Distrito 14: "Nuestra detención es un montaje por nuestra lucha contra los desahucios"

Los seis jóvenes fueron detenidos por la Brigada de Información acusados de participar en una pelea. Según explican desde Distrito 14, en el momento de los hechos ellos trabajaban en una caseta de las fiestas de Moratalaz.

08/07/16 · 12:33
Imagen de las detenciones, el pasado miércoles, de seis miembros de Distrito 14, / Policía Nacional-Ministerio de Interior

El pasado miércoles, a las 8 de la mañana, la Brigada de Información detuvo en sus domicilios a seis miembros del colectivo Distrito 14. “Unos se estaban preparando para acudir a un Stop Desahucios convocado en Parla y otros para ir a sus respectivos trabajos”, explica el colectivo en un comunicado, en el que explican que la Brigada de Información le acusaba de estar implicados en una pelea, sin más.

Jorge, uno de los detenidos, explica a Diagonal que, durante la detención, los agentes de la Brigada de Información iban encapuchados y no les dejaron tener una entrevista privada con su abogado. “En todo momento intentaron intimidarnos y asustarnos”, señala. Esa misma tarde, la prensa publicaba que los detenidos estaban acusados de amenazar y agredir a miembros de Ciudadanos durante las fiestas del barrio de Moratalaz y durante actos de campaña electoral, y de ir "a la caza del pijo". Los seis activistas estuvieron detenidos desde las 8 de la mañana del miércoles hasta las 4 de la tarde del jueves. Aunque la policía pidió prisión provisional para uno de ellos, finalmente la Fiscalía no pidió ninguna medida cautelar.

“La historia ha tenido muchas versiones”, apunta Jorge. La última versión que les dieron en la comisaría es que estaban acusados de pelearse “con unos chavales a los que dicen que llamamos ‘nazis de mierda’, y que a uno le apuñalamos en la cara. No sé de dónde han sacado lo de Ciudadanos”, explica el activista de Distrito 14. Sin embargo, el día en el que supuestamente habría ocurrido la pelea, él y el resto de personas detenidas de este colectivo afirman que estaban trabajando en una caseta, con licencia municipal, en las fiestas de Moratalaz. “Estuvimos ahí todo el día, no tuvimos ni un minuto para salir, es imposible que hubiéramos podido participar en una pelea”.

Según explica Jorge, los jóvenes que denunciaron sufrir agresiones eran marroquíes y colombianos. “No tiene ningún sentido que les hubiéramos llamado ‘nazis de mierda’", continúa el activista, que señala también que fue la Brigada de Información la que contactó con los chavales y les mostró nuestras fotos”, continúa.

No es la primera vez que la Brigada de Información va a por el colectivo. “El primer toque serio lo tuvimos el año pasado, nos llevaron al calabozo un día y medio, y la prensa, como ahora, sacó titulares que no tenían nada que ver con lo que nos acusaban, y cuando se archivó el tema no sacaron nada”. En esa ocasión, seis militantes de Distrito 14 –cinco de ellos coincide con los detenidos el pasado miércoles– fueron detenidos por protestar contra los desahucios en el Pleno de la Junta de Distrito de Moratalaz.

En total, la Policía detuvo a 19 personas en esta protesta, a las que acusaba de delitos contra las instituciones del Estado. A cuatro activistas de Distrito 14, además se les acusaba de lesiones, desobediencia y resistencia. La acusación de Delegación de Gobierno tuvo críticas hasta desde la propia Policía Municipal, que acusó a Cifuentes de "instrumentalizar la seguridad pública". A pesar de la insistencia de acusarles por la vía penal, la causa fue remitida a un juzgado de faltas y finalmente fue archivada un mes después. 

Leer más: CC OO-Policía Municipal acusa a Cifuentes de "instrumentalizar la seguridad pública"

También en junio de 2015, varios miembros de Distrito 14 fueron detenidos por participar en una convocatoria de Stop Desahucios en el barrio de Tetuán.

Leer más: Detenidas 14 personas por intentar parar un desahucio en Madrid
 

“Creemos que es por el trabajo que hacemos en el barrio, primero contra el racismo y el machismo, y también por la lucha antidesahucios en la que participamos”, explica Jorge sobre los motivos de la persecución que llevan sufriendo desde hace un año.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Chinaski
    |
    17/07/2016 - 12:55pm
    Por qué hacéis publicidad gratuita de distintas marcas comerciales? Parece publicidad encubierta. Si el artículo no lo paga ninguna empresa tampoco lo hace ningún partido político, ni los comerciantes del barrio. No veo que salga nada más que nombre de determinadas grandes empresas. Muy lógico no es.
  • |
    mikegilli
    |
    09/07/2016 - 4:51pm
    Traducido en inglés aquí. https://thefreeonline.wordpress.com/2016/07/09/activists-accused-of-hunt-the-preppy/
  • |
    mikegilli
    |
    09/07/2016 - 4:51pm
    Traducido en inglés aquí. https://thefreeonline.wordpress.com/2016/07/09/activists-accused-of-hunt-the-preppy/
  • Tienda El Salto