Juicios contra el anarquismo
El Supremo rebaja a cuatro años y medio la condena por la explosión en la Basílica de Zaragoza

El alto tribunal apunta que la composición del explosivo utilizado no era tan dañina como para aplicar las penas de los delitos de lesiones y daños con fines terroristas por separado.

17/12/16 · 15:05
Campaña a favor de la libre absolución de Mónica y Francisco, los anarquistas acusados.

El Tribunal Supremo ha decidido rebajar la condena a Mónica Caballero y Francisco Javier Solar a 4 años y medio de prisión por la explosión que tuvo lugar en la Basílica de El Pilar de Zaragoza en octubre de 2013. Los dos anarquistas, que llevan privados de libertad desde noviembre de ese mismo año, fueron condenados el marzo pasado a un total de 12 años de cárcel, cinco de ellos por un delito de lesiones y los  otros siete por daños con fines terroristas. 

El Supremo, por el contrario, ha aceptado el recurso presentado por la defensa de Javier, en la que se pedía la libre absolución de los dos acusados o que se les aplicara la condena por los dos delitos de forma conjunta, al ser el resultado de una misma acción,como concurso ideal, procedimiento por el que se aplica la pena del delito más grave en su mitad superior. El auto emitido por el alto tribunal señala que la composición del explosivo no era tan dañina como para aplicar la pena de los dos delitos por separado.

El proceso penal por la explosión de la basílica abrió en la Audiencia Nacional una serie de investigaciones en torno al supuesto 'terrorismo anarquista' que llevaría en 2014 y 2015 a las operaciones Pandora 1 y 2, Piñata e ICE, en las que fueron detenidas más de 40 personas, muchas de ellas activistas, que fueron puestas en libertad después de varios meses, a excepción de Nahuel, un joven de 25 años y miembro del colectivo Straight Edge Madrid, grupo que aboga por el antifascismo v el antiespecismo, ingresado en régimen FIES. 

Leer más: Nahuel, un año en prisión preventiva

La sentencia de la Audiencia Nacional contra Mónica y Francisco de marzo de este año desmontó la teoría del terrorismo anarquista. Tres meses después, el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional archivó la segunda fase de la operación Pandora. 

Tags relacionados: Operación Pandora
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0