Huelga 29M 2012
Piden tres años de cárcel a un sindicalista por participar en un piquete informativo

Pedro Galeano será juzgado hoy por un delito de atentado a un agente de policía. La acusación se enmarca en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

23/11/16 · 10:53
Pedro Galeano, tras declarar ante el juzgado en diciembre de 2015. / CC OO Madrid

Hoy, a las 10.30h, se celebra en Alcalá de Henares el juicio al sindicalista Pedro Galeano. La Fiscalía le acusa de agredir a un agente de la Policía Nacional durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular. Por ello pide una multa por lesiones de seis mil euros y una pena de tres años de cárcel.Pedro afronta el juicio “positivamente, a pesar de que no deja tratarse de un delito contra la autoridad”. Sabe que muchos casos similares al suyo han acabado en absolución y confía en que las pruebas y los testimonios aportados sean suficientes para demostrar su inocencia.

El juicio llega después de cuatro años y ocho meses de espera. Cuatro años en los que Pedro no se ha cansado de defender su inocencia y de intentar llegar a un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a juicio. El último intento fue en diciembre del año pasado, pero se truncó debido a la negativa de la Fiscalía de retirar los cargos de atentado contra la autoridad.

Tal y como ha explicado a Diagonal, durante la huelga del 29 de marzo de 2012 él y sus compañeras formaron un piquete informativo en la zona del Puerto Seco de Coslada. No hubo ningún problema hasta que, con la excusa de hablar con él, la Policía Nacional le detuvo. Pedro afirma que “por la forma tan traicionera que se llevó a cabo el arresto, podrían haber detenido a cualquiera”.

Para Pedro, estos más de cuatro años no han sido nada fáciles puesto que, tal y como explica, “un proceso como éste te coarta la libertad”. Si ha podido tirar a delante ha sido, en parte, gracias a los incontables apoyos que ha recibido desde la gente del barrio que lo conoce de toda la vida, Comisiones Obreras, los Ayuntamientos de Henares y Coslada, Convergencia por la Izquierda y muchos más.

El apoyo a Pedro se hizo evidente una vez más el pasado jueves 17 en un acto organizado por CC OO en el Teatro de la Jaramilla de Coslada para pedir la retirada de los cargos que se le imputan.

El caso de Pedro se suma a los de ya más de 300 sindicalistas imputadas en el Estado español que podrían entrar en prisión por ejercer el derecho a huelga. En muchos de estos casos, la Policía y Fiscalía se amparan en el artículo 315.3 del Código Penal, que especialmente entre 2010 y 2012 se utilizó sin pudor contra los participantes en las numerosas huelgas contra las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Leer más: Piden 125 años de cárcel para 300 sindicalistas

A pesar del calvario vivido des de 2012, Pedro sigue comprometido con la lucha y los derechos de las trabajadoras y explica que “los recortes siguen existiendo y ahora nos piden más desde la Comisión Europea. Así que voy a seguir al lado de los sindicatos siempre que haga falta”.

Tags relacionados: CC OO Coslada Madrid Sindicalismo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto