Machismo y universidad
Castigan a alumnas por protestar ante el acoso en la Universidad de Santiago de Compostela

Las alumnas fueron en sujetador a una clase por la falta de respuesta del centro ante la actitud sexista y vejatoria de uno de sus profesores.

31/08/16 · 13:46
Notificación de apertura de expediente disciplinario de una de las alumnas afectadas.

inforelacionada

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha anunciado la apertura de expediente disciplinario contra siete alumnas del Máster de Igualdad, Género y Educación de esta universidad que protestaron ante las declaraciones machistas y vejatorias que un profesor del centro dirigió a una alumna.

En febrero de este año, el profesor de la USC Luciano Méndez realizó varios comentarios machistas contra una alumna delante del resto del alumnado, incluso llegando a amenazarla, según señala un comunicado remitido por Teteiros Ceives, colectivo formado por el alumnado del máster que protestó ante la conducta del profesor. Entre otros comentarios, recriminó a la alumna que “su escote le desconcentraba”. Posteriormente, reafirmó su discurso sexista en dos artículos publicados en La Voz de Galicia. La alumna, acompañada de varios compañeros y compañeras, presentó una denuncia ante la universidad, pero, ante la falta de respuesta por parte del centro, en marzo, un grupo de estudiantes del Máster de Igualdad, Género y Educación llevó a cabo una protesta pacífica acudiendo en sujetador a la clase de este profesor.

Este mes de agosto, la USC anunció la sanción al Luciano Méndez de dos meses sin empleo y suelo. Poco después, notificó también a las alumna que formaron parte de la protesta la apertura de un expediente disciplinario por falta leve, y señalando que como consecuencia, podrían perder el derecho a la matrícula de una o varias asignaturas, la prohibición de la asistencia a clases o una amonestación pública o privada.

“Los hechos que la USC dice que pueden ser constitutivos de una falta leve se refieren a una protesta pacífica y legítima que reivindicaba un trato igualitario y el derecho a una educación comprometida con los valores de igualdad y de no discriminación, y garante del principio de igualdad de género, tal como consta en el Decreto 14/2014 del 30 de enero, por el que se aprobaron los propios estatutos de la USC”, señala el comunicado de las alumnas afectadas. Las alumnas apuntan que la normativa a la que la USC ha recurrido para sancionarlas data del año 1954 y fue promulgada por el dictador Francisco Franco. “La universidad pública no puede regirse por una normativa franquista y aún menos utilizarla para perseguir una protesta ideológica en favor de la igualdad”, subrayan en el texto, en el que también denuncian que, además, el proceso disciplinario ha sido opaco y sin garantías legales, imputándoles hechos no especificados y acusándolas de “daños materiales” tampoco especificados.

El colectivo de alumnas señala también que el profesor Luciano Méndez demostró su incapacidad para las aulas con declaraciones con las que incluso se podría llegar a justificar una violación. El colectivo se refiere a una de las frases que el profesor incluyó en uno de los artículos publicados en La Voz de Galicia para responder a la polémica suscitada por su conducta en las aulas: “La testosterona es una hormona complicada, puede ser una aliada que estimule y motive y puede ser también el peor de los enemigos, que haga al varón vulnerable y débil. Controlarla, manejarla en beneficio propio es labor de toda una vida”.

Desde Teteiros Ceives han convocado una concentración delante del Registro General de la USC el jueves 8 de septiembre, a las 12h, para reclamar a la universidad un posicionamiento claro respecto al derecho a la libertad de expresión a no discriminación.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto