Migración
Acción de protesta en el CIE de Aluche a un lustro de la muerte de Samba Martine

La congoleña falleció tras 38 días internada en el centro de detención sin que se le realizara ninguna prueba médica.

20/12/16 · 13:10

El 19 de diciembre de 2011 fallecía en el interior del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche Samba Martine, una mujer congoleña que llevaba internada 38 días en las instalaciones gestionadas por el Ministerio del Interior.

Cuando se cumplen cinco años de su muerte, un grupo de activistas ha realizado un acción de denuncia en las inmediaciones del CIE. En concreto, la comitiva ha desplegado una pancarta de 32 metros cuadrados sobre un panel publicitario sobre la que se podía leer "Este CIE mató a Samba, 19/12/11".

La pancarta ha sido firmada por un colectivo anónimo y la acción se ha desarrollado sin incidentes, pese a que los activistas y el fotoperiodista que cubría la acción han sido identificados por la Policía Nacional.

En la mañana de ayer tuvo lugar, además, un acto de homenaje junto a su tumba, en el Cementerio Sur de Madrid, al que asistieron representantes de varias organizaciones integrantes de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE.

Asistencia médica irregular

El caso de Samba Martine es un ejemplo de los efectos de una inadecuada atención médica en los CIE, según señalan a Diagonal desde la Campaña CIE No. 

Martine llegó a las instalaciones el 12 de noviembre de 2011 procedente del  Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla, donde había sido diagnosticada de VIH. Durante los 38 días que estuvo en el centro madrileño requirió asistencia médica, al menos, en diez ocasiones, "no siendo atendida siempre por médicos y sin que en ningún momento se le practicara ninguna prueba diagnóstica alguna tendente a averiguar qué era lo que le ocurría, a pesar de la existencia de dos informes de especialistas que destacaban la presencia de indicios de infección por VIH", remarcan desde la Campaña por el Cierre de los CIE". Además, recuerdan que "tan sólo en una ocasión la asistió un intérprete".

Los activistas denunciaban ayer que "desgraciadamente, la muerte de Samba por una asistencia médica deficitaria no ha sido la única que se ha producido en los últimos años bajo estas instituciones". En concreto, han recordado las muertes de Idrissa Diallo o Alik, ambas en el CIE de Barcelona.

Con esta acción los activistas señalan que "el CIE, además de ser una institución de encierro y vulneración de derechos fundamentales, mata". Por ello consideran que "es necesario un proceso judicial en el que se depuren responsabilidades y se devuelva la memoria y la dignidad a las personas que, como Samba, día tras día son encerradas en estas instituciones. Unos centros que, como las deportaciones, suponen una vulneración a los derechos más fundamentales, motivo por el cual deberían ser cerrados inmediatamente y sin condiciones".

Asimismo, han afirmado que "con esta acción no sólo se pretende denunciar la muerte de Samba en el CIE", sino que recuerda que "hay que tener en cuenta que los CIE han de ser pensados en un entramado mayor de vulneración de derechos y de racismo institucional que va desde la irregularidad administrativa, las redadas racistas, las deportaciones y los denominados 'vuelos de la vergüenza'".

En enero de 2014, la Audiencia Provincial de Madrid ordenaba la reapertura de la causa penal sobre la muerte de Martine, un caso que había sido archivado por el juzgado de Instrucción 38 de Madrid. La Audiencia invalidaba el fallo al considerar que existen motivos para investigar la posible responsabilidad penal del personal facultativo del CIE.

En la actualidad, tres médicos y dos enfermeras están imputados por la muerte de Samba, fallecida por una criptococosis asociada al VIH.
 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0