Hemeroteca Diagonal
Paramilitares y extrema derecha integran una empresa que ejecuta desalojos extrajudiciales

Una campaña denuncia la connivencia entre una inmobiliaria de pisos de alto standing y Desokupa, una empresa de desalojos formada por milicianos de Europa del Este y luchadores de artes marciales.

Desokupa
El pelotón de Desokupa efectuó el desalojo de Can Dimoni extrajudicialmente y con la tolerancia de los Mossos.
Blanca Todó
28 jun 2016 19:49

Jueves 14 de abril de 2016 en el número 20 de la calle José Torres, en el corazón de la Gracia gitana, en Barcelona. Cuatro de la tarde. Un grupo de ocho hombres corpulentos, acompañados de un albañil y un cerrajero, agujerean y sierran con una radial la puerta de acceso de este inmueble construido en 1892, catalogado como patrimonio histórico, abandonado durante años y okupado por un grupo de jóvenes en el mes de julio del año pasado cuando estaba en estado de degradación.

La guerrilla ha vigilado y esperado que no hubiera nadie en el edificio para acceder. Una vez dentro proceden a la 'vandalización' de tabiques y mobiliario de las estancias principales, aseos y cocina. Grupos de apoyo y una veintena de vecinas se movilizan rápidamente y se personan ante la finca para impedir el derribo. Lo consiguen, en parte. El grupo de hombres sale de la finca y se planta en la puerta del edificio hasta que llegan cuatro furgonetas de la ARRO de los Mossos, dos patrullas de la Guardia Urbana y dos más de Mossos, así como los bomberos. Estos últimos, entran a comprobar el estado del edificio, en el que “desaconsejan” acceder. Los miembros de la guerrilla son identificados por los Mossos, con los que dialogan tranquilamente y los que les entregan una tarjeta “de empresa” con teléfono y dirección web: Desokupa.

Tarjeta de visita repartida durante el desalojo de Can Dimoni.
Tarjeta de visita repartida durante el desalojo de Can Dimoni.
Según se publicó desde la cuenta de Twitter de Gracia Viva aquella tarde, “la complicidad de la policía con los matones ha sido constante. Sonrisas y secretos al oído”. Los hombres esperan en la esquina y las okupantes son autorizadas a retirar del interior sus pertenencias. Poco después, unos operarios tapian la puerta a la espera de que comiencen las obras de rehabilitación del edificio, promovidas por la inmobiliaria Norvet Property, propietaria del inmueble que al día siguiente de los hechos anunció el futuro proyecto en su web.

A raíz de estos hechos se pone en marcha la campaña Stopdesokupa, impulsada por vecinas y activistas, y con el objetivo de “visibilizar y combatir la contratación de matones por parte de propietarios especuladores”, así como “hacer un seguimiento de estas prácticas y frenarlas de forma colectiva ”. Mediante el blog, otro de los objetivos que plantean es el de generar un espacio de denuncia de estas actuaciones y sus responsables.

La propiedad inmobiliaria

“En Norvet nos tomamos al pie de la letra el dicho: 'Querer es poder'. Cuando creemos en un proyecto lo hacemos realidad. Y le animamos a que haga lo mismo. Busque la vivienda que más le convenga y hágala suya; nosotros haremos todo lo posible para ayudarle a conseguirlo ”. Así se presenta en su sitio web la inmobiliaria Norvet SL, administrada por el ejecutivo Alon Younger, una empresa especializada en la rehabilitación “de edificios singulares” desde el año 2013. “Como nos gusta Barcelona queremos preservar los sitios que le dan carácter. Aportamos al mercado el cariño y la delicadeza que necesita un edificio con encanto ”, manifiestan desde la web.

Trabajadores de Desokupa.
Trabajadores de Desokupa durante el desalojo del 14 de abril.
Según la leyenda que planea en el barrio, el edificio de Can Dimoni fue bautizado así por el vecindario después de que Agustín Atze, propietario de la finca en 1900, se arruinara en medio de la remodelación del edificio e hiciera un pacto con el demonio para conseguir dinero y terminar la obra. A Atze le tocó la lotería y decidió —en contra de la opinión del vecindario— llenar la fachada con fines de diablos que aún perduran intactos.

En manos de la Sareb, el edificio fue adquirido por el fondo de inversión Roof Capital S.L. con el objetivo de hacer pisos de lujo. La empresa, dedicada a la compraventa de edificios y abanderada por su administrador, Simón Castellano Högbom, también directivo del Banco Sabadell, traspasó su propiedad en Norvet S.L. a principios de año.

Es en el mes de diciembre cuando las residentes del edificio denunciaron el ofrecimiento de dinero, las intimidaciones, amenazas y vigilancias a las que estaban siendo sometidas por parte de individuos presuntamente enviados por la propiedad. Estas prácticas, iniciadas por Roof Capital cuando ostentaba la titularidad, continuaron cuando la finca pasó a manos de Norvet SL. Uno de los habitantes afirma que el mismo Alon Younger visitó un día los alrededores de la casa para intentar hablar con las okupantes. Estas prácticas “intimidatorias y agresivas” se mantuvieron hasta la ejecución del sorpresivo desalojo el pasado 14 de abril. Algunos integrantes de 'la empresa' Desokupa, que no consta en el registro mercantil, han residido temporalmente en un módulo prefabricado en el interior del edificio, velando desde el desalojo hasta el comienzo de las obras.

El pelotón de Desokupa

Este pelotón formado por ocho hombres corpulentos entregó una tarjeta de empresa –con un número de móvil y una dirección web– a los Mossos que se personaron el día del desalojo. En la página, así como en el portal digital milanuncios.com, se puede leer: “Desokupa. Empresa especializada en desempleos de pisos ocupados a la fuerza y ​​sin contrato de alquiler, métodos legales, en menos de 72 h recuperamos la vivienda, a toda la península. Eficacia en más del 90 por ciento de los casos ”.

Un anuncio con un estilo y reminiscencias que recuerdan a lo que se podía leer en el año 2009 en el mismo portal: “Morosos Bcn. Grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector. Somos especialistas en la gestión de cobros impagados, deudas y fraudes. utilizamos métodos rápidos y expeditivos y contamos con una asesoría jurídica especializada en impagos. Cobros expeditivos, incluso sin factura y en dinero B, no importa la antigüedad, utilizamos técnicas propias de garantizada eficacia, con ética y dentro de la legalidad ”.

Ambos negocios tienen en común el nombre de Daniel Esteve. Por un lado, su número de teléfono aparece como contacto en la web de Desokupa. De otro, Esteve fue detenido en una operación policial en Castelldefels contra Morosos Bcn en 2008. Entre los círculos policiales era conocido como “el segurata”, por su labor profesional en el mundo de la seguridad privada en salas de fiesta de Barcelona e Ibiza, según informó El Periódico.

A raíz de la denuncia que interpusieron varias personas “coaccionadas brutalmente” –desde Figueres hasta Valencia– por miembros de Morososbcn, la unidad de secuestros y extorsiones de los Mossos inició una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción 3 de Gavà . El 4 de noviembre de 2008, el Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos llevó a cabo la operación para detener a Esteve, acusándolo de los cargos de detención ilegal, vejaciones, amenazas y asociación ilícita. Más allá de las detenciones, esta actuación policial trascendió por la condena de un año de prisión y uno de inhabilitación que recibió uno de los agentes que participaron en el operativo. La sentencia condenaba el agente para destrozarle con una granada aturdidora el testículo derecho y parte del otro a Antonio Coscolín, compañero de Daniel Esteve aquella noche.

Gimnasios, artes marciales y extrema derecha

Años después, este luchador de Mixed Martial Arts (MMA) y ex seguridad privada de discotecas ha constituido la empresa de eventos La Isla Fighting Championship S.L., organizadora del International Fighting Championship. La quinta edición de esta velada de combates, celebrada en el pabellón de la Vall d'Hebron el pasado 15 de mayo, reunió luchadores internacionales de disciplinas como las MMA, K-1, Muay Thai y boxeo.

Pocas semanas antes de la cita deportiva, varios testigos presenciales sitúan a Esteve dirigiendo al resto de miembros de la guerrilla que participaron en el desalojo de Can Dimoni, asignándoles posiciones y funciones. Sin embargo, los testigos aseguran que Estevele recomendó a un miembro de la empresa propietaria de Can Dimoni, presente en las inmediaciones de la finca, que contratara “a otro comando, ya que con los hombres que tiene disponibles no sabe si podrá defender el edificio durante la noche ”.

Ernesto Navas, en el programa Entre Líneas, el gimnasio y el desalojo de Can Dimoni
Ernesto Navas, en el programa Entre Líneas, el gimnasio y el desalojo de Can Dimoni.
Algunos de los integrantes del grupo aparecen en fotografías publicadas en Facebook durante sus entrenamientos en gimnasios de artes marciales de Barcelona y Castelldefels. Uno de ellos, Ernesto Navas, ha sido reconocido por varios testigos presentes en el desalojo de Gracia, tras visionar un antiguo capítulo del programa Entrelínies de TV3, en un monográfico emitido en febrero de 2008 llamado Violencia controlada. En este documento audiovisual TV3 lo definía como un “experto en peleas”.

Navas reconocía su implicación en peleas y afirmaba que “en las peleas te lo pasas bien”, aunque añadió que después de casarse y tener una criatura decidió “cambiar de vida”. Navas fue condenado por intento de homicidio en una causa abierta a raíz de la paliza a tres jóvenes redskins y el apuñalamiento a uno de ellos en el metro de Camp del Arpa, en octubre de 2006, cuando aún era menor de edad. Es por ello que, según testimonia en el mismo documental, cumplió dos años y dos meses en libertad vigilada. Posteriormente viviría una “reinserción social” gracias al programa de luchadores marginales impulsado por el excampeón mundial de Muay Thai, Chinto Mordillo, a su gimnasio Meguro Roquetes de Nou Barris.

En algunas de las fotografías de este gimnasio, Navas –también conocido como “Perro de pelea”– presenta un gran tatuaje con una esvástica nazi a modo de brazalete y otro con un prominente “Rudolph Hess” en el pecho, en honor a el histórico dirigente de la Alemania nazi. En el mismo gimnasio, cerrado desde hace dos años, coincidieron miembros del actual pelotón Desokupa. Entre ellos, Daniel Esteve y su compañero de entrenamientos, “el Comandante” Jivko Ivanov.

El triángulo Chetnik

Ivanov, presente el día del desalojo de Can Dimoni, recibe un apodo militar como consecuencia de su implicación en los conflictos armados de Kosovo, luchando contra la independencia del país, o en la reciente guerra civil en Ucrania, vinculándose a batallones en apoyo del bando prorruso favorable a la escisión de Crimea. Ivanov es simpatizante del movimiento anti-islámico europeo Stop Islamisation of Europe (SIOE), así como militante de la organización armada búlgara Alba Ortodoxa.

Jivko Ivanov (izquierda) y Bratislav Živković (derecha) posan fuertemente armados.
Jivko Ivanov (izquierda) y Bratislav Živković (derecha) posan fuertemente armados.
Alba Ortodoxa se inspira e identifica con los chetniks, un grupo paramilitar nacionalista serbio que luchó en la primera y segunda guerra mundial contra croatas y musulmanes, alemanes nazis y comunistas partisanos. Años más tarde, los chetniks participó en la guerra de los Balcanes defendiendo “la pureza étnica de la gran Serbia”. Actualmente, esta organización está liderada por Bratislav Živković, con quien Ivanov mantiene una estrecha relación de camaradería, tal como se desprende de una serie de fotografías donde posan como compañeros de armas.

Živković también se vanagloria de haber participado en las guerras de Kosovo y Bosnia y combatido, desde el inicio del conflicto, en el este de Ucrania y Sebastopol (Crimea) con otra facción Chetnik armada, el batallón Jovan Shevich, formado por unos 200 voluntarios que apoyan el bando prorruso. En agosto de 2014, este batallón se atribuyó la muerte de 23 soldados ucranianos, así como “la apropiación de numerosos vehículos armados del ejército ucraniano”. Živković, personaje que aparece con frecuencia en la prensa búlgara y serbia, alega que “devolvemos los favores a los rusos que lucharon con los serbios en la guerra de Yugoslavia. Tenemos sangre eslava común y la fe ortodoxa”, afirmó en una entrevista.

Bratislav Zivkovic pone a cara descubierta con todo el pelotón paramilitar "Jovan Sevich'.
Bratislav Zivkovic pone a cara descubierta con todo el pelotón paramilitar "Jovan Sevich'.
Finalmente, junto a este líder ortodoxo, un tercer personaje cierra el triángulo con el que Ivanov también compartía afinidad y espacio político. El candidato a la presidencia de Bulgaria Pavel Chernev. Entre otros, Chernev fue miembro del movimiento SIOE y de Attack, partido nacionalista, xenófobo y tradicionalista búlgaro, a la vez que miembro de Alba Ortodoxa. Ivanov, Zivkovic y Chernev aparecen en varias instantáneas colgadas en la red en 2013.

En esencia, esta constelación de partidos y organizaciones mantienen posiciones en política económica cercanas al comunismo, mientras que en la esfera social y nacional defienden un modelo tradicionalista, de culto ortodoxa cristiano, así como el antieuropeísmo y el odio contra los pueblos rumano, judío y musulmán. Chernev murió de un ataque cardíaco en 2014, cuando lideraba el Partido de la Libertad en Bulgaria (Svoboda).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Sirianta
Sirianta
6/7/2023 12:16

A veces entro a noticias de hace unos años y descubro que El Salto solía estar lleno de trolls. Es un alivio ver que las cosas habían cambiado para cuando yo llegué.

0
0
#69758
13/9/2020 16:41

que gran labor hacen desalojando a delincuentes, el que okupa preocupa.

4
8
#69662
11/9/2020 15:39

La solucion a este problema, vendrá cuando alguno de estos matones, acabe en el cementerio. Luego estos hombrones, se pondrán a llorar, como hacen siempre los mierdas.

9
6
#69399
8/9/2020 1:43

Son unos héroes por ayudar a los mas desfavorecidos, ojala hubiera mas como ellos.

11
14
#66533
31/7/2020 23:28

Ojalá hubiese sabido de estos des-okupas antes. Para esos q están en contra de las formas de este grupo os propongo que, ya que os preocupan tanto estos okupas, vengais a pagar las facturas de agua y luz por un año y medio que me va a dejar mi okupa como regalito cuando por fin la desalojen en septiembre. Yo pago el abogado y los arreglos que necesitará la casa y vosotros sus facturas de luz y agua. Venga, mostrad cuanto os preocupa la tipa esta...

16
16
#69689
12/9/2020 9:33

Jajajajaja y porque no te das de baja,

4
4
#72330
21/10/2020 10:46

Porque te pueden denunciar por coacciones. Así es la ley

1
1
#65889
23/7/2020 19:52

Una verdadera lástima que nuestro sistema legal deje espacio para la existencia de empresas con semejante actividad. Por otro lado, también se produce otro vacío, en este caso constitucional, cuando en nuestra carta magna se reconoce el derecho de todos los españoles al acceso a una vivienda digna sin citar como debe articularse nuestro sistema para que efectivamente esto se produzca. La mayoría de las ocupaciones de viviendas que se producen en nuestro país son llevadas a termino en viviendas cuya propiedad reside en bancos, fondos buitre y especuladores, siempre con excepciones por supuesto. La ley, de la que los españoles nos hemos dotado con el paso de los años, tiene previstos los plazos y actuaciones que corresponde efectuar ante una ocupación, y no debe permitirse en ningún caso que nadie imponga su ley...si no estamos de acuerdo lo que debemos hacer es favorecer que se produzcan los cambios legales oportunos...

7
15
#66534
31/7/2020 23:53

Si pues intenta que haya cambios legales contra los okupas... Si se recurre a estos "matones" es porque a la gente no le queda otra opción y el Gobierno no ayuda en nada....

8
5
#64614
6/7/2020 12:14

El artículo empezaba bien, pero cuando habla de lo de reventar un testículo con una granada aturdidora o algo así....el articulo cae en picado, ya que si sabes que está la sentencia pero no la pones...no sirve de nada que intentes criminalizar al Daniel. De hecho gracias a él, que genera un impacto mediatico, los periodistas teneis tiempo para entreteneros y redactar articulos de todo tipo sobre el.

6
9
#61951
28/5/2020 21:12

Me parece de p madre. Mas.empresas asi tenia que haber. Pais de pandereta

19
8
#61291
22/5/2020 2:20

Lo importante es que devuelven lo que es suyo a los dueños. Punto

18
5
#38274
14/8/2019 12:36

Vaya película que os habéis montado y qué cantidad de datos adornados para nada. Esto se resume brevemente:LA VIVIENDA/ LOCAL NO ES TUYO.CUANDO EL DUEÑO DIGA, A LA CALLE. A ver si pensáis igual cuando a vuestra madre le ocupen su casa cuando ha ido a comprar el pan y se quede en la calle.

24
11
El tiempo en el tiempo
28/7/2019 8:59

Parece ser que ya no tenemos cabida en este mundo todos, estámos en el tiempo del rompehielos

1
1
#26826
28/11/2018 21:23

¿ULTRADERECHA? QUE MANIPULADORES. A MI QUE COÑO ME IMPORTA QUE TU DIGAS QUE SON ULTRADERECHA, ULTRAIZQUIERDA O ULTRABLANCO PERLÁN SI ME ACABAN DE QUITAR LO UNICO QUE TENGO QUE ES MI CASA.

33
23
#90134
15/5/2021 14:36

Esto no le pasa a los que tienen u a sola vivienda si no a los bancos y fondos buitres , no se trata de que todos tenemos derecho a una vivienda en este país y no se cumple.

1
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.