Centros sociales
Cuatro detenidos en una manifestación de apoyo al centro social La Dragona en Madrid

Desde el centro social afirman que la policía pretendía desalojar el inmueble, lo que se ha conseguido evitar gracias a la "presión popular".

23/11/16 · 13:34
Imagen de la concentración de apoyo a La Dragona antes de las cargas de la Policía Nacional. / @AGZmaquis

Cuatro personas han sido detenidas esta mañana en una manifestación convocada en apoyo al centro social La Dragona, en el barrio de La Elipa de Madrid.

La manifestación, a la que ha acudido cerca de un centenar de personas, coincide con la fecha fijada para el desalojo de este espacio en una carta remitida en octubre desde la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, propietaria del inmueble.

Leer más: El Ayuntamiento de Madrid avisa del próximo desalojo del centro social La Dragona

Según señala el centro social en Twitter, a las 9h, agentes de la Policía Municipal acudieron a La Dragona, donde se estaba celebrando la manifestación de apoyo, para desalojar el espacio, pero éste fue “parado gracias a la presión popular”. Desde la Concejalía de Economía y Hacienda afirman que “en ningún momento ha habido intento de desalojo por parte del Ayuntamiento”. “Una patrulla pasó por ahí a primera hora de la mañana para hacer labores de reconocimiento, porque había gente allí, para saber qué estaba pasando, y abandonó el lugar poco después”, han señalado a Diagonal.

Pero además de la Policía Municipal, también acudieron dos furgonas de la Policía Nacional, del cuerpo de antidisturbios. A las 11h, los antidisturbios comenzaron a cargar contra las personas participantes en la manifestación, y procedieron a identificar a varias de ellas. La operación se saldó con cuatro personas detenidas. "Ha sido totalmente injustificado, no estábamos haciendo nada, sólo hacíamos un pasacalles para que la gente se enterara de lo que estaba pansando", afirma a Diagonal Pablo Marcos, uno de los participantes en la manifestación, también identificado por la policía. Desde la Jefatura Superior de Policía en Madrid afirman que la UIP se presentó cuando los manifestantes cortaron la calle Aroca, al ser una concentración no comunicada, y detuvieron a cuatro personas por negarse a ser identificadas. También han afirmado a los medios de comunicación que el objetivo de la Policía Municipal era proceder al desalojo de La Dragona, pero no lo llevó a cabo “por dificultad”.

Sin embargo, según explica uno de los asistentes a la convocatoria, la manifestación en ningún momento bloqueó la calle y los agentes de la Policía Nacional tampoco pidieron la documentación a los detenidos. "No ha habido ninguna comunicación, cuando los que llevaban la pancarta giraron una calle que era bastante estrecha, se abalanzaron sobre ellos y les pegaron brutalmente, a una chica joven bastante pequeñita y a otro más. Han hecho amago de cargar contra el resto de la gente, nos han rodeado y nos han identificado. Éramos unos 50", explica Pablo. "El ambiente de la manifestación no llevaba para nada a esta situación, yo me acababa de incorporar y estaba alucinando", añade.

Desde La Dragona han facilitado en redes sociales un mail para que los testigos de los hechos se pongan en contacto con los abogados.

Desalojo sí, desalojo no

Desde la recepción de la carta que anunciaba el desalojo, representantes de la asamblea de La Dragona se han reunido con el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. El pasado 8 de noviembre, el Ayuntamiento aprobaba un decreto por el que paralizaba el desalojo de La Dragona y señalaba el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la asamblea de este centro social el 3 de noviembre para que se permitiera el acceso de técnicos del Ayuntamiento para analizar las condiciones internas de seguridad estructural del edificio y en materia de incendios.

Por su parte, desde La Dragona, el 17 de noviembre publicaban un comunicado en el que afirmaban estar “hartos de reuniones con concejales, pseudopolíticos, secretarios e informantes, de realizar comunicados sobre tal o cual decisión que el Ayuntamiento quiera imponer sobre nuestros espacios, así como de todos los discursos sobre legalización de centros sociales y normativización de los mismos”. En el comunicado apuntaban que las condiciones requeridas por el Consistorio volvían a incidir en que se constituyeran como asociación y que su respuesta había similar a la dada en los anteriores intentos de negociación: no.

Decreto Paralización_La Dragona by Periódico Diagonal on Scribd

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    27/12/2016 - 9:15pm
    Estupendo trabajo periodístico, en serio, un aplauso. Yo tengo otra opinión diferente por madurar: Dossier de Prensa Actualizado 19/12/16 https://goo.gl/vCwvfR Dragóna; Funeraria Y AytoMadRiP (Hacienda+Patrimonio y Conjejalía Ciudad Lineal) -- Interesante la página 29 -- Gracias por vuestra llamada y por apostar por Todos los Puntos de Vista , (espero no aburriros con este Dossier de prensa y opinión personal enviado por e-correo Versión 4 [v1 e-correo*2 el 6/6/16, v2 impresa + e-correo 20/6/16, pidiéndo perdón por mi opinión disidente a la asamblea 28/7/16, actualizada constantemente y hoy día dd/12/5316 e. e. (era escritura; dd/02/08 era dragóna incoado) ) : Este dossier con documentación de prensa y opinión personal esta elaborado por el compañero abajo firmante. Está incompleto a falta de las debidas correcciones y puntos de vista de los colectivos, talleres e individualidades de La Dragóna, vocales en y de la asamblea; y vecinxs del Distrito y del Municipio que quieran ofrecerme su punto de vista. Agradeceré y tomaré en cuenta la Fe de erratas. Estas son las últimas noticias de La Dragóna: La postura de los políticos en el caso Funeraria : | La Versión Económica *Nuevas noticias guerra funeraria :| ( Funerarias y Cementerios) La Versión del Ayto MadRiP sobre Cesión de Espacios: | ( #DerechoALaCiudad ) | Versión Patrimonio ( Seguridad y Salubridad ) y de la Junta Distrito Ciudad Lineal en Actas 8 Marzo y Pleno Madrid 28/11/2016 La Versión de la Red de Espacios Ciudadanos:| Creo que esta es la opinión de la actual asamblea La Dragóna : | ( ESTADO ACTUAL Y FUTURO DEL E.S.O.A. Amenaza Desalojo 20160505, Comunicados, Nota de Prensa y artículos en Portal Oaca, Izquierda Diario y TodoporHacer LaHaine, Diagonal Periódico) Este es mi punto de vista: | (Adjuntos)