Carta abierta y puesta en marcha de un nuevo proyecto
Durán se declara insumiso al sistema judicial

Mediante una "carta abierta al poder", el activista, que permanece oculto, desvela que no se presentará a juicio y anuncia la creación de una estructura organizativa contra la represión a desobedientes.

, Redacción Cantabria
28/02/13 · 15:08

“Debo reconocer que en ningún momento en los últimos tres años se me ha pasado por la cabeza el presentarme voluntariamente al juicio penal contra mí”, explica Enric Durán que, según declara a DIAGONAL está “protegido de forma preventiva”, esto es, oculto.  “Prefiero proteger mi militancia antes que dejarme secuestrar por un sistema corrompido”, señala con contundencia en el último comunicado emitido con el título “Ningún desobediente a la cárcel. Una carta abierta al poder y un nuevo proyecto colectivo”, y dirigida al Estado y la Banca. El activista llama a la desobediencia y recomienda “que nadie que mantenga su dignidad, colabore en unas circunstancias como estas”. A su juicio, "puede ser mucho más recí­proco con la sociedad estando libre que si lo ponen en prisión" y anuncia que "presentará una propuesta de reciprocidad que beneficie a toda la sociedad".

Asimismo, aclara que esto no suaviza “los ataques al derecho de defensa que he sufrido” que considera “inadmisibles”, y “una pequeña demostración del poco respeto que tienen por los derechos fundamentales, los que desde los estamentos oficiales de justicia dicen defenderlos”. El día de la segunda convocatoria de juicio, el pasado 12 de febrero, fiscal y acusación solicitaban que fuera puesto en búsqueda y captura, pero el juez aún no se ha pronunciado; primero debe otorgarle un nuevo abogado tras aceptar la renuncia del actual el pasado 13 de febrero.  De cualquier manera, a tenor de lo comunicado, no se presentará.

Revolución, Acción, Desobediencia, Integral

Como respuesta a lo que considera que sería un “juicio farsa”, esto es uno tal “cuyo resultado final es previsible”, y en el cual “no se le confiere a la persona contra la que se entabla ninguna de las garantías propias de un debido proceso” -denunciaba Durán en el segundo de los comunicados-,  el activista, respaldado por varios colectivos, entre ellos la Cooperativa Integral Catalana, ha publicado una serie de comunicados en los que se proclama la necesidad de una revolución integral que incluya la insumisión a un sistema judicial injusto.

Durán denuncia la "politización" del Consejo General del Poder Judicial, su "manipulación" porque es “el PPSOE quien elige y, ahora mismo, la mayoría absoluta garantiza al PP la posibilidad de nombramiento en función de la naturaleza ideológica del candidato”, repasa el origen del Tribunal constitucional y la Constitución, y denuncia que los corruptos no son condenados, o reciben indultos, resaltando que más de 1000 miembros de la carrera judicial se adhirieron en 2010 a un manifiesto que denunciaba la politización del sistema judicial y advertía de que peligra la independencia de la justicia.

“El poder judicial es el guardián supremo de la obediencia y el control social mediante la vigilancia del cumplimiento de todo tipo leyes, por más que sean abusivas e injustas”, señala Durán, respaldado por los colectivos promotores de la Revolución Integral (Cooperativa Integral Catalana, CASX y Derecho de Rebelión), y propone “romper el contrato social con el Estado del territorio donde se vive, para poder realizar un nuevo contrato social con una comunidad con la que el individuo se siente realmente vinculado”.

Además, anuncian la creación de Revolución, Acción, Desobediencia, Integral (RADI), una estructura organizativa “para proteger la Revolución Integral e impedir que ningún otro activista desobediente  tenga que ir a la cárcel”.

“Lo que debe darnos miedo es el propio miedo”, declara Durán, quien considera que “se trata de salir juntas, todas las que queramos de manera organizada hacia otro sistema que ponga en valor los bienes comunes y relacionales, la cooperación, la reciprocidad, la mutualidad y la multiculturalidad; asumiendo los límites de la Tierra y centrándonos en el cuidado de ésta como hogar común”.

La Revolución Integral que proponen pretende recuperar ”las cualidades y valores de la vida en común y al mismo tiempo, la construcción de nuevas formas organizativas que garanticen igualdad de decisión y equidad en la cobertura de las necesidades vitales”, señala.
 

Tags relacionados: Enric Durán
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    madrileño
    |
    28/02/2013 - 11:26pm
    con un par sí señor
  • Tienda El Salto