Movilizaciones
Absueltos, cinco años después, los once detenidos en la manifestación de Juventud Sin Futuro

La protesta, que precedió al nacimiento del 15M, protestaba contra la privatización de la educación y la precarización de la juventud.

12/12/16 · 11:58
Imagen de la manifestación celebrada en Madrid el 7 de abril de 2011 por Juventud Sin Futuro extraída del documental 'Generación perdida'. / Generación perdida

El Juzgado de lo Penal número 24 de Madrid ha absuelto a once personas imputadas por desórdenes públicos –una de ellas, además, por atentado a la autoridad– en el marco de la manifestación convocada por Juventud sin Futuro el 7 de abril de 2011 en Madrid.

Las once personas detenidas estaban acusadas de haberse “puesto de acuerdo” para “alterar la paz pública”, según la Fiscalía, lanzando piedras y objetos a los agentes de policía, además de quemar contenedores y lanzar vallas a la vía pública. A uno de ellos se les acusaba también de haber agredido a un agente de policía.  La Fiscalía pedía para ellos penas de cárcel de entre uno y tres años de cárcel.

La sentencia absolutoria, a la que ha tenido acceso Diagonal, señala que durante el juicio no quedó probado que los manifestantes actuaran en grupo, ni tampoco justifican los supuestos daños y alteraciones en la vía de los que se les acusaba. Tampoco da por probado que la persona acusada de atentado a la autoridad fue quien lanzó una piedra contra uno de los agentes.

"Estamos muy contentos con la sentencia", señala a Diagonal el abogado Daniel Amelang, miembro de Red Jurídica. "Es el único resultado posible: los policías reconocieron que no recordaban bien los hechos y sus relatos se encontraban plagados de contradicciones", añade.

La manifestación, convocada por Juventud sin Futuro bajo el lema ‘Contra los recortes a la juventud’, se celebró en al menos siete capitales de provincia, impulsada por colectivos universitarios que protestaban contra la privatización de la educación y la precarización de la juventud. Fue una de las movilizaciones que precedieron al movimiento 15M, que explotaría un mes después en las plazas de cientos de ciudades.

En Madrid, la convocatoria reunió a más de 2.000 personas, que marcharon desde la plaza de Antón Martín hasta el Museo Reina Sofía, en Atocha.

Tags relacionados: Juventud Sin Futuro Madrid
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto