Migración
El CIE de Barcelona reabrirá el 16 de junio

La instalación, que cerró en octubre por obras, ya tiene calendario de entrada de nuevos internos a partir de la próxima semana. Tanquem els CIE anuncia una concentración de protesta el martes 14 a las 19h en la plaza Urquinaona de Barcelona.

10/06/16 · 11:31
Acción de protesta en el CIE de Barcelona el pasado abril. / Brais G. Rouco

Después de ocho meses de clausura, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona volverá a entrar en funcionamiento la próxima semana, en concreto el 16 de junio. Así lo ha podido confirmar la Directa de fuentes cercanas a la instalación. A partir de esta fecha, ya hay calendarizada la entrada de nuevos internos y, unos días más tarde, en concreto el lunes 20, también tienen hora de visita algunas de las ONG autorizadas a acceder al centro para inspeccionar el estado de las instalaciones y las personas que son retenidas.

El CIE, situado en el polígono industrial de la Zona Franca, cerró sus puertas el pasado mes de octubre, según fuentes del Ministerio del Interior –de quien depende– por unas obras de acondicionamiento que, oficialmente, debían estar terminadas a finales de enero de este año. Pero las entidades que siempre han reclamado el cierre de la instalación, reunidas en torno a la plataforma Tanquem els CIE, aseguraban que las reformas estaban motivadas por la necesidad de adaptarla a la normativa sobre acogida de personas extranjeras.

Desde entonces se han promovido diversas acciones y posicionamientos de protesta reclamando que el CIE se clausurara definitivamente, entre las que destaca el juicio popular que tuvo lugar en las mismas puertas de la instalación el pasado mes de enero.

En noviembre todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Barcelona (menos el PP y Ciutadans) apoyaron una moción impulsada por Tanquem els CIE, que reclamaba que el centro no volviera a abrir, siguiendo la estela la de la declaración que aprobó el pleno del Parlament de Catalunya en junio del año pasado.

Fuentes de la plataforma Tanquem els CIE han afirmado a la Directa que, una vez confirmada la reapertura, convocarán una concentración el martes 14 de junio a las 19 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona "con el objetivo de hacer la máxima fuerza para detenerla".

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona apuntan que esperan una confirmación oficial para tomar una posición sobre la nueva entrada en funcionamiento del CIE. A pesar de ello, el consistorio ha recibido una comunicación del Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona que también apunta a la fecha del 16 de junio como la de reinicio de la actividad en el recinto de la Zona Franca.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto