Denuncias sobre el mal estado de las prisiones
Andalucía, la región con más personas encarceladas

Desde APDHA y Enlace señalan que esta región es también una de las que tiene un menor índice de criminalidad y reclaman medidas alternativas a la prisión.

23/09/16 · 13:40
Las cárceles españolas cuentan ya con más de 61.600 reclusos. / David Fernández

inforelacionada

Las prisiones de Andalucía contaban en 2015 con más de 14.000 reclusos de los 61.614 que hay en todo el Estado. Es la región con más población carcelaria, a pesar de que es también una de las regiones con menor tasa de criminalidad. Así se desprende del estudio ‘La realidad penal y penitenciaria: una visión desde las entidades sociales’, elaborado por la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP), en colaboración con la asociación Enlace.

Más de 10.000 de estas personas están ingresadas en prisión por problemas relacionados con las drogas –unos 9.100 hombres y 900 mujeres. “De acuerdo a nuestra de criminalidad y en relación a la media europea, un 48% de las personas encarceladas deberíian estar en libertad”, explica Jorge Ollero, coordinador jurídico de Enlace. “Esto demuestra que podríamos tener 7.000 andaluces y andaluzas fuera de prisión, sin que esto aumentara la delincuencia, simplemente utilizando más las medidas alternativas a la prisión, como el cumplimiento de la pena en un centro de tratamiento de drogodependencias o la mediación penal”, añade.

Leer más: La reparación a la víctima por delante del castigo

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Valentín Aguilar recalca que las administraciones públicas están incumpliendo la legislación, por la que las competencias sanitarias en prisión deben ser traspasadas desde el Ministerio de Interior a la Junta de Andalucía. El pasado mes de junio, el Parlamento de Andalucía solicitó el traspaso de estas competencias mediante una proposición no de ley que ha ido acompañada por una campaña impulsada por la APDHA que, bajo el lema #SanidadenPrisión, exige la transferencia automática en 18 meses.

Tags relacionados: Andalucía APDHA Cárceles
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto