Ley Mordaza
Gipuzkoa se convierte en el primer territorio del Estado “libre de mordazas”

Las Juntas Generales de Guipuzkua se han comprometido a no aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana a raíz de la multa a Axier López, primer periodista sancionado por publicar imágenes de la policía.

09/06/16 · 12:35
Texto en euskara firmado por las cuatro fuerzas políticas de comrpomiso contra la Ley Mordaza.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa con los votos a favor de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos, han tomado el compromiso de no aplicar la Ley Mordaza en el territorio, por ser una ley que vulnera derechos fundamentales.

El texto aprobado contiene tres compromisos claros: expresar públicamente el rechazo a la Ley Mordaza, en caso de aparecer nuevas multas por la Ley Mordaza en Gipuzkoa apoyar a los y las damnificadas y por último, el compromiso de no aplicar la Ley Mordaza. Gipuzkoa se convierte así en el primer territorio de todo el Estado "libre de mordazas"

La propuesta promovida por el medio de comunicación Argia se ha aprobado sin ningún cambio y por unanimidad con los 45 votos a favor de EH Bildu, PSE-EE, PNV y Podemos. El único voto contrario ha venido de la mano de Juan Carlos Cano, el único representante que tiene el PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El representante del PSE-EE Eneko Andueza en su intervención ha denunciado la Ley Mordaza y ha criticado duramente a Carlos Urquijo delegado del Gobierno en el País Vasco: "Tiene obsesión y odio con todo lo relacionado con Euskadi”.

Xabier Olano de EH Bildu ha reiterado su "firme oposición a la Ley Mordaza”, tanto de su grupo político como de las propias Juntas Generales de Gipuzkoa, que expresaron por unanimidad el rechazo a la ley el pasado 13 de enero. "Por desgracia, multas como la interpuesta a Argia pueden seguir ocurriendo", y por tanto ha subrayado el compromiso de no aplicar esa ley.

El representante del PNV Javier Altuna ha utilizado unas declaraciones de Ángela Merkel para criticar la Ley Mordaza: "Aun teniendo mayorías absolutas, garantizar el papel de la prensa libre es imprescindible”. Ha traído a colación el editorial del New York Times en el cual definían la Ley Mordaza como una ley que “retrotrae a España a los tiempos del régimen de Franco”. Ha expresado su apoyo al medio Argia y ha añadido que “ningún gobierno debe recortar el derecho de expresión, sean o no de su agrado lo publicado”.

El único representante del PP Juan Carlos Cano se ha quedado solo en su defensa de la Ley Mordaza. Ha expresado que “el resto de los partidos políticos están equivocados en su intención de no querer aplicar la ley, ya que la aplicación de la ley es el fundamento del Estado de Derecho”. Según Cano, la multa contra Argia es legítima ya que la multa se impuso para “proteger la integridad física de los funcionarios públicos”.

Primer periodista multado por la Ley Mordaza

El periodista de Argia Axier López fue multado en marzo de este año con 601 euros por realizar su trabajo de periodista. La denuncia la cursó la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa y menciona que el periodista Axier Lopez puso en su cuenta Twitter la foto de una operación policial “sin autorización”. Fue la primera vez que un periodista era sancionado en aplicación de la Ley Mordaza.

La foto que ha provocado la sanción fue sacada en el operativo policial que detuvo en Eibar a Naroa Ariznabarreta. Ariznabarreta se negó a presentarse a la vista oral en la que se le juzgaba por un corte en la Autopista A8 en protesta por la ilegalización de la organización juvenil Segi en 2007. Axier Lopez subió las fotos de su detención a las redes sociales el 3 de marzo, en el mismo momento en el que se produjo la detención. Argia siguió de cerca la acción desobediente de estos jóvenes y, junto a otros periodistas, López hizo seguimiento directo de lo que acontecía.

El equipo de la revista Argia ha decidido no pagar la multa por considerar la Ley Mordaza "injusta y contraria al derecho de informar". El pasado mes Argia recibió el apoyo del Parlamento de Navarra y el próximo día 13 Axier Lopez participará en la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco.

Noticia original publicada en euskera en argia.eus

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto