Tercera noche de protestas en Barcelona
El rechazo al desalojo del Banc Expropiat convoca a más de 2.500 personas

Más de 2.500 personas secundan la tercera noche de protestas en Barcelona por el desalojo del Banc Expropiat en el barrio de Gracia.

26/05/16 · 11:18
Tercera noche de protestas en Barcelona por el desalojo del Banc Expropiat. / Victor Serri

Por tercera noche consecutiva, el Banc Expropiat convocó ayer una manifestación de rechazo al desalojo que se llevó a cabo el pasado lunes.

La marcha comenzó a las 9 de la noche en la plaza de la Revolución de Gracia, aunque, previamente, varias columnas habían partido desde los barrios barceloneses. En las dos noches previas se produjeron enfrentamientos entre la Brigada Móvil de los Mossos y las manifestantes, con un total de 34 personas heridas de diversa consideración.

Anoche se concentraron más de 2.500 personas, cifra muy superior al de las dos anteriores. A las 21:30 los Mossos ya habían cortado los accesos al banco, que los manifestantes han conseguido abrir momentáneamente.

Un cuarto de hora más tarde ha arrancado la manifestación por la calle Torrent de l'Olla. Desde el Banc Expropiat se ha animado a rodear los accesos del espacio autogestionado, y la cabecera de la manifestación ha rociado con agua a las periodistas al grito de "la prensa apunta, la policía dispara".

Los Mossos, hacia las 22:30, han amenazado con cargar y, a pesar de los gritos a la resistencia, la manifestación se ha dispersado y se han producido algunas cargas policiales. Entre correderas, se han destrozado varias entidades bancarias, y los bomberos han reventado la puerta de un BBVA de la calle Gran de Gracia que se quemaba.

Las manifestantes han conseguido volverse a reunir en torno al Banc Expropiat, donde se han sucedido más cargas.

Cerca de la plaza Revolución, después de identificarse como periodista, Jesús Rodríguez, redactor de Directa ha sido agredido por un antidisturbios "de forma intencionada" con dos golpes de porra. Le han atendido en el Hospital Clínico con un diagnóstico de fractura del dedo anular de la mano izquierda y hematoma en el muslo derecho.

El servicio de urgencias del hospital ha elaborado un informe médico judicial para remitirlo al juzgado de guardia. Rodríguez ya ha anunciado que presentará denuncia por los hechos. Cinco periodistas más han sido agredidos por parte de los Mossos, entre los que había otro redactor de Directa y periodistas de Fotomovimiento y La Vanguardia.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0