El exportavoz nacional del SAT ha sido arrestado en relación a una expropiación de material escolar en un hipermercado de Sevilla.

La Guardia Civil ha detenido esta mañana al exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por orden de la juez de instrucción del Juzgado número 19 de Sevilla. La detención se produce en relación a la acción reivindicativa que la central sindical protagonizó en 2013, en la que se realizó una expropiación de material escolar en un supermercado Carrefour en Dos Hermanas (Sevilla). El dirigente sindical ha sido liberado unas horas después, tras prestar declaración en el Juzgado.
Los agentes se han personado en la localidad jienense de Jódar, donde Cañamero se disponía a comenzar, junto a militantes y simpatizantes del SAT, la Marcha por la Libertad de Andrés Bódalo que partía hoy en dirección a Madrid con la intención de llegar el 15 de mayo a la capital del Estado. Bódalo, exconcejal del Ayuntamiento de Jaén por Podemos y responsable de Movimientos Sociales del sindicato en la provincia, ingresó en prisión el pasado 30 de marzo acusado de atentado a la autoridad en una protesta contra el paro en Jódar.
Cañamero, que se encontraba en busca y captura por su participación en la expropiación en Dos Hermanas donde los activistas se llevaron diez carros de material escolar para repartirlos entre familias sin recursos, se ha negado en repetidas ocasiones a comparecer ante la juez de forma voluntaria y se declara "insumiso judicial" como acción de desobediencia civil. Tras prestar declaración, se ha incorporado a la Marcha por la Libertad de Andrés, que hará hoysu primera parada en Úbeda (Jaén).
La detención de Cañamero no ha sido la única que ha sufrido el SAT en los últimos días. El actual portavoz nacional de la organización, Óscar Reina, fue detenido el pasado 20 de abril en Granada por la misma acción reivindicativa en Dos Hermanas. Dos días antes, el secretario de coordinación nacional del sindicato, Néstor Salvador, fue también arrestado por la misma causa. Pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad ese mismo día. Asimismo, un tercer dirigente del SAT, el responsable de Finanzas, Manuel Rodríguez, era arrestado el 21 de abril en relación también a la acción en Dos Hermanas.
El exportavoz nacional del sindicato ya fue detenido en agosto de 2015 para declarar por una de las ocupaciones de la finca Las Turquillas en Osuna (Sevilla). Ya fue condenado a siete meses de prisión por otra ocupación anterior.
comentarios
0