Libertad de expresión
Tres años en la cárcel por llamar corrupto a un juez

La portuguesa Maria Lurdes Lopes fue detenida el 29 de septiembre e ingresada en la cárcel de Tires para cumplir una condena de tres años por difamación.

13/10/16 · 11:49
Noticia en la prensa lusa sobre el caso de Maria Lurdes Lopes.

Maria Lurdes Lopes Rodrigues fue detenida y llevada a prisión el pasado 29 de septiembre para cumplir una condena de tres años de cárcel. ¿Su delito?, acusar de “corruptos” a unos jueces.

La historia de Maria Lurdes se remonta a 1996, cuando era estudiante de cine y el Ministerio de Cultura le retiró una beca para hacer una estancia en Holanda, según explica una noticia publicada en la web de Portal Anarquista. Lurdes recurrió la resolución que le denegaba la beca y terminó llevando a juicio altos cargos del Gabinete de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura portugués, en un largo proceso que llegó hasta el Tribunal Supremo del país luso y que acabó con una sentencia absolutoria que Maria Lurdes consideró injusta.

La entonces estudiante acusó a los magistrados de ponerse de lado del Ministerio de Cultura y de ser “cómplices de la corrupción”, opiniones por las que fue llevada a juicio y condenada en abril de 2012. La sentencia le aplicaba tres años de cárcel por difamación a magistrados, y afirma que “la acusada actuó de una manera irrespetuosa y descarada hacia la justicia, su sistema judicial y sus más altos representantes”.

Después de estar en paradero desconocido durante cuatro años, el pasado 29 de septiembre la policía detuvo a Maria Lurdes, que fue ingresada en la prisión de Tires, cerca de Lisboa.

Desde el Colegio de Abogados luso, su presidente Antonio Marinho Pinto señaló lo “absolutamente inusual y raro” de esta sentencia. “Es raro que alguien vaya a la cárcel en este país por delitos como la difamación o calumnia”, explicaba en un texto publicado por la institución en 2013, después de que el alto tribunal confirmara la prisión efectiva para Maria Lurdes.

Tags relacionados: libertad de expresión Portugal
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    antónio josé
    |
    13/10/2016 - 1:46pm
    A petição on line sobre o caso: http://peticaopublica.com/pview.aspx?pi=PT83315
  • Tienda El Salto