Libertad de expresión
La última propuesta del PP: censurar los memes

El Grupo parlamentario popular presenta una iniciativa no de ley para reformar la Ley de Protección del Honor y así evitar "la frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros".

07/11/16 · 16:44

El Grupo parlamentario popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para modificar la ley orgánica 1/1982 sobre Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 3 de noviembre, señala como finalidad adaptar la normativa a “la realidad social y al desarrollo tecnológico”, sin dar mucho más detalle.

“En principio no hay proyecto ni texto, sólo la voluntad del grupo parlamentario que da soporte al gobierno, pero todo apunta a que quieren hacer una interpretación de la ley especialmente en lo que respecta a fotos de cargos y funcionarios públicos”, explica a Diagonal el abogado Carlos Sánchez Almeida.

En la exposición de motivos de la iniciativa se cita, como único ejemplo que motive la reforma legislativa, “la frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares”.


Sin embargo, tal como apunta el abogado, la ley 1/1982 ya protege a las personas que no tengan notoriedad pública o no ejerzan un cargo público. “Generalmente se habla de intromisiones en la vida privada de una persona desconocida para el gran público, pero hay mucha jurisprudencia que marca que si la persona tiene notoriedad, la propia ley regula la posibilidad de publicar su imagen, incluyendo caricaturas. Así que, si ya la intimidad de los ciudadanos particulares está protegida, ¿qué es lo que se pretende con esta reforma? Impedir el legítimo ejercicio del derecho a la crítica dirigidas a policías o políticos”, explica el letrado, quien señala que, de todas formas, “habrá que esperar para ver qué proyecto de ley sacan”.

“Si se pretende perseguir cualquier publicación de imágenes sin consentimiento, una actividad tan extendida para la crítica política o social, como son los memes, se convertiría en una actividad de riesgo, teniendo en cuenta lo que ya establece la Ley Mordaza”, concluye Sánchez Almeida.

Almeida.

Ley de Seguridad Ciudadana

Sánchez Almeida hace referencia también a la supuesta prohibición de publicar imágenes de policías a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana. "Lo cierto es que la ley de Protección del derecho al honor sí establece en su artículo 8 el uso de este tipo de fotografías, ya que contempla que el derecho a la propia imagen no impedirá su uso cuando la persona sea cargo público, tenga notoriedad y se haya tomado en un acto o espacio público”.

La diferencia marcada entre la última Ley de Seguridad Ciudadana y lo contemplado en la Ley de Protección del Derecho al honor de 1982 es uno de los flecos sueltos que el Gobierno del Partido Popular podría intentar cerrar con este proyecto de reforma.

“Ponerse a reformar ahora un derecho tan castizo y tan lejos de lo que se considera como derechos civiles no puede interpretarse de otra manera que como un nuevo intento de censura a sumar a las de la legislatura pasada y un intento de cierre de la Ley de Seguridad Ciudadana”, concluye el abogado.

Desde la Plataforma por la Defensa de la Libertad de la Información (PDLI) recuerdan que, "de forma sistemática, la supuesta defensa del derecho al honor se viene usando como arma legal para impedir la difusión de informaciones veraces y de interés general –con frecuencia, casos de corrupción– o de opiniones cuya expresión es perfectamente lícita de acuerdo a los principios internacionales sobre libertad de expresión".

Leer más: Oleada de querellas contra la libertad de prensa

Virginia Pérez Alonso, presidenta de esta plataforma señala que les preocupa esta reforma por señalar internet como espacio de aplicación concreto. “Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos. La experiencia nos indica que, cuando se regula internet de manera específica, el resultado es un recorte de libertades y derechos que luego es muy difícil de revertir”, advierte Pérez Alonso.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • | |
    11/11/2016 - 6:25pm
    Podran quitarnos las pensiones y bajarnos el sueldo pero como nos quiten los memes vamos a reventar. Sera la Revolucioooooón
  • |
    anonymouse
    |
    11/11/2016 - 4:31pm
    El humor y la ironía son armas políticas con una potencia incalculable, el poder lo sabe y trata de reprimirlas
  • |
    Te vas a cagar
    |
    09/11/2016 - 11:02am
    TU REPRIME Y REPRIME A UN PUEBLO QUE CUANDO NO TENGAMOS NADA QUE PERDER TE VAMOS A REBENTAR
  • | |
    08/11/2016 - 7:01pm
    Me resulta una atrocidad que el gobierno pierda el tiempo censurando y aplicando más mordaza en lugar de ocuparse de temas urgentes
  • |
    topkek
    |
    08/11/2016 - 10:24am
    No pueden quitarnos los memes haber si un furry les pisa el bublo raquídeo
  • |
    Angel garcia pello
    |
    07/11/2016 - 8:40pm
    Que no olvide y sobre todo que no traité de éluder el sr. Rajoy, 150 affaires à respetar.
  • Tienda El Salto