Alrededor de un centenar de neonazis convocados por el denominado Hogar Social Madrid se han concentrado esta mañana en la Plaza de Las Palomas, en el barrio de Tetuán. Frente a ellos una concentración antifascista ha reunido a otras 100 personas aproximadamente. Ambas han estado separadas en todo momento por un importante despliegue policial.
Esta semana, el tribunal Superior de Justicia de Madrid y Delegación de Gobierno han vuelto a permitir que el Hogar Social Madrid, organización que incita al odio contra el colectivo migrante, convocase una concentración en la vía publica. Este grupo, que tras el atentado de Bruselas colgó pancartas racistas en las inmediaciones de la mezquita de la M-30 madrileña, vuelve a señalar, en esta ocasión, al colectivo latino como causante de un supuesto aumento de inseguridad urbana.
En todo caso, una acción pacífica de vecinas en la misma plaza unas horas antes, ha conseguido aglutinar a un número mayor de personas, que, durante la actividad, han repartido panfletos informativos sobre las actuaciones que desarrolla HSM. Numerosas pancartas con el lema "Welcome refugee" y lemas a favor de la convivencia y el mestizaje se han hecho escuchar, eso sí, mezclados con los lemas del Hogar Social "Tetuán Obrero y español". Finalmente, el grupo del HSM, con una escenografía calculada de banderas españolas y pancartas alusivas a refugiadas y migrantes ha abandonado la plaza entre los vítores del grupo de vecinas.
Los neonazis han saludado al modo fascista en varias ocasiones y gritado consignas como "Vosotros también sois españoles", "Josue Libertad" (en referencia al asesino de Carlos Palomino y actualmente en prisión) y otras consignas propias de la extrema derecha.
Gonzalo López, vecino de Tetuán, ha resaltado que "Mientras los vecinos de Tetuán celebran su barrio mestizo y solidario, que es rico en multiculturalidad, otras personas de orientación fascista del hogar social Madrid se manifiestan para alentar el odio, la exclusión y despreciar a todas esas comunidades que pueblan Tetuán y que lo hacen diverso y enriquecedor. Nos preocupa el alentar los crímenes de odio y que están señalados en nuestro código penal. No se puede convocar concentraciones señalando comunidades para expulsarlas de España. Desde todo el tejido social de Tetuán levantamos nuestra voz en contra de la exclusión y a favor del mestizaje".
comentarios
6