Medios de comunicación y manipulación
Condenan a ‘El País’ a rectificar las difamaciones publicadas sobre Distrito 14

La sentencia, que aún no es firme, obliga a 'El País' a publicar en web y papel la rectificación que desde Distrito 14 ya habían transmitido al diario pero que, hasta ahora, éste se había negado a publicar.

27/10/16 · 11:12
Noticia publicada en 'El País' sobre Distrito 14, ahora condenado a rectificar.

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Madrid ha condenado al periódico El País a publicar una rectificación por las informaciones publicadas sobre el colectivo Distrito 14. En concreto, la condena –que contempla un plazo de 20 días para la presentación de recursos– se refiere a la publicación, el pasado mes de julio, del artículo Distrito 14: ‘víctimas’ y verdugos de barrio, publicado tanto en la versión web como en el papel del diario y en el que se acusaba a los miembros de este colectivo de Moratalaz de “violentos” y haber sido “detenidos por brutales agresiones y altercados”.

“Nosotros les escribimos y mandamos una rectificación, pero no la publicaron”, explica a Diagonal Jorge, uno de los miembros de este colectivo. “Ahora, la juez les ha ordenado publicar nuestra rectificación tanto en el papel como en la web”, añade.

Desde el colectivo han explicado en un comunicado que su “terreno no son los juzgados, pero la cantidad de mentiras, datos falsos y difamaciones que se publicaron durante el mes de julio fue tal que nos vimos en la obligación de intentar frenarlo”.

Además, esperan que esta condena “cree un precedente” para que el periódico no vuelva a publicar “mentiras y difamaciones a sabiendas", sin hacer frente a ningún tipo de consecuencia.

La noticia de El País acusaba a los miembros de Distrito 14 de haber sido los autores de las agresiones sufridas en las fiestas de Moratalaz por un grupo de jóvenes de origen marroquí en una supuesta pelea que en los medios se retrató como ‘la caza del pijo’ y a una joven que milita en un colectivo feminista del barrio, a pesar de que ella misma y su colectivo hicieron público un comunicado en el que señalaban al verdadero agresor: un miembro del grupo Gamberros del Este.

Leer más: Los agresores de una joven en las fiestas de Moratalaz no son de Distrito 14

El acoso policial a los miembros de Distrito 14 comenzó, según señalan desde el colectivo de jóvenes, a raíz de su participación en protestas antidesahucios, como la que protagonizaron en el Pleno de la Junta de Distrito de Moratalaz en marzo de 2015.

Varios miembros del colectivo fueron detenidos y acusados de delitos contra las altas instituciones del Estado, aunque esta acusación fue desestimada y el caso pasó pronto a un juicio de faltas. En el marco de la protesta del Pleno, la propia Policía Municipal acusó a Subdelegación de Gobierno de “instrumentalizar la seguridad pública”, ante las declaraciones de Cristina Cifuentes en las que ésta justificaba la detención de 19 personas.

Leer más: "Nuestra detención es un montaje por nuestra lucha contra los desahucios"

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Claudio
    |
    31/10/2016 - 12:07pm
    Acabo de revisar la página de "El País" y todavía (31.10.2016) no lo han rectificado.... Está muy bien de saber más sobre este periodico, porqué lo uso bastante, ya qué hay muchos articulos de actualidad y es (un poco) menos fachoso que los otros grandes diarios españoles. Pero habrá que filtrar la información igual.
  • Tienda El Salto