Aniversario en València
Seis años de lucha contra los CIE

Unas 300 personas se concentraron para exigir el cierre del CIE de Zapadores. Fotos: Gabriel Rodríguez (Fotosocial).

, Diagonal València
27/04/16 · 16:46

La plataforma por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIE NO, celebró ayer sus seis años de lucha en València. Como cada último martes de mes, en torno a 300 personas se concentraron para exigir el “cierre inmediato y permanente” del CIE de Zapadores, “espacio que con su mera existencia vulnera los derechos fundamentales de las personas”, tal como indicó la portavoz del colectivo, Ana Fornés.

La concentración de este martes ha sido un homenaje a todas las personas que han acompañado a la plataforma durante estos seis años de lucha, “ya que esperamos que éste sea definitivamente el último aniversario que nos queda por cumplir”, apuntaba Fornés.

Durante este periodo han contribuido a que la política de extranjería gane peso como uno de los principales temas de la agenda política, concienciado a gran parte de la población de que los CIE “no pueden existir, que migrar es un derecho y no un delito, y que la ilegalidad radica en las políticas migratorias racistas y xenófobas que impiden la libre circulación de las personas”, remarcaba Fornés.

A día de hoy, una persona puede ser internada en uno de estos centros por una mera falta administrativa, por el hecho de ser extranjero. Durante estos seis años se han registrado cuarenta denuncias por malos tratos en el centro de Zapadores (València) y se ha comprobado las deplorables condiciones en que viven las personas internas. “Hay plagas de chinches recurrentes, falta de agua caliente en invierno, en numerosas ocasiones se les priva a las personas internas de ropa limpia y calzado... Además, hemos denunciado que la atención médica y psicológica es deficiente. Por otra parte, los hombres no tienen acceso al baño por las noches y se ven obligados a hacer sus necesidades en botellas o bolsas”, asegura la portavoz.

Por todo esto, la plataforma CIE NO ha instado a toda la población a sumarse a la lucha por el cierre de estos, “centros de la vergüenza”, tal como los define. Asimismo, exigen el cierre del CIE de Zapadores al Gobierno central, ya que la competencia en esta materia recae sobre el Ministerio del Interior, y han vuelto a reivindicar que “ninguna persona es ilegal”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto