Archivado definitivamente el proceso contra los cuatro imputados de La Morada

La Audiencia Provincial ha desestimado el proceso contra los cuatro activistas, a los que la mercantil propietaria del inmueble acusaba de usurpación.

31/05/16 · 15:52
Concentración en protesta por el desalojo de La Morada el 21 de abril. / David Fernández

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado definitivamente el proceso abierto contra cuatro activistas del centro social La Morada, a los que la mercantil propietaria del edificio acusaba de usurpación desde noviembre de 2015, tal como informa Red Jurídica.

Según explica el auto del tribunal, el proceso fue sobreseído provisionalmente en diciembre de 2015, pero la mercantil recurrió el sobreseimiento argumentando que no se habían practicado las diligencias de investigación suficientes. Desde Fiscalía se ha respondido al recurso de la mercantil que no ha quedado acreditado que los investigados hayan ocupado el inmueble contra la voluntad expresa de la sociedad actualmente propietaria y que sólo hay constancias de “ocupaciones esporádicas para actividades sociales”, por lo que entiende que no son hechos de gravedad suficiente como para considerarlos delito de usurpación.

Por su parte, los investigados explicaron que se presentaron voluntariamente en el juzgado para informar de que inmueble se había creado un centro social. “Lo único que han hecho ha sido acudir puntualmente a un centro social abierto al público para participar en algunas actividades sociales, actividad que desde ningún punto de vista puede considerarse delictiva”, afirmaron desde la defensa ante el juzgado.

El auto del juzgado señala que el conflicto debería solucionarse mediante la vía civil y apunta que el origen de la denuncia es otra anterior presentada por la propietaria anterior y que fue retirada cuando perdió el inmueble. También que la actual propietaria ya estaba al tanto, cuando adquirió el inmueble, de que éste estaba ocupado y no reclamó su desalojo.

Leer más: Detenidas 32 personas en el desalojo del CSOA La Morada en Madrid

El centro social La Morada, fue sin embargo, desalojado en abril, en una operación policial que acabó con la detención de 32 personas acusadas de desobediencia, resistencia y usurpación. El desalojo se llevó a cabo a pesar de que el juzgado lo había rechazado.
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto