El caso de #TodxsConAliciaMurillo
Globalización machista

Las llamadas amenazantes y mensajes de acoso a la activista Alicia Murillo activan una campaña en la web para visibilizar el derecho a denunciar el acoso hacia las mujeres.

05/09/12 · 0:00

Hay espacios de seguridad que se hacen evidentes en el momento en el que se ven violados, son esferas colectivas, redes, contención, comunidades que a veces son perforadas por la violencia extrema que se halla en su exterior. Cuando esto sucede pareciera que no cesa de entrar inmundicia, es como abrir una llave que contenía a duras penas toneladas de agresión.

Este es el caso de lo que ha sucedido esta semana con Alicia Murillo, feminista creativa y perspicaz de Sevilla que desde hace
unos meses realizaba un excelente proyecto contra el acoso callejero de nombre “el cazador cazado”. El proyecto no consistía en otra cosa que reaccionar ante el acoso (palabras, “piropos”, miradas lascivas, comentarios inadecuados) con tecnología de bolsillo básica (el teléfono móvil) y aclararle ante la cámara al acosador que lo que hacía no era ni cómodo, ni grato, ni mucho menos divertido.

Las respuestas que recibía Alicia eran variadas, delirantes y claro ejemplo de cómo este tipo de agresiones están totalmente naturalizadas en el espacio público de la calle, así como en muchos otros. Desde el tipo que simulaba el llanto contándole que era una víctima de las hemorroides y que su reacción le impedía llegar a la farmacia a buscar su preciado medicamento (sic), hasta el anciano que hacía análisis de moda a partir de su vestimenta, pasando por un grupo de abanderados de la CGT que amenazantes ante la evidencia de su error, más que disculparse con Alicia lo hacían con su pareja. La activista comentaba con mucha gracia lo observado ante su webcam y, a través de tecnologías completamente domésticas, publicaba el vídeo en su blog.

Táctica simple de resistencia y empoderamiento, un recurso de visibilización de la violencia anclada en el low-fi, una estrategia inteligente para organizar la rabia y poder además obtener un efecto viral de rendimiento político. Sus vídeos de factura simple pero contenido efectivo, funcionaban como signo indicial de una violencia cotidiana que sigue estando naturalizada.

El día 3 de septiembre Alicia comenzó a recibir llamadas telefónicas en las que se la insultaba y amenazaba. Advertencias intimidatorias en su canal de Youtube (del cual se han borrado todos los vídeos del proyecto “El cazador cazado” por “acoso, intimidación y amenaza”, lo cual no es sino al menos una contradicción), en su blog, en mensajes de Facebook, a través de Whatsapp, everywhere.

En las redes sociales (especialmente en Twitter a través del hashtag #TodxsConAliciaMurillo), se iniciaba una campaña contra la “FEMINAZI”, aludiendo a múltiples “soluciones” para lo que en teoría sería un “problema”: “lo que le hace falta es que le tapen la boca con una buena polla”, “y las cocinas sin limpiar, si se encostra la roña vais a tardar más. A fregar!”, “depílate las cejas!”, “Parece que te llega el WIFI a la cocina”, “LA CULPA POR VESTIR COMO PUTA”, “Era una mujer tan tonta, tan tonta que hasta las demás se dieron cuenta”, “has muerto ya???”, “No vaya a ser que un taxista te viole”, “Puta feminazi, ojalá la jodan bien”, “PUTA A FREGAR ASQUEROSA NO SIRVES PARA NADA”.

Bueno, no hace falta transcribirlos todos, pero más o menos este era el cariz de un grupo de personas que, manifestando un inusitado desespero, parecían obsesionarse con el aniquilamiento de la activista sevillana. Muchas de estas cuentas no tenían followers con lo cual parecían más provocaciones que otra cosa, sin embargo estaban dando cuenta de un malestar provocado por la enunciación pública de las agresiones cotidianas.

La verdad es que este tema ya está estudiado y tipificado como bien podemos ver en el artículo de Patricia Reguero, Trol machista: moretones virtuales. Según dicho artículo el
acosador virtual actúa siempre de manera anónima, cobarde y con una agresividad que tendría su correlato en la violencia física
que se consigna en su estado extremo como muerte.

En el caso de Alicia, su proyecto y producción videográfica fue comentada en un foro de más de 600.000 usuarios llamado forocoches. Como este foro hay miles en el mundo entero, actúan bajo acciones emergentes de forma desorganizada, espontánea y exacerbada, tal como el machismo lo hace. En el fondo hay algo programático, tieso y anquilosado en estas situaciones: el patriarcado terrorista, el machismo extremo.

En el caso de Alicia Murillo opera doblemente el “fuera de campo”*: por un lado un “fuera de campo” que contiene lo omitido a partir de la relación “campo-contracampo” que en este caso serían todas las agresiones cotidianas que a pesar de que no las veamos representadas en muchos medios sabemos que existen; y por otro lado un “fuera de campo” que enuncia lo irrepresentable, que en este caso sería la capacidad de reacción de la persona agredida.

Los discursos institucionales en torno a la agresión a las mujeres traen consigo un mensaje implícito que se refiere a la victimización de las mismas. En ninguna campaña pública se incita a la autodefensa, ni a la reacción, ni a la capacidad de denunciar públicamente y por los propios medios lo que está sucediendo. En general se plantea tácitamente una suerte de “bloqueo” en el cual las mujeres víctimas de acoso y violencia quedarían a su merced paralizadas, silenciadas y aturdidas.

El proyecto de Alicia significa justamente lo contrario. Estaba dando cuenta de una capacidad de reacción y denuncia espontánea, sin titubeos, ante lo que de forma evidente resulta inadmisible. La capacidad de reacción visibilizada, puesta “dentro del campo” por Alicia Murillo, fue seguramente lo que generó este tipo de respuestas en la masa rabiosa de los los machistas de la web forocoches. Dentro de su lógica patriarcal ninguna mujer podría osar a reaccionar ni publicar este tipo de situaciones, y de hacerlo se volvería automáticamente blanco de descalificación y ataque en masa.

Es el caso de todas las personas que públicamente en sus webs o medios de expresión han manifestado apoyo a Alicia y su proyecto
(se puede revisar el post de Heroína de lo periférico o el apoyo de la revista Pikara que tuvo que optar por cerrar los comentarios ante la desmesurada cantidad de insultos recibidos). Un ataque que tras dos días se ha convertido derechamente en odio y acoso contra las feministas, desatando comentarios altamente fascistas, discriminatorios, y de una capacidad reflexiva nula.

La denuncia de la violencia cotidiana no es algo menor, este caso ha dado amplias muestras del carácter transgresor que implica.
El feminismo no debería caer en las típicas diferenciaciones jerárquicas de lo más o menos importante. En este contexto, cualquier ataque es inadmisible, y cualquier acción orientada a su denuncia y respuesta es válida.

El caso de Alicia Murillo da cuenta de un machismo endémico y transfronterizo, a ratos incluso pareciera que el concepto de globalización se hubiese inspirado en el patriarcado, como una suerte de mantra histórico o una performatividad social tácita y consensuada. Ante todas estas medidas que cotidianas y naturalizadas están en cada esquina, no se puede sino agradecer iniciativas como las de Alicia, darles difusión, exigir su posicionamiento dentro del campo de lo visible (y por lo tanto de lo existente) y buscar vías autónomas de ocupación del espacio “público” que viene a ser Internet. Más allá de un canal de Youtube no hay mucho que perder, porque el miedo ya se ha perdido todo.

*Fuera de campo es una terminología propia del lenguaje audiovisual que enuncia la información que no está contenida dentro de los marcos del encuadre cinematográfico.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

36

  • |
    Itxaso
    |
    12/04/2013 - 2:04pm
    Coco, &iexcl;qué fácil es decir &quot;si se siente acosada que acuda a la justicia&quot;!! como todas esas mujeres asesinadas cuyos maridos tienen hasta 20 denuncias por malos tratos y siguen en la calle hasta que se las cargan, no?<br />Infórmate que cuando una mujer acude a una comisaría, la actitud que recibe de los policías, generalmente, es la de disuadirla de poner una denuncia: que se lo piense, que no va a llegar a ningún sitio etc. etc. A no ser que lleve un cuchillo clavado en algún lado o cosas así.<br /><br />Si cosas mucho más bestias no reciben atención ninguna, &iquest;tú crees que el acoso callejero lo va a recibir? venga hombre!!<br />Sabes qué me encantaría? que los hombres gays de este país, actuaran igual que hacen los machitos. Que se pusieran a piropear/acosar a todos los machos ibéricos... seguro que os encantaría, &iquest;verdad?<br />Alicia con esto lo que pretende es visibilizar, y sobre todo, concienciar a la gente de lo que sucede. Especialmente a muchas mujeres que no perciben estas cosas como algo negativo, pero que dejan un poso en su mente de sentirse objetualizada y demás.<br /><br />Y no te lies con el hembrismo. El hembrismo no existe. Y no es lo mismo que el machismo, porque de momento, no deja muertos por el camino, ni hombres anulados, ni violados, ni agredidos.... Cuando se habla de estas cosas, no se habla de los hombres en general, se habla de los machos/machistas en particular. Si un hombre se siente aludido, por algo será... pero en principio, si no es machista, no va por él....<br /><br />Cuando hay cientos de muertas (te recuerdo que en las dos últimas décadas hay muchas más asesinadAs por violencia machista que asesinadOs por ETA en 40 años), bromitas las justas... esto va muy en serio. Y si al número de muertas sumas las maltratadas, agredidas, violadas etc. la cosa se desborda. Ahí, no hay sentido del humor. Y sino, te recomiendo que hagas bromas con los asesinados por ETA, a ver si les hace la misma gracia que a tí, chaval. &iquest;no hay huevos, eh? Esa es vuestra catadura moral.
  • |
    Coco
    |
    12/04/2013 - 9:38am
    Una cosa es el feminismo ( con lo cual estoy totalmente de acuerdo, la igualdad entre hombres y mujeres ) y otra muy distinta es el hembrismo... Solemos confundir estas dos definiciones... Esta mujer hace apologia del hembrismo, que es exactamente lo mismo que el machismo, uno tal deleznable como lo otro...<br /><br />Soy un usuario del citado foro, y si, a veces hay chanzas sobre determinados temas, pero en general hacia nosotros mismos tambien... osea, hacia el genero masculino... Si no saben aguantar una broma, pues que se encierren en casa, tanto hombres como mujeres...<br /><br />Esta señorita se dedicaba a burlarse de gente que en ningun momento incurria en lo que pudieramos denominar acoso... Y esta señorita, si se sentia acosada lo que tenia que hacer es denunciar a las fuerzas de seguridad del estado, no tomarse la justicia por su mano, tal como quiere hacer nuestro amigo de las islas contra los escraches, que siempre digo lo mismo... los extremos se tocan y , visto lo visto, es verdad...
  • |
    Itxaso
    |
    11/04/2013 - 5:39pm
    A todos esos que comparáis el acoso masculino con el femenino, os voy a hacer una pregunta:<br />&iquest;Alguna vez habéis sentido miedo real ante una de esas miradas? ante alguno de esos comentarios? Habéis sentido miedo físico real? Habéis pensado que os podrían violar o agredir? Sinceramente, no lo creo. Y es algo que tengo mascado con muchos hombres.<br /><br />Las mujeres vivimos desde muy jovencitas el miedo a la agresión. Nos da miedo volver a casa solas a ciertas horas, nos da miedo pasar por calles o callejones muy oscuros, por parques muy abiertos, etc. Cuando he hablado con amigos sobre estas situaciones, todos me han reconocido que ante una situación pareja (siempre provocada por otro hombre, y no por otra mujer), el miedo que han tenido ha sido en todo caso a que les robaran. Si un chico está volviendo sólo por una calle a las tantas de la mañana, y otro le sigue, lo que piensa es que le va a robar, no que lo va a violar o agredir. Sin embargo una mujer no piensa que la vayan a robar, sino que la van a agredir, sexualmente. Esque encima nos educan para eso, &quot;no vuelvas tarde a casa&quot;, &quot;vuelve acompañada&quot;, &quot;ten cuidao en esto&quot;, &quot;ten cuidao en la otro&quot;, &quot;no vistas así que...&quot;, &quot;ten cuidao con los desconocidos&quot;, &quot;avisa a alguien para...&quot;, etc. etc. desde muy txikititas.<br />Somos educadas con el miedo en el cuerpo para que no nos agredan. Sin embargo, los hombres no son educados para no agredir. Y esto mismo se refleja en las campañas que se hacen en torno a la violencia machista. Todos los mensajes que se lanzan son para las mujeres, para las víctimas: &quot;Denuncia&quot;, &quot;Comunícalo&quot;, &quot;Protégete&quot;... siempre poniendo la responsabilidad en ellas. Nunca se lanzan mensajes a los agresores ni se educa a los niños en no agredir a las mujeres. Es más, los niños crecen preparándose el cuerpo, se pelean entre ellos y también aprenden a defenderse. Sin embargo a las mujeres no se les dan esas herramientas. Y si alguna las practica por su libre albedrío, siempre es tachada como la marimacho, la bruta etc. etc.<br />Alicia no construye las agresiones; este proyecto no nace por combustión espontánea. Seguramente es algo que ha vivido desde muy chiquita, y ahora es el momento que le ha pillado con fuerzas, ánimo y energía suficiente para afrontar algo que sabe que no va a ser fácil. Y para demostrar todo esto, no hay más que mirar todos los mensajes en los que la atacais, la tratais de deslegitimar e incluso la cuestionais. &iquest;No os dais cuenta que con esa actitud lo que hacéis no es sino darle toda la razón?
  • |
    tomeu
    |
    09/02/2013 - 9:07am
    El tema del acoso en la calle (y en general de la utilización y la comunicación en el espacio público) es algo problematico e importante que se ha de tratar. Y no solo para las mujeres: el otro día me partieron la cara por una discusión. Sin embargo, me resulta más violenta la subida del IVA (entre otras) que el bofetún que me llevé. Creo que estos videos (no es el único, en beligica hubo uno que tubo mucha repercusión) son bastante sensacionalistas y con poco análisis. Yo no conozco todos los trabajos de Alicia, pero... Jajaja he visto el video del jubilado jaja me da verguenza ajena. Parece un killazo: "tu me has mirao, tu que miras, tu que miras, que te parto la cara" jajaja O la versión femenina de: "tu has mirao a mi novia, tu que miras, no mires a mi novia que te parto la cara" jajaja En este caso es: "que te vacilo y te cuelgo en el youtube" Hay que notar que si un hombre hubiera hecho esto, probablement no lo hubieran amenazado, directamente le hubieran partido la cara. Pd: y las mujeres miran, y mucho. Lo que es curioso es que normalmente miran las de más de 40 y especialmente las de más de 50 (yo tengo 30). Las más jovenes en cambio no. Esto hace pensar a uno: - ¿estas mujeres miraban a los hombres de su edad hace 20 años? ¿Por qué las de 30 no me miran y las de 50 sí ? ¿Por qué tanta historia estas chicas de 25 o 30, si dentro de 15 o 20 años van a ser ellas las que van estar mirando? Y como un chico guapo les entre con gracia... O también: vestirse segó el modelo patriarcal no pasa nada, pero mirar a una mujer así vestida es una agresión. ¿Porque las feministas no graban todas las tías que se visten y se pasean siguendo los modelos patriarcales de revista y publicidad? A mi no me gusta nada verlas: en el metro, la foto de H&M y la tía con el modelito al lado, pero sobretodo no le digas nada ("hola") ni la mires. ¿Por qué las feministas nunca hablan de cómo las mujeres reproducen y mantienen el patriarcado? [sociología amateur de un callerjero] Cuando eres hombre te das cuenta que ante el mismo estúmulo ("hola, buenas, que tal") la respuesta de la mujer depende sobretodo de su clase social (y luego su edad y lo mucho o poco que se ajuste al modelo social de belleza femenina).
  • |
    Inma Morales
    |
    09/11/2012 - 9:00am
    Todo esto está empezando a parecerme de un sectario que tira p'atrás. Las feministas NO somos esto. Esto es, cuanto menos, enfermizo.
  • |
    julia
    |
    09/10/2012 - 9:13am
    somos muchas,estamos por todas partes, ya no nos callamos, así que más os vale daros por aludidos. http://vimeo.com/36509870 bien por diagonal, no os dejéis amenazar vosotras tampoco!
  • |
    MCarmen
    |
    09/10/2012 - 9:00am
    Yo, como muchas mujeres, me he sentido acosada por la mirada de algunos individuos y, por mucho asco que me haya dado, no he sabido responder. Así que estoy totalmente con Alicia. Muchas gracias Diagonal por visibilizar la situación, muy buen análisis.
  • |
    Miss Coletitas
    |
    09/09/2012 - 9:00am
    Soy mujer (aclaro esto para que no os reafirméis en vuestra idea de que la maldad es algo inherente al hombre) y opino que lo que hizo Alicia es deleznable. Para mí acoso es que me persigan por la calle, o me llamen por teléfono para decirme improprerios, o no poder estar agusto en mi trabajo por tener a un compañero pesado que me insista siempre en quedar fuera del puesto (por ejemplo). Si consideráis acoso a una simple mirada me parece que el problema lo tenéis vosotras. Yo también tengo ojos, y a veces también miro a otras personas por la calle, sea porque me atraen sexualmente o porque algo en su persona me llama la atención (algo tan tonto como podría ser un peinado, no hablo de nada sexual), ¿me convierte eso en una acosadora? Supongo que para vosotras no, porque el simple hecho de haber nacido con vagina parece que me otorga el santo derecho de hacer lo que me dé la gana con los hombres, de tratarlos mal incluso, ¿qué más da? Ellos se portaron mal en el pasado, así que ahora es justificable coger una cámara y acosarlos y denigrarlos hasta el punto de hacerlos llorar. La culpa es vuestra, primero por ver maldad sexual donde no la hay, y segundo por atacar (y encima creeros con derecho a ello) a personas que no os han hecho nada. Me avergüenza que vosotras consideréis que lo que hacéis es feminismo cuando sois unas hembristas de tomo y lomo y lo único que hacéis es gritar consignas estúpidas en una sociedad que ya no nos trata como inferiores y culpar de todos los males a los hombres. Yo sí soy feminista, porque de mi boca jamás saldrá humillar a un hombre por el simple hecho de serlo, o decir "esa tía es una puta". Eso es igualdad auténtica, y no la vergüenza que vosotras hacéis, dejando mal al resto de feministas que sí tienen algo de sentido comó.
  • |
    el hukus
    |
    09/08/2012 - 9:16am
    quiero anunciar que Alicia Murillo se va a quedar sin su blog, yo mismo he puesto en conocimiento de Blogger que su blog incumple los terminos del servicio: -Información personal y confidencial -Actividades ilegales y esto ultimo hago un copy/paste: está prohibido utilizar Blogger para emprender, promover o involucrarse en actividades peligrosas o ilegales. Por ejemplo, no escribas un blog que anime a conducir ebrio; de lo contrario, podemos eliminar tu contenido. Además, en casos serios como aquellos relacionados con el abuso infantil, podemos denunciarte ante las autoridades competentes. como verán esta mujer no es más que otra criminal
  • |
    Se–or Hacha
    |
    09/08/2012 - 9:10am
    Yo quiero decir que soy bombero, por circunstancias que solo atañen a mis responsabilidades laborales estoy en bastante buena forma física. Con esto quiero decir que también he aguantado, durante mi trabajo o tiempo libre, más de una de esas miradas lascivas y obscenidades verbales de mujeres de edades comprendidas entre la adolescencia y la tercera edad. Mujeres que por edad podrían ser mis hijas o mis abuelas. ¿Las denuncio también por agresión, acoso y vejaciones? ¿Las persigo y grabo sin su consentimiento para luego editar el vódeo de una manera brutal y dejarlas de poco menos que criminales? A mí esta individua me parece sencillamente una extremista que aprovecha la bandera del feminismo para hacer una campaña bestial en contra de todo lo que huela a masculino. Un consejo para esta zagala: para hacer apología del sexismo disfrazada de anti-sexismo primero ve un poco de videoteca, el exceso de victimismo es un lastre muy grande. Me parece bastante grave también que, habiendo todos los casos de violencia REAL como existen que se pierda el tiempo de esta manera con semejantes chorradas. Unos jubilados son tratados de una manera totalmente humillante y como si fuesen auténticos criminales por... ¿miradas? ¿piropos? ¿estamos locos o qué? Os voy a sugerir un ejercicio de asertividad bastante sencillo: Imagináos que el responsable del "cazador cazado" es un chico joven y lozano en sus trenta y pocos años. Imaginemos que los ancianitos son ancianitas. Imaginemos que el desarrollo en el resto de aspectos es exactamente igual. ¿Qué opinión tendríais entonces de la situación? A mi forma de ver Diagonal ha dado un paso tremendo hacia atrás haciéndose eco de esta... ¿noticia? totalmente parcial, tresgiversada y que incita al odio contra todo un género. Así no se hacen las cosas, así no...
  • |
    nono
    |
    09/08/2012 - 9:03am
    Gracias por este artículo, Lucía. No sé si eres consciente de cuánto ayuda!!!
  • |
    I
    |
    09/07/2012 - 9:00am
    Diagonal, gracias por el articulo. Yo si os seguire leyendo. No estoy deacuerdo con las tacticas de Alicia Murillo, pero si he creido conveniente analizar la reaccion machista en contra de ella, sobre todo los insultos tan denigrantes que mencionais en el articulo. Yo soy mujer feminista, y no me ha gustado particularmente la tecnica de Alicia. Uno de los senhores sentados jugando al domino podria ser mi abuelo ... y es un desatino generalizar cuando no se sabe como son, realmente, algunas personas. Ademas, Alicia hubiera podido recibir el mismo tipo de miradas desaprobatorias de un grupo de jubiladas, a las que les podria parecer un escandalo su forma de vestir (lo mismo que yo desapruebo el panhuelico en la cabeza de algunas abuelas, o no soporto que la gente - mujeres, hombres o cualquier otro genero - me diga que no deberia 'decidarme a la casa'). El machismo es una lacra social sufrida mayoritariamente por las mujeres, pero mantenida por gentes de los dos sexos, y aborrecida por gentes de los dos sexos. Yo hubiera preferido un estudio menos superficial del tema ... En cualquier caso, os agradezco el articulo, Diagonal, porque si que poneis de relevancia el enorme revuelo que se ha montado sobre este tema, con insultos gravisimos que manan de un machismo super-rancio anclado en (desafortunadamente) algunos sectores de nuestra sociedad.
  • |
    La maltratada
    |
    09/06/2012 - 10:43am
    Analicemos algunas frases de esta "pacífica". {{"La lucha contra el patriarcado..."}} {{"Se ve la cara de los agresores, de los terroristas..."}} Curioso cuanto más. Sería interesante que te dedicases a identificar asesinos y terroristas disponiendo de este don. {{"Ahora ya me divierto..."}} Lo cual indica que este tipo de situaciones te crean morbo {{"Me gustaría transformar el cazador cazado en un taller"}} El adjetivo sería humillación y vejación, delitos contemplados en la ley. {{"Somos pacíficas, no pacifistas... La violencia es legítima"}} Contradicción absoluta {{"Ante la duda, tú la viuda"}} Vuelves a contradecirte con la frase anterior. Incitas a la violencia {{"Las instituciones son parte del patriarcado"}} {{"La justicia es otro instrumento más del patriarcado, como son las fuerzas del orden"}}Si, si. En este pais los jueces, policia y organismos publicos unicamente se componen de hombres. {{"... No significa que tengamos que ser unos asesinos, como son ellos ..."}} Leyendo todo lo que comentas deduzco que en tu vida personal debiste de sufrir algún tipo de problema que incite a este tipo de comportamiento y repugnancia hacia el sexo opuesto. Como mujer me averguenzo de tu comportamiento y de los falsos fantasmas creados a partir de una mente que no goza de una de una optima salud. Toda ideología llevada al extremo se convierte en un grave probblema, arrastrando mediante un comportamiento sectario a personas con baja autoestima y sin caracter definido. Te aseguro que cuando me miran los hombres no me molesta, es mas...se como me debo de vestir para atraer más miradas. Sinceramente y con la mano en el corazón....haztelo mirar por tu bien
  • |
    Iv‡n
    |
    09/06/2012 - 10:40am
    Qué decepción me acabo de llevar con Diagonal, siempre lo he tenido por un espacio social que no podía ser comprado a diferencia de los mass media convencionales. Pero acabáis de publicar un artículo que no contrasta fuente alguna, y que está más sesgado y es más tendencioso que un artículo de Libertad Digital o La Razón. Esta persona, a la que dáis credibilidad de forma ridicula, ha expresado por sí misma que odia a los hombres que no son homosexuales y que desea un mundo sin ellos. Está obsesionada y tiene claramente algún tipo de patología mental. En sus vódeos se pone a pasar por delante de los viejunos varias veces, hasta que uno le mira y ya tiene su Casus Belli particular. Después edita en el vódeo las partes que le interesan, suprimiéndolas si es necesario. Flaco favor os hacéis, Diagonal, dando cobijo a gente llena de ODIO.
  • |
    le fay
    |
    09/06/2012 - 10:36am
    En primer lugar, es everywhere, no everywere. En segundo, Alicia Murillo no está haciendo un reportaje de investigación sino una película a la vez autodestructiva y autocompasiva. No intenta para nada que una mujer se sienta identificada sino que la controversia de videos mal llamados "representativos del día a día de una mujer" se conviertan en trendin topic para poder conseguir un hueco en el circo de la demagogia. Además se permite ridiculizar no solo a personajes públicos sino a gente de la calle, como los demás han hecho con ella así que en este punto no sé de qué se queja. Una mujer no teme que la miren un grupo de ancianos, ni teme volver a casa en taxi por lo que le pueda hacer el taxista, ni necesita ser soez para autoreafirmarse.
  • |
    Forero
    |
    09/06/2012 - 10:33am
    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2720677 Por cierto, tal y como comentábamos en ese foro hay de todo. Te agradecería publicases este enlace que sirve como ejemplo para que la gente lea esta iniciativa y sepa que Forocoches ha contribuido en muchísimos temas de ayuda tanto a personas como a instituciones. Hay tanto cosas horrorosas como temas muy importantes. Al cesar lo que es del Cesar. Gracias de nuevo.
  • |
    Forero
    |
    09/06/2012 - 10:30am
    Apreciada Itxaso, siento que la manera de expresar mi imparcialidad ante el tema usando la ironía de los "ismos" no te haya quedado clara y necesites llamarme{{ ignorante}} Curioso que solo haya sido a ti por cierto. La verdad es que la escritura y lo que decimos nos define a cada uno de nosotros y en tu caso queda muy claro, así que no me pondré a tu altura y empezaré a usar términos ofensivos, si no lo has sabido interpretar lo lamento, la próxima vez lo pondré más sencillo. En cuanto al tema, añadir un par de cosas más. He visto los vódeos, efectivamente el proyecto es loable, pero no asi la manera de llevarlo a cabo, por eso, soy una de las personas que los denunció. Si se siente acosada que acuda a la justicia que para eso esta, no vale hacerse el heroe y salir a la calle móvil en mano a atropellar, chillar e humillar a la gente, aunque tenga toda la razón del mundo. Vamos, hablando en términos muy sencillos para que esta vez si me entiendas y no necesites usar palabras ofensivas mi querida Itxaso, si me roban el móvil no voy a salir a la calle a sustraer yo uno a otra persona, lo denunciaré y listo. Saludos
  • |
    K
    |
    09/06/2012 - 10:26am
    Tu argumento no se sostiene, porque el hecho no ha sido casual sino construido, no hablamos de una mujer que por mala fortuna ha dado con un caso de acoso, la propia Alicia ha confirmado que ya estaba trabajando en un proyecto de "caza al acosador", es decir, venía predispuesta, o peor aún ENCONTRÓ LO QUE ESTABA BUSCANDO. El acoso ha sido construido y por lo tanto es falso. Que haya desencadenado una campaña de acoso hacia ella es condenable y reitero mi solidaridad con ella y mi desprecio a quienes la insulten. Pero Alicia debe hacer autocrítica, por favor, este no es el método. Por mi parte creo que quizás sea hora de dar cursos de autodefensa a los hombres contra el hembrismo. El feminismo es absolutamente necesario, ocurre que esto no es feminismo, esto al feminismo es lo que el estalinismo al comunismo. Este debate es importante.
  • |
    Jander
    |
    09/06/2012 - 10:23am
    A todas las lumbreras que defienden el "trabajo" (por llamarlo de alguna manera) de esta individua, que se pongan en el otro extremo si es que disponen de capacidad empática suficiente. Si yo como hombre, un día recibo un piropo o una mirada por la calle, en un bar o discoteca, de una chica, ¿veríais normal que me pusiese a increparla y a grabarla amenazándola con colgar ese intento de denuncia en Internet? NO, probablemente si hago algo parecido, este colectivo se me tiraría al cuello y me denunciarían por acoso y agresión o violencia psicológica contra una pobre mujer indefensa. Basta ya de hembrismos y de dictaduras feministas totalitarias, que vuestro discursito puede que colase hace 15 años, pero hoy en día ya no engañáis a nadie.
  • |
    Durkheim
    |
    09/06/2012 - 10:20am
    Como mujer lo que puedo aportar a este artículo sesgado a más no poder, es que si esta señorita quiere hacer un trabajo de investigación serio, que primero se informe de las distintas técnicas que existen para llevarlo acabo. No creo que en ningún informe o investigación seria se permita la manipulación, los cortes y la subjetividad como prueba de lo veródicamente vivido. Yo no sé quien os ha dicho que el feminismo es positivo para nuestro género. No sé por qué, ni puedo entender, que precisamente las que más feministas se creen, más se suelen beneficiar de la discriminación positiva. Yo desde luego como mujer no me siento representada por esta señorita y bajo mi opinión no creo que represente a nadie. Defendamos la igualdad y dejemonos de tonterías. Como consejo a la señorita Alicia Murillo, sólo decirla que estudie un poco más, que mejorar siempre es positivo.
  • |
    Alex
    |
    09/06/2012 - 10:13am
    Me gustaría decirle algo a quienes tratan de cuestionar la estrategia de Alicia: 1) Lógico que en los vódeos no se ve el acoso inicial, ¿de verdad creéis que un acosador callejero va a soltar sus "perlas" o mirar lascivamente si cree que le pueden estar grabando? Y más importante aún, Alicia tendría que ir grabando con el móvil en la mano constantemente por si acaso aparece algún acosador, y no es razonable esperar que tenga que hacer esto para ser creída. 2) Las miradas también constituyen acoso sexual, y no es tan "subjetivo" como queréis hacer creer. Hablamos de un tipo de mirada muy concreto que cualquier mujer sabe distinguir desde los inicios de su adolescencia. 3) Una mujer de clase media tiene más estatus económico que un hombre de clase obrera, pero en cuanto a los efectos dañinos del sistema social patriarcal, sigue estando en clara desventaja frente a cualquier hombre. En este mismo caso sirven de ejemplo los cientos de comentarios en apoyo de los acosadores, el "apoyo" tibio de sectores que tendrían que incorporar la lucha feminista y en vez de eso se dedican a sacarle punta a sus métodos, y el hecho de que el ciber-acoso se ha extendido a algunas de las activistas que han escrito en apoyo de Alicia. Y lo más importante, las que deberían hablar del acoso callejero son las mujeres, para eso lo sufren. La voz de los hombres, por más que se quieran denominar "aliados" en este caso NO es relevante. Son las mujeres las que tienen derecho a luchar contra el acoso y la violencia machista en la forma que ellas consideren necesario, y quien no viva a diario esa situación no tiene derecho moral a catalogar de "inadecuados" los métodos que elijan.
  • |
    Glauka
    |
    09/06/2012 - 10:10am
    Me preocupa el permanente cuestionamiento de la existencia o no del acoso callejero hacia las mujeres. Sí, las miradas son interpretables, las evidencias cuestionables, los puntos de vista múltiples... pero como mujer garantizo que esa interpretabilidad se aprende con los años hasta convertirse en certeza. Desde pequeña (desde el colegio!) he caminado por la calle aguantando miradas morbosas de hombres mayores (incluso obreros de la tercera edad) pertenecientes a las clases bajas, medias y burguesas. Me han agarrado las nalgas desde motos, bicicletas y carros; me han perseguido en la noche susurrando vulgaridades y he pasado miedo en algunos lugares solitarios. Y no creo que sea un asunto que sirva para instrumentalizar una lucha desmesurada. Es, por el contrario, un lucha fundamental para acabar con una opresión que trasciende épocas, clases y geografías. Los feminismos (anarcofeminismo, ecofeminismo, feminismo postcolonial, feminismo intersectorial, entre otros) son sumamente necesarios y no tienen nada, absolutamente nada, que ver con el machismo. Nada, repito. Me preocupa, igualmente, cómo algunos participantes de los movimientos de izquierda defienden la eliminación de los privilegios económicos, pero no los de sexo y género. Y es curioso, cuánto menos, comprobar cómo cuándo los hombres tienen que asumir poder (eliminar la desigualdad de clase, por ejemplo) aplauden cualquier lucha, pero cuando deben deconstruir privilegios (asumir la igualdad) comienzan a cuestionar, a sentirse atacados y a hacer justificaciones absurdas. El acoso callejero a veces es ambiguo, como lo es la manipulación mediática, como tb lo es el clasismo, el racismo y otros tantos -ismos que actualmente vertebran la injusticia social. Pero es real y palpable. Utiliza la simulación, se disfraza en lo políticamente correcto, y se esconde en el "piropo" y el "halago". Por mi parte, señalar mi absoluto apoyo a Alicia por visibilizar el machismo que sigue enquistado en el Estado, por dejar en evidencia la cosificación del cuerpo de la mujer en los espacios públicos y, sobre todo, por dejar claro que ya no estamos calladas y que sabemos responder de manera autúnoma y articulada. E invitar, por otro lado, a muchos hombres a la reflexión sobre por qué se sienten atacados de manera indirecta cuando ven los videos de "El cazador cazado".
  • |
    Marta Castro
    |
    09/06/2012 - 10:03am
    Siempre he defendido la igualdad entre géneros pero lo que ha hecho Alicia no tiene nombre, me avergüenzo de haber defendido este movimiento cuando era más joven. Muy mal por parte de Diagonal Periódico publicar esto, para mi vuestra credibilidad ha caido al publicar un artículo tan imparcial.
  • |
    Itxaso
    |
    09/06/2012 - 10:00am
    Si te hubieras molestado en ver los videos iniciales en los que explica el proyecto, o empatizaras en algún momento con las situaciones que denuncia alicia, te darías cuenta que es difícil captar el momento de la agresión porque normalmente sucede al principio y cuando ella la detecta es cuando se pone a grabar. para poder captarlas tendría que ir filmando 24 horas. por eso muchos videos comienzan con ella pidiendo que por favor repitan lo que acaban de decir. entonces es cuando los bravucones cobardes toman conciencia de lo que han hecho y reaccionan de distintas maneras. En cuanto a lo que comentas de los "ismos" equiparándolos y diciendo que tú no eres ninguno delata tu gran ignorancia. si no eres machista (hombre sibre la mujer), ni eres feminista (igualdad entre hombre y mujer), ¿qué eres? ¿hembrista? (mujer sobre el hombre). permíteme dudarlo... y por cierto, el feminismo es la única lucha (o ismo, como lo llamas tú), y posiblemente la lucha por los derechos homo/transexuales, que no ha dejado muertos por el camino. si acaso muchísimas víctimas. Demasiadas...
  • |
    Francisco
    |
    09/06/2012 - 9:56am
    Para mi ha caído la credibilidad de Diagonal periódico. Lo tenía como un medio de denuncia social y ahora veo que se le da bombo a una agresora. No volveré a comprarlo.
  • |
    Josete
    |
    09/06/2012 - 9:53am
    Me encanta tu opinión, sinceramente, estoy muy cansado de extremismos ya, parece que no avancemos mentalmente. Lo que quiero decir es que hemos pasado del machismo extremo al feminismo extremo, y eso tampoco es bueno, yo abogo por la igualdad total entre personas de cualquier tipo. Y decir también que no estoy de acuerdo con Alicia, ni con su punto de vista, ni con sus vódeos. Desde mi punto de vista eran extremistas, vejatorios y fácilmente podrían haber sido amañados.
  • |
    javi
    |
    09/06/2012 - 9:50am
    Flaco favor al feminismo hace gente como esta mujer. Un odio desmesurado e irracional hacia todo un género es lo único que desprende gente así y el único mensaje que trasciende es el del odio y el miedo a todo lo masculino. Lamentable que se le de bombo a este tipo de pensamientos.
  • |
    pepe
    |
    09/06/2012 - 9:46am
    Y ella? Ella era quien , a personas que no decían ni mí les increpaba ... Para muestra un botún. https://vimeo.com/48773274 Yo solo veo aquí una activista que lo único que quiere es ganarse una fama sea como sea, y en este caso es denigrando a gente que no tiene culpa ni razón..
  • |
    K
    |
    09/06/2012 - 9:40am
    Quisiera preguntar cuales son los criterios de publicación del periódico Diagonal, porque un comentario mío anterior no ha sido publicado. ¿Queréis hacer una defensa sectaria de Alicia? ¿Para qué? ¿Con que objetivos? Repito, vaya por delante mi más rotundo desprecio a quienes han acosado a Alicia. Dicho esto: La propia Alicia en el vódeo de los jubilados dice que los jubilados la han mirado NO QUE LE HAYAN DICHO NADA, la interpretación de una mirada es SUBJETIVA y en el vódeo lo que se ve es a Alicia acosando de forma desproporcionada a un grupo de jubilados. Con acciones como esta el feminismo pierde crédito, por favor ¿acoso? Se insulta a las víctimas reales definiendo como acoso unas "miradas" que no se ven en el vódeo. Por otra parte, si se sale a la calle a buscar señales de acaso a las mujeres se verán muchas, igual que veo OVNIS a expuertas si salgo a ver OVNIS, los objetivos condicionan y esos hombres ya eran culpables desde el momento que Alicia se los encontró. Abajo el sectarismo y viva la libertad. Salud. Espero que la no publicación de mi primer comentario haya sido un mal entendido y no un caso de censura Diagonal.
  • |
    @des_bordes
    |
    09/06/2012 - 9:36am
    "Creo que la gente merece saber las dos partes". Pero, ¿cuáles son las dos partes? Segó yo lo veo, aquí una una reacción (violenta, por cierto) ante la visibilización de un problema, que es la tolerancia ante comentarios sexistas que las mujeres nos comemos con patatas (y muchas veces con miedo). No estamos hablando de hombres contra mujeres sino de personas que quieren una sociedad libre contra personas que quieren que todo siga como está. Plantearlo como una guerra de hombres contra mujeres me parece propio de El Gato al Agua, como poco.
  • |
    K
    |
    09/06/2012 - 9:33am
    Alicia realizó una acción más que discutible cuando se acercó y grabó a unos jubilados "que le habían mirado". En el vódeo de Alicia se habla de esa mirada, pero claro, las miradas son INTERPRETABLES. Una mirada es una interpretación más que subjetiva. Decir que Alicia se defendió de una agresión es casi un insulto a todas las mujeres que han sufrido o sufren agresiones. Por otra parte lo que se ve en el vódeo es a una pequeño burguesa subida acosando a unos viejos de clase obrera. En el escalafó de los explotados creo que Alicia no está ni mucho por debajo de esos hombres y las vidas que presumiblemente han llevado. La acción en todo caso es discutible y una adhesión a la defensa de Alicia sin criticar su acción es irresponsable cuanto menos. Desde aquí condeno el acoso que Alicia haya podido sufrir. Espacios como Diagonal deben fomentar más la autocrítica.
  • |
    C.J
    |
    09/06/2012 - 9:30am
    Su "entrevista" de ayer fue vergonzosa. Segó Alicia, la sociedad es heteropatriarcal y eso deriva en el maltrato y menosprecio hacia la mujer; si una mujer homosexual agrede a su pareja, es por culpa del heteropatriarcado que ha educado a la mujer a ser asi. Es decir, la culpa siempre es de los demás. La verdad, viendo videos en youtube de cómo cantaba y en lo que se ha convertido no puedo sentir otra cosa que lastima. De cantar arias en la opera a "Comeme el coño con pan Bimbo" hay un abismo. Espero que al menos este movimiento pueda darte de comer, pero que sepas que no engañas a nadie excepto a 4 niñas preadolescentes y a algun que otro antisistema intelectualoide. Esto no es feminismo. El feminismo, segun la RAE: -Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. -Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. Que machistas estos de la RAE.
  • |
    Roc’o
    |
    09/06/2012 - 9:26am
    Soy compañera de lucha de Alicia en Sevilla. Su trabajo es valiente y transformador. En estos días muchas, no solo en Sevilla, hemos conseguido visibilizar la fuerte y amplia red que las feministas hemos tejido más allá de los múltiples matices de nuestra lucha. Pero quiero aclarar, como militante de la CGT de Sevilla, que los "abanderados" no pertenecen al sindicato, tomaron unas banderas en la mani del 1à de Mayo porque, obviamente, se las dimos (error nuestro), pero ni militan ni, por supuesto, representan el sentir de CGT Sevilla. Nosotrxs y nuestra lucha está unida histúricamente a la lucha por la dignidad y la igualdad y así sigue siendo. Rocío Muñoz, integrante de la Secretaria de Comunicación de CGT-Sevilla.
  • | |
    09/06/2012 - 9:23am
    Hola, gracias por el dato! Ahora mismo lo incluimos. Un abrazo,
  • |
    Forero
    |
    09/06/2012 - 9:20am
    Casi todo lo que comentas es cierto, digo casi porqué obvias una parte importante que te quiero explicar, si es que me lo permites, ya que lo habitual estos días es moderar en favor de solo una parte. Espero que seas justo y permitas expresarse a la otra parte. Yo soy usuario de ese foro, allí hay de todo, entre mas de medio milló de usuarios imagóate. Realmente hay personas que le han dicho barbaridades, pero si dejamos ese asqueroso aspecto de lado con el que nadie esta de acuerdo, lo que realmente pasí es que muchísima gente "normal" lo entrecomillo porque muchos no somos machistas, sexistas, feministas, o cualquier cosa que acabe en istas, denunció esos vódeos, ya que en ellos Alicia sin que se vea agresión alguna, (creo que ni siquiera se ve la verbal si es que la hubo que no lo pongo en duda)se dedica a humillar en publico a varias personas de una manera brutal, a subirlos a Youtube, a editar algunas partes para poder hacer burla de ellas todo bajo la bandera de un acoso masculino que repito, no se ve en ningún momento en el vódeo. La gente reacciona al verlos y se notifica a Youtube quien instantáneamente los elimina. Si solo os basáis en criticar el tema insultos me parece bien y hay que darle la razón, pero por favor, hablar del inicio de todo para que la gente no solo tenga una versión de los hechos. Si desea luchar contra ese acoso verbal, hay maneras, pero ponerse a humillar gente no creo que sea la correcta ya que haces lo mismo que criticas. Se publicaron datos personales de Alicia que están a disposición de cualquiera en la web, mal hecho, pero hay que decir también que ella publico teléfonos personales, así que no nos extrañe que las denuncias, en caso de haberlas sean en ambas direcciones. Creo que la gente merece saber las dos partes. Gracias, un saludo
  • |
    Copyleft
    |
    09/06/2012 - 9:16am
    Hola, El cartel lo han hecho desde la libreria Delirio de Móstoles. Compartir es genial, pero mola visibilizar quien se curra las cosas