Deportada una activista por defender los derechos de las mujeres en Mozambique

Eva Anadón fue detenida en Mozambique en una protesta contra el Ministerio de Educación del país, que culpabilizaba a las estudiantes de los abusos sexuales.

31/03/16 · 17:35

Tras pasar 12 horas retenida en Maputo, el Gobierno de Mozambique ordenó el 29 de marzo la deportación a España de Eva Anadón, integrante del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres y colaboradora de Forúm Mulher.

Anadón, que ha sido recibida este mediodía en el aeropuerto de Barajas por familiares y compañeras, es una de las activistas feministas que la policía mozambiqueña detuvo el pasado 18 de marzo en Maputo, cuando se preparaba para realizar una pieza de teatro foro para protestar contra la directiva del Ministerio de Educación que prohibía las faldas cortas en los institutos de Maputo como “medida” para evitar el acoso y el abuso sexual.

Según explica Anadón, el día de la acción una fuerte dotación de antidisturbios rodeó el lugar antes de que llegaran. Al poco de comenzar disolvieron la concentración y detuvieron a cinco de las 35 mujeres que participaban. Las arrestadas fueron puestas en libertad unas horas después, aunque la presión policial sobre ellas se mantuvo, lo que conllevó trabas burocráticas a la salida del país de activistas mozambiqueñas y la vigilancia y el acoso de la policía de migración a las dos extranjeras participantes, entre ellas Eva.

Los medios de comunicación mozambiqueños han contribuido a avivar el discurso xenófobo, presentándolas como instigadoras de la prostitución

Los medios de comunicación mozambiqueños han contribuido a avivar el discurso xenófobo, presentándolas como “instigadoras de la prostitución” por luchar contra las directiva del Ministerio de Educación. La expulsión de Anadón responde a criterios únicamente políticos ya que Anadón –colaboradora de Forúm Mulher, la mayor organización feminista de Mozambique–, tenía su documentación en regla, por lo que su deportación parece una muestra más de represión por parte del Estado mozambiqueño del movimiento feminista y de los movimientos sociales en su conjunto.

El Gobierno de Mozambique intenta ocultar el conflicto político- militar que vive el país, donde ya hay que cruzar en convoy militar cuatro o cinco territorios de la mitad norte del país por los ataques de la Renamo. 

Personas cercanas afirman que, por las conversaciones con policías y agentes de migración y las gestiones de los abogados, todo indica que es una decisión directa del Ministro del Interior, tomada desde la lógica de "seguridad, patriotismo y medidas ejemplarizantes". A Eva Anadón se le prohibe entrar en Mozambique en 10 años por acciones “contra las costumbres del país”.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres han denunciado que la decisión de las autoridades de Mozambique supone una total violación de la democracia.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • | |
    01/04/2016 - 10:02pm
    Una excepción: periodico de Mozambique critica autoridades y defiende la activista http://www.verdade.co.mz/opiniao/editorial/57408-verdade-editorial-uma-educacao-a-medida-dos-mocambicanos
  • |
    Maria da Fonte
    |
    01/04/2016 - 9:59pm
    En un editorial, el periódico @Verdade de Mozambique crítica posición de las autoridades y defiende activista española http://www.verdade.co.mz/opiniao/editorial/57408-verdade-editorial-uma-educacao-a-medida-dos-mocambicanos
  • separador

    Tienda El Salto