Logroño
Cuatro años del 'no caso' 14N

Tres personas se enfrentan a penas de cárcel que van de los dos a los 6 años y nueve meses por su participación en la manifestación convocada en el marco de la huelga general en Logroño.

08/11/16 · 8:00

El 14 de noviembre de 2012, cientos de personas participaron, en La Rioja, en la jornada de huelga general convocada a nivel europeo para manifestar el rechazo a la reforma laboral aprobada ese año. “Aquella jornada fue, en el caso de Logroño, de gran éxito y seguimiento, siendo la manifestación que tuvo lugar por la tarde de las más multitudinarias que se recuerdan”, señalan desde Stop Represión La Rioja. Tras el final de la convocatoria, alrededor de 250 personas se quedaron en el Espolón para escuchar un mitin de CNT.

Un globo de pintura rosa marcó el punto de inicio de una carga policial que, desde Stop Represión tachan de “desproporcionada” y “brutal” y que acabó con varias personas heridas y tres detenidas. A Jorge, al día siguiente, después de terminar el turno de noche, la abogada del sindicato le llamo a casa para que se presentara en comisaría, donde fue detenido y encarcelado hasta que prestó testimonio ante el juez. Al tercer miembro le añadieron a la causa de Jorge y Pablo en febrero de 2013 por haber estado en el lugar de los hechos, acusado por los mismos delitos. El acusado alega que no estaba en el lugar de los hechos, dado que se fue con sus compañeros al sindicato a dejar el material de la manifestación. Desde entonces, los tres acusados han tenido que acudir mensualmente al juzgado para firmar como medida cautelar.

A día de hoy, cuatro años después, la Fiscalía pide para Pablo, Jorge y el tercer detenido penas que van de dos a seis años y nueve meses de cárcel. En concreto, La Fiscalía pide para Pablo seis años y nueve meses de cárcel por supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado con medio peligroso y lesiones, además del pago de más de 4.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Para Jorge pide dos años por inducción a desórdenes públicos y 1.291 euros de responsabilidad civil y para el tercer acusado, cuatro años y seis meses de prisión por desórdenes públicos y atentado con medio peligroso.

Leer más: 14.300 firmas en apoyo a los acusados por el 14N en Logroño

“Pablo se encontraba sujetando una pancarta, inmóvil en el lugar donde se estaba disolviendo una manifestación que había sido un éxito total y que representaba el malestar de toda una clase trabajadora indignada por los constantes atropellos a que nos vemos sometidas”, afirma uno de los testigos presenciales lo confirman. En el caso de Jorge, ni tan si quiera se encontraba en el lugar de los hechos, pues entraba a trabajar en el turno de noche en una fábrica situada en Navarra y tuvo que abandonar la manifestación tras realizar el mitin final.

Un vídeo publicado en YouTube por Stop Represión La Rioja muestra cómo, en contra de las acusaciones de la policía, que afirma que las cargas se produjeron a raíz de que los manifestantes les tiraran piedras, el ataque policial se inició a raíz del globo de pintura

Desde Stop Represión La Rioja señalan que “que esto les haya pasado a Pablo y a Jorge no es casualidad”. El colectivo apunta que ambos son afiliados de CNT La Rioja, al igual que las al menos ocho personas que fueron sancionadas con multas de 2.800 euros por su participación en la concentración.

Actualmente, la fase de instrucción de esta causa ya ha finalizado y se han presentado los escritos de acusación definitivos tanto del fiscal como del abogado del Estado y los escritos de defensa, que está a la espera de que el Audiencia Provincial admita las pruebas solicitadas. Entre ellas, además del vídeo, el testimonio de diversos testigos que presenciaron los hechos, informes de metadatos realizados por un informático para corroborar que los vídeos presentados no están manipulados y la ficha de trabajo que ratifica que Jorge estaba trabajando y que no pudo estar presente en el momento de los hechos que se le imputan.

Por parte de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, las únicas pruebas que se solicitan son el interrogatorio de los acusados, el testimonio de los agentes de policía y los partes médicos de sus lesiones. Ni rastro de los vídeos que la propia policía grabó y que fueron eliminados por considerarlos “desechables” a pesar de haberse iniciado al día siguiente un procedimiento penal. Tampoco se guardaron las grabaciones de las cámaras del Palacete del Gobierno.

Cada año, Stop Represión La Rioja organiza unas jornadas antirrepresivas en las que participan figuras de la vida social y política. Este año, las jornadas, tituladas #ElNoCaso14N, y que tuvieron comienzo el pasado sábado 5 de noviembre, contarán con charlas con miembros de Eleak, colectivo de País Vasco impulsor de los muros populares el próximo miércoles 9 de noviembre, o con la proyección del documental Bajo las mordazas, el próximo viernes 11 de noviembre.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0