Convocatoria racista
Madrid pide a Delegación de Gobierno que desautorice la manifestación ultra del sábado

La convocatoria de una manifestación el próximo sábado 21 de mayo por parte de grupos ultras de Madrid preocupa al Ayuntamiento de la capital, que ha pedido a Delegación de Gobierno que retire la autorización de esta marcha ante la posibilidad de que se incurra en delitos de odio y se genere hostilidad contra colectivos de extranjeros, refugiados y musulmanes.

19/05/16 · 13:07

El Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha enviado en la mañana del 19 de mayo una carta a Delegación de Gobierno en Madrid para trasladarle su "enorme preocupación" por la celebración, el sábado 21 de mayo, de una manifestación de grupos neonazis en el distrito centro de Madrid.

La concejalía dirigida por Javier Barbero (Ahora Madrid) solicita en esta carta, registrada hace pocos minutos, "que se actúe de oficio para retirar la autorización de la manifestación organizada por Hogar Social Madrid, ante la posibilidad de que se en el transcurso de la misma se den delitos de coacciones, amenazas con el agravante de delitos de odio".

En la misiva también se deja abierta la posibilidad de que la Policía Nacional –dependiente de Delegación de Gobierno– intervenga para disvolver la manifestación conforme se compruebe que se llevan a cabo estos delitos.

El Ayuntamiento reseña asimismo, que la oficina de la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa (PP de Madrid) no ha dado respuesta a la coordinación de Seguridad del Ayuntamiento, quien ha solicitado los expedientes de la manifestación –y la contramarcha antifascista convocada el mismo día– para ofrecer la colaboración del consistorio.

El temor del Área dirigida por Barbero es que se incurra en un delito tipificado en el Código Penal (artículo 510.1 apartado a) que establece penas de uno a cuatro años a quienes "públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

Un informe de la Unidad de la Gestión Policial de la Diversidad, al que ha tenido acceso Diagonal, explica cuáles son las motivaciones de los convocantes de esta marcha de carácter ultra:

"La motivación expuesta de la elección del día, las manifestaciones de los grupos que apoyan y asistirán a la manifestación solicitada por Hogar Social Madrid, demuestra claramente que el objeto de la manifestación y las proclamas y el objetivo de la misma es generar hostilidad en primer término frente a la idea de sociedades multiculturales y en un segundo plano, frente a colectivos concretos como pueden ser extranjeros, refugiados y musulmanes".

El área de Seguridad del Ayuntamiento considera que el reparto de comida sólo para españoles llevado a cabo por el Hogar Social Madrid, uno de los convocantes de la manifestación, y la reivindicación por parte de este grupo de una acción con bengalas frente a la mezquita de la M-30 el 14 de abril de 2016, "tienen un marcado carácter xenófobo y de incitación al odio hacia el colectivo extranjero en general".

La preocupación del Ayuntamiento se extiende también a la posible coincidencia con la manifestación convocada con el lema Madrid para todas, que pretende celebrar la diversidad y la multiculturalidad de la ciudad y partirá de Atocha, también en el distrito centro.

Junto al Hogar Social de Madrid, actual bastión de la extrema derecha en Madrid, convocan a esta jornada en Europa grupos como Casa Pound en Italia, Union Defense en Francia, AlternativEuropa (Hungría) y Amanecer Dorado en Grecia. 

La fecha elegida coincide con el día del suicidio de uno de los ideólogos de la nueva ultraderecha europea, el teórico francés  Dominique Venner, quien se suicidó disparándose en la boca en el altar mayor de la catedral de Notre Dame de París.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    jipi
    |
    29/05/2016 - 3:48pm
    Esto qué es ¿el periódico Diagonal o el ABC? Pedir que se prohíban manifestaciones, echarles la policia nacional a los manifestantes, pedir cuatro años de cárcel porque sí, por "fomentar indirectamente la hostilidad"... Si el plan de la "nueva política" para este país es cambiar un fascismo de derechas por un fascismo de izquierdas, conmigo no contéis.
  • |
    jipi
    |
    29/05/2016 - 3:26pm
    Claro, aquí solo tienen derecho a manifestarse los que vosotros decidáis. En el fondo sois igual que la derecha... Pena de país y qué vergüenza de izquierda.
  • Concepción Dancausa, actual delegada de Gobierno y expresidenta de la asamblea de Madrid. / Álvaro Minguito
    separador

    Tienda El Salto