Trabajo sexual
Las trabajadoras sexuales responden a Manuela Carmena: "Señorxs periodistas, llámenme puta"

Los colectivos de trabajadoras del sexo Hetaira y Afemtras responden a la presentación, el pasado miércoles, de una guía de comunicación sobre prostitución y trata de personas destinada a los periodistas.

27/09/16 · 17:06
Una de las páginas de la guía de comunicación para periodistas presentada por Manuela Carmena.

El pasado viernes día 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó una guía de recursos para periodistas bajo el título El abordaje de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En la misma, se incluían afirmaciones como que "la prostitución no es una ocupación femenina: es controlada por hombres, mayoritariamente ejercida por mujeres, comprada por hombres y mantenida a través de la violencia" y cifra en el 90% el porcentaje de trabajadoras sexuales que están bajo el control de redes de trata de personas. También recomendaba llamar "puteros" a los clientes de prostitución y "mujeres en situación de prostitución" a las trabajadoras sel sexo.

"Lo practicaba el anterior gobierno local del Partido Popular y ahora lo practica el actual: ignorar a las trabajadoras del sexo organizadas que están reclamando el acceso a derechos laborales y sociales en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía", señalan los colectivos Hetaira y la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (AFEMTRAS) en un comunicado en el que manifiestan su malestar con la presentación de la guía realizada por la alcaldesa Manuela Carmena. "Las opiniones de la alcaldesa no representan las diferentes sensibilidades dentro del propio grupo municipal de Ahora Madrid, barrena su propio programa electoral (1) y cede ante las ideas abolicionistas y prejuicios que el PSOE enarboló durante su campaña electoral", señala el comunicado.

El programa electoral de Ahora Madrid contemplara en su página 35 el desarrollo de "políticas a favor de los derechos de las prostitutas en colaboración con ellas, de forma que se garantice su integridad física, sus derechos ciudadanos, sus derechos de imagen, sus condiciones laborales y los recursos sociales necesarios para el abandono del ejercicio de la prostitución si así lo deciden". 

"Desde Afemtras y el Colectivo Hetaira vemos con normalidad que se elaboren guías ofreciendo pautas a periodistas y medios de comunicación sobre cómo nombrar y acercar realidades". Sin embargo, estos colectivos subrayan que es determinante, para ello, "saber cómo estos colectivos se autodenominan y no privarles de capacidad de decisión como si necesitaran tutela".

"Es responsabilidad del periodismo mostrar la realidad en toda su diversidad, por tanto, también debe reflejar la de las trabajadoras del sexo que así quieren ser llamadas", continúa el comunicado, que también destaca que "la guía tampoco cuestiona la violencia que supone que las instituciones, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid, invisibilice e ignore sistemáticamente a un colectivo de mujeres que está reclamando ser escuchado", en relación a la confusión "intencionada" entre prostitución y trata.

Desde Hetaira y Afemtras señalan que el Grupo de Expertos en Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) del Consejo de Europa, en su informe de 2013 sobre España –que la guía presentada por el Ayuntamiento incluye entre los recursos para ampliar información, pero sin incluir en la propia guía sus recomendaciones– apunta la necesidad de diferenciar entre trata de seres humanos con fines de explotación sexual por un lado, y prostitución por otro. GRETA deja constancia de que poner multas a prostitutas y/o sus clientes no corresponde específicamente a la obligación del artículo 19 del Convenio que prevé criminalizar el uso de servicios ofrecidos por una persona de la que se sabe que es víctima de trata, ya que la situación de las prostitutas no equivale automáticamente a trata".

'Mujeres en situación de prostitución'

"'Discriminatorio' es que un sector del Ayuntamiento de Madrid no quiera escuchar a las trabajadoras del sexo. 'Eufemismo' es no permitir que las mujeres, en este caso 'putas', se autodenominen como deseen", afirma el comunicado en referencia a la recomendación del Ayuntamiento de denominarlas "mujeres en situación de prostitución". "Las trabajadoras del sexo somos esto, 'trabajadoras del sexo', 'prostitutas', 'putas', 'meretrices'. Así es como nos nombramos y autonombramos las mujeres que estamos organizadas y exigiendo derechos laborales y sociales desde hace años", continúa.

"Consideramos que personas ajenas a nuestra actividad no deberían colgarnos ningún otro cartel, como por ejemplo, 'mujeres en situación de prostitución'. Es decir, que las fontaneras son fontaneras y no 'mujeres en situación de fontanería'. Porque nuestro oficio es un trabajo, aunque a algunas personas no les guste", señalan desde los dos colectivos de trabajadoras del sexo.

Ambos colectivos afirman sentirse decepcionados con el gobierno local, al que recriminan haber dado continuidad al Plan contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución lanzado por Ana Botella. "Cuando hablamos de prostitución, las ideas siempre se repiten, son las mismas: o nos victimizan o nos criminalizan. No existe la innovación ni el espíritu crítico. Desde el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo hablan de una realidad que conocen de oídas y a la que, de momento, no han querido acercarse, al menos no a través de nuestros ojos. Lo mismo que ya hizo Ana Botella y anteriormente Ruiz Gallardón".

El comunicado lamenta también que la guía presentada por Carmena "desvirtúe y estigmatice". "Las putas vinculadas a hetaira, las putas de Afemtras, no son como las guía las define", afirman en relación a la última página de la guía, en la que se hace una representación gráfica de las mujeres que se prostituyen de forma voluntaria como españolas, de clase media y blancas. "Son mujeres que trabajan en la calle, por lo general inmigrantes, alguna de ellas trans –otra realidad que no se visibiliza en ningún lugar de la guía–". 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0