocencia del defendido por Ibarrondo “al hacerle sospechoso por el simple hecho de designar a un abogado particular para su defensa”.

La asociación también teme que este tipo de actuaciones indiquen “la más que probable existencia de archivos ilegales de información con datos y circunstancias personales de abogados 'sospechosos por razón de las defensas asumidas'". Por todos estos motivos, ALA se ha dirigido al Consejo General de la Abogacía Española y al Colegio de Abogados de Madrid para solicitar el “amparo” de Ibarrondo. En concreto, ALA pide a estos organismos que exijan “de manera tajante” al Ministerio de Interior que comunique si existen tales archivos, su eliminación y la depuración de los funcionarios “que hayan ordenado, confeccionado y autorizado el acceso a dichos listados”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    marta
    |
    07/03/2013 - 3:42am
    @#1 Hola tinuko, La manifestación del 28 de febrero fue, en efecto, en la avenida de la Albufera. Pero la foto es de una concentración que hubo posteriormente por el mismo motivo, el sábado 2 de marzo en la Puerta del Sol. Puedes ver más fotos en la web de la que la hemos tomado: http://fotograccion.org/wp/2013/03/fotos-concentracion-contra-la-represion-tras-la-detencion-de-13-aficionados-del-rayo-vallecano/ Un saludo.
  • |
    tinuko
    |
    07/03/2013 - 2:39am
    &nbsp;Esa foto no corresponde con la concentración por los aficionados del rayo detenidos&nbsp; (ni una bufanda, con el frío que hacia), por favor, seriedad! Tampoco fue en la Plaza de Sol (lugar de la imagen), fue en Avda de la Albufera (entre el campo de Vallecas y la Junta municipal), con algo de más de dos mil personas habiéndose convocado prácticamente en menos de 24 horas, ocupando un carril, sin corte de tráfico y en absoluto civismo. Animo retenidos han quedado en evidencia.<br /><br />Aupa Rayo!!!<br />Fuera Presa.
  • Tienda El Salto