Navarra
En libertad provisional cuatro de los siete detenidos de Altsasu

La Audiencia Nacional considera que no existe riesgo de fuga en el caso de estos cuatro detenidos. Otros tres jóvenes siguen en prisión preventiva acusados de terrorismo por pelearse con dos guardias civiles en Altsasu.

20/12/16 · 15:14
Padres de los imputados por la pelea en Altsasu. / Álvaro Minguito

inforelacionada

La Audiencia Nacional ha decidido la libertad provisional con cargos para cuatro de los jóvenes hasta hoy en prisión provisional por la pelea de Altsasu (Navarra), según han confirmado a Diagonal desde la plataforma de padres de imputados en esta causa.

Según explican, el alto tribunal ha considerado que no  había riesgo de fuga en el caso de estos cuatro jóvenes, que previsiblemente hoy saldrán de las prisiones de Alcalá de Henares y de Soto del Real. La decisión contradice la petición de Fiscalía, que apostaba por la continuidad de la prisión preventiva para los siete imputados argumentado que su juventud –todos tienen entre 19 y 24 años– acentuaba el riesgo de fuga, a pesar de que todos ellos, según han explicado a Diagonal los familiares, "han pasado toda su vida en Altsasu" y la mayoría de ellos está ahora estudiando.

La causa de Altsasu se enmarca en una pelea que tuvo lugar el 15 de octubre en este municipio, cuando se celebraban las fiestas. Varios jóvenes de la localidad tuvieron un enfrentamiento contra dos guardias civiles de paisano y sus parejas. A pesar que desde la Guardia Civil se acusó a los jóvenes de atentado a la autoridad, tres días más tarde la Coordinadora de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denunció los hechos ante la Audiencia Nacional como delitos de terrorismo e incitación al odio. La causa, que en ese momento se instruída en la Audiencia Provincial de Navarra, a la que habían acudido a declarar de forma voluntaria todos los imputados, pasó a la Audiencia Nacional.

En la actualidad hay once jóvenes imputados, dos de ellos menores. De los nueve restantes, tras la decisión de hoy de la Audiencia Nacional, tres de ellos seguirán en prisión preventiva.

 

Tags relacionados: Altsasu
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0