Memoria
Una placa para recordar a Carlos Palomino

El Ayuntamiento de Madrid ha colocado una plaza en el barrio de Arganzuela en homenaje del activista antifascista asesinado en 2007.

13/05/16 · 13:26
Placa colocada en el Paseo de las Delicias 145 en honor a Palomino. / David Fernández

Desde hoy, una plaza en el número 145 del Paseo de las Delicias de Madrid recordará a Carlos Palomino, activista antifascista asesinado por un militar neonazi. Al acto de colocación de la placa han acudido familiares y amigos de Carlos, además de la delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y la concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce.

En la placa colocada hoy se lee la frase "Aquí fue asesinado el 11 de noviembre de 2007 Carlos Javier Palomino Muñoz a la edad de 16 años, luchador contra el fascismo y el racismo".

Con este homenaje, “se recupera la memoria reciente de la ciudad de Madrid, con el recuerdo de un hecho que nunca debió ocurrir”, han afirmado desde el Ayuntamiento. Desde el asesinato de Carlos en 2007, al menos en cuatro ocasiones compañeros del joven han colocado placas en recuerdo de Carlos en la boca del metro de Legazpi, siendo todas saboteadas por grupos fascistas.

"Nos alegramos de que, después de nueve años, exista algún gesto por parte de las instituciones", han afirmado a Diagonal desde el colectivo Juana Doña Arganzuela. "Nos parece esencial que se conserve la memoria de todas las personas que luchan y lucharon contra el fascismo como es el caso de Carlos. Nosotros también haremos nuestro homenaje particular nombrando a la pista de basket 'Pista Carlos Palomino' en el II Mundialito de Arganzuela que celebraremos este domingo 15", añaden. Desde el colectivo subrayan que "Carlos es símbolo de lucha en nuestro barrio y en todo el Estado". 

Carlos Palomino fue asesinado de una puñalada en 2007 por el militar Josué Estébanez. La acusación afirmó que el arma homicida fue un cuchillo del ejército, pero este punto no pudo confirmarse durante el juicio ya que el arma desapareció. El militar, que acudía a una manifestación contra la inmigración convocada por Democracia Nacional, también asestó una puñalada  a un compañero de Carlos que intentó detenerle en su huída. En la nota del Ayuntamiento, en la que se omite el cargo de soldado profesional del asesino de Palomino, se señala que, aunque el apuñalamiento fue en un vagón del Metro, Carlos murió en la calle, en una carpa montada por los servicios de emergencia en el Paseo de las Delicias.

Estébanez fue condenado a 26 años de cárcel por el homicidio de Palomino y por el intento de homicidio del compañero de Carlos, con el agravante de delito de odio. 

 

Tags relacionados: Arganzuela Carlos Palomino Madrid
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    PROCESO DE LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE YA!!!!!
    |
    16/05/2016 - 5:51pm
    En cualquier sociedad o país mínimamente civilizado, cualquier persona antifascista, o antirracista o antiterrorista, es considerado como un gran valor para esa sociedad; pero..., he dicho sociedad o país CIVILIZADO..., veamos: en España lo que existe es ESTATALISMO, es decir, un PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO que está ahí, como en tiempos del RÉGIMEN TERRORISTA Y GENOCIDA QUE FUE Y ES EL FRANQUISMO, para impedir la CIVILIZACIÓN, PARA IMPEDIR QUE LA SOCIEDAD CIVIL PUEDA EXISTIR CON FUERZA. Todos los fascismos o totalitarismos de siglo XX eso es lo que hicieron: DESTRUIR A LA SOCIEDAD CIVIL, DESTRUIR A LA NACIÓN, DESTRUIR AL PUEBLO, Y CON LEYES GENOCIDAS Y TERRORISTAS DESDE EL PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO ANIQUILARON LA DEMOCRACIA. En España tampoco hay DEMOCRACIA, ni sociedad civil libre y fuerte, ni pueblo, ni nación a nivel de LA POLÍTICA, por lo tanto es una sociedad o país CON POBRÍSIMOS NIVELES DE CIVILIZACIÓN: aquí cualquier atrasado intelectual, cualquier psicópata, cualquier criminal fascista pretende a toda costa hacer funcionario o meterse a toda costa en EL PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO; Y SABIDO ES QUE EL APARATO DE CUALQUIER ESTADO NO PUEDE SER NI DEMOCRÁTICO, NI PUEDE TENER MORALIDAD, NI PUEDE TENER ÉTICA: ES SIMPLEMENTE UNA MÁQUINA QUE LO MISMO HACE CHURROS QUE HACE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIOS NAZIS O ESTALINISTAS O FRANQUISTAS. SALUD A TODOS LOS COMPAÑEROS ANTIFASCISTAS, LIBERTARIOS, ANTIRRACISTAS, ANTITERRORISTAS Y ANTIESTATALISTAS.
  • Tienda El Salto