Derechos trans
Los colectivos trans piden a las instituciones que se impliquen contra la violencia que sufren

Desde la Plataforma por los Derechos Trans reclaman a ayuntamientos y parlamentos que se impliquen en la celebración del Día Internacional de la Memoria Trans.

11/11/16 · 11:17

La Plataforma por los Derechos Trans reclama que las instituciones se impliquen en el Día Internacional de la Memoria Trans (TDoR por sus siglas en inglés), que cada 20 de noviembre denuncia la violencia que sufren estas personas y recuerda a las víctimas de la transfobia y el odio. El pasado año, el TDoR se celebró en más de 180 ciudades de más de 20 países de América del Norte, Europa, África y Oceanía.

“Las personas trans no son inferiores y tienen derecho a la vida, como cualquier ser humano. Se les debe procurar protección contra la detención arbitraria y la tortura, garantizar la no discriminación y la libertad de expresión, asociación y reunión. Estos derechos y muchos otros son universales: acreditados en las leyes internacionales, aunque negados a muchas personas trans, simplemente por su identidad de género o expresión de género”, declara Mar Cambrollé, presidenta de esta plataforma.

Desde este colectivo han enviado peticiones de declaración institucional a ayuntamientos, parlamentos y asambleas autonómicas, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo para que condenen los transfemicidios, para que exijan a Naciones Unidas y a los Estados miembros que sigan los Principios de Yogyakarta –sobre la interpretación y aplicación de la legislación interna e internacional sobre derechos humanos en relación a la identidad de género–. También a que icen la bandera trans o iluminen un monumento, fuente o fachada emblemática con sus colores.

Según afirma Cambrollé a Diagonal, hasta ahora ya se han sumado a la iniciativa los ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada, y están en conversaciones con el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid.

Según los datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, hecho público el pasado 30 de marzo de 2016, en los últimos ocho años más de 2.000  trans han sido asesinadas, en su inmensa mayoría mujeres. El estudio muestra un aumento significativo y constante de este tipo de asesinatos durante los últimos ocho años.

Desde el Observatorio de Personas Trans Asesinadas revelan que entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2015 se reportaron 2.016 homicidios de personas trans y de género diverso en 65 países. Más de 1.500 de ellos tuvieron lugar en América del Sur y Central. El análisis de los datos muestra que el 65% de todas las personas trans y de género diverso asesinadas cuyas profesiones se conocen eran trabajadoras sexuales.

A lo largo de las seis regiones del mundo, las cifras absolutas más altas han sido encontradas en países con movimientos trans y organizaciones de la sociedad civil fuertes, que realizan algún tipo de monitoreo profesional, como Brasil (802), México (229), Colombia (105), Venezuela (98) o Honduras (79) en América Central y del Sur. En Estados Unidos se contaron 132 asesinatos de personas trans.

Tags relacionados: transexualidad
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto