La Policía de EE UU ha matado a 2.611 personas desde el caso Ferguson

La muerte de Alton Sterling el pasado 5 de julio a manos de dos policías es el último caso de violencia policial registrado hasta el momento.

07/07/16 · 14:30
Mapa de las muertes violentas a manos de la Policía en EE UU desde agosto de 2014. / vox.com

La Policía de EE UU ha matado al menos a 2.611 personas desde el 9 de agosto de 2014, fecha en la que comenzaron las protestas por la violencia policial hacia la población negra a raíz del asesinato de Michael Brown por parte de un agente.

Los datos han sido recopilados por el colectivo Fatal Encounters a partir de informaciones aparecidas en medios de comunicación y documentos públicos, que son después verificados por un grupo de investigadores.Los 2.611 casos recogidos han sido trasladados a un mapa interactivo por el colectivo Vox, en el que se ven los casos ocurridos por ciudad, especificando la edad y etnia de la víctima, así como el departamento policial responsable de la muerte.

“La gran mayoría de las muertes que muestra el mapa es por disparos de armas de fuego, lo que no sorprende dado que las pistolas son más mortíferas que otras herramientas usadas por la policía”, explica Vox. “También hay muchas noticias de choques de vehículos, ‘stun guns’ [armas parecidas a los taser, pero con electrodos], y asfixia. En algunos casos, la gente ha muerto por heridas de armas blanca, emergencias médicas y los llamados suicidios por la policía [en los que la persona supuestamente provoca una reacción violenta de la policía para que éste le mate]”.

Alton Sterling, el último caso

El pasado 5 de julio, en Baton Rouge (Luisiana), dos policías cargaron contra Alton Sterling, un hombre de 27 años que vendía discos de música a las puertas de una tienda de alimentación. Un vídeo muestra cómo los dos agentes se dirigieron a él y le tumbaron en el suelo. Uno de ellos apoya la rodilla contra el hombro de Sterling. En ese momento la cámara gira hacia el interior del vehículo desde donde el testigo grababa la escena y se oyen varios disparos de arma de fuego. Algunos testigos afirmaron que Sterling tenía una pistola en su bolsillo, pero en ningún momento se ve que la sacara o mostrara resistencia.

Tags relacionados: EE UU Violencia policial
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0