Archivan definitivamente los cargos por enaltecimiento de los titiriteros

La Audiencia Nacional rehúsa archivar los cargos por delitos de odio al no considerarse competente.

14/09/16 · 15:27
Una de las concentraciones convocadas en apoyo a los titiriteros.

La Audiencia Nacional ha archivado definitivamente la acusación de enaltecimiento del terrorismo de los titiriteros. El auto, al que ha tenido acceso Diagonal, explica que la obra representada por los titiriteros no son constitutivos de este delito, como también señala el informe del Ministerio Fiscal.

El escrito, emitido por la Sala de lo Penal de las Sección Tercera de la Audiencia Nacional, sin embargo no ordena el sobreseimiento definitivo de toda la causa, remitiendo la acusación de delitos de odio al juez decano de instrucción de Madrid, al no tratarse de delitos sobre los que el alto tribunal sea competente. En concreto, la acusación aún vigente contra los dos titiriteros es en el marco del artículo 510 del Código Penal, sobre delitos que provoquen discriminación, odio o violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, ideológicos, de religión u orientación sexual, entre otros.

“Es una noticia positiva”, afirma a Diagonal el abogado Daniel Amelang. “Habría sido perfecta si hubieran archivado el delito de incitación del odio también, pero la Sala ha rehusado hacerlo porque no se considera competente”, continúa. El abogado señala que mantienen “la esperanza de que el mismo razonamiento que se ha hecho respecto del delito de enaltecimiento se pueda trasladar al delito de incitación”.

La resolución de la Audiencia Nacional responde a los recursos de apelación presentados por los abogados de los dos titiriteros, Amelang y Jaime Montero, que pedían el archivo definitivo y completo de la causa contra los titiriteros después de que en junio, el juez Ismael Moreno ordenara el sobreseimiento provisional de la causa por enaltecimiento.

Leer más:  El juez Ismael Moreno archiva la causa por enaltecimiento contra los titiriteros

Tags relacionados: caso titiriteros
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Boletín