Strawberry, a juicio en julio por enaltecimiento

La Audiencia Nacional fija para el 12 de julio el juicio al cantante de Def Con Dos.

23/05/16 · 13:26
César Strawberry, identificado por la Policía durante una concentración en apoyo a los titiriteros. / Irene Lingua / Diso Press

“El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO”. O “¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano”. Son alguna de las frases publicadas entre 2013 y 2014 en la red social Twitter por César Strawberry, cantante de Def Con Dos, por las que será juzgado por enaltecimiento del terrorismo.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya ha puesto fecha para el juicio: el 12 de julio, según ha dictado en una diligencia en la que se abre la puerta que la vista oral continúe el día siguiente.

La Fiscalía pide una condena de 20 meses de prisión para el rapero, además de ocho años de inhabilitación absoluta y dos años más de libertad vigilada. Strawberry fue detenido en mayo de 2015, días antes de las Elecciones Municipales. En junio, después de prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata archivó el caso al considerar que no había indicio de delito y que los tuits publicados por Strawberry estaban amparados por la libertad de expresión. El archivo fue recurrido por el fiscal Carlos Honrrubia y en diciembre de 2015, la Audiencia Nacional reabrió la causa contra el cantante de Def Con Dos. Strawberry lanzó un proyecto de micromecenazgo para financiar su defensa que en pocos días superó los 10.000 euros.

Fiebre del enaltecimiento

El caso de Strawberry no es el único. En diciembre de 2014, Pablo Hasel fue el primer cantante de rap condenado por enaltecimiento del terrorismo en el Estado.

Leer más: De poesía, rap y enaltecimiento

Entre 2009 y 2015, la Fiscalía de la Audiencia Nacional impulsó más de mil diligencias relacionadas con el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Leer más: Enaltecimiento: de la pancarta al Twitter

 

Tags relacionados: enaltecimiento del terrorismo
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0