Migración
Medio centenar de internos se amotinan en el CIE de Aluche

La Policía Nacional negocia con los migrantes, que se encuentran en el tejado.

18/10/16 · 23:53
Uno de los internos sostiene en el tejado del CIE una pancarta con la palabra "Libertad". / Dani Gago

Medio centenar de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, se ha amotinado en torno a las 21.30 horas de hoy. Los migrantes recluidos han subido al tejado de edificio, dese donde se han escuchado gritos reclamando su libertad.

Un amplio dispositivo de policía municipal y nacional, incluidas varias dotaciones de Unidades de Intervención Policial, además de bomberos y Samur, se han desplazado a la zona.

Las fuerzas de seguridad han cerrado la avenida de los Poblados en ambos sentidos, único acceso al centro. Desde el interior del CIE se escucha "ayuda", "libertad" y "aquí hay mucha injusticia". En las inmediaciones simpatizantes gritan muestras de apoyo a los internos.

Al lugar se han desplazado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, quien ha informado que hay agentes de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior negociando con los amotinados. El edil ha mostrado su preocupacion "porque no haya ningún herido". También ha añadido que la Policía Nacional es la responsable de la negociación de este conflicto.

Brabero ha confirmado que no se tiene noticia de ninguna fuga. Asimismo, ha apuntado que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha llamado a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, a la que le ha transmitido su preocupación por el conflicto.

El edil, acompañado del concejal Guillermo Zapata, los diputados nacionales Rafa Mayoral, Isidro López y Marcelo Expósito, y los diputados por Madrid Lorena Ruiz-Huerta y Pablo Padilla, ha intentado entrar a las 3.40 a las instalaciones para tener información de primera mano sobre las negociaciones, a lo que la institución dependiente del Ministerio del Interior de han negado.

Respecto al modelo CIE, Barbero ha indicado: "Esto es una experiencia fracasada. No es de recibo que haya personas encerradas por una cuestión administrativa".

A las inmediaciones del CIE se han trasladado varias docenas de personas, simpatizantes de colectivos por el cierre de estos centros, para apoyar a los internos.

Leer más: Madrid, la única 'ciudad del cambio' que no ha aprobado una moción contra los CIE

La Asamblea Madrid Libre de CIE señala que, tras meses de negociación, el Ayuntamiento ha rehusado presentar en el Pleno la moción para instar al Gobierno central a que comience el proceso de cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto