Caso Rita Maestre: 4.320 euros de multa por protestar en la capilla de la Complutense

El Juzgado número 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid al pago de una multa por "ofensas a sentimientos religiosos" por las protestas de marzo de 2011 en el campus de Somosaguas.

18/03/16 · 12:10

El Juzgado número 6 de Madrid ha condenado a Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, al pago de una multa de 4.320 euros (12 euros diarios durante 12 meses) por “ofensas a sentimientos religiosos” por las protestas en las que participó, en marzo de 2011, en la capilla de la Universidad Complutense en el campus de Somosaguas. El otro acusado en el caso, H.M., ha sido absuelto. El fiscal pedía para Rita Maestre un año de prisión por delitos contra los derechos religiosos. La sentencia, no firma, podrá ser recurrida en un plazo de diez días.

La protesta, en la que participaron una decenas de personas, denunciaba la presencia de instituciones religiosas en centros públicos de enseñanza. Durante el acto, se leyó un comunicado en el que se subrayaba la “intolerable presencia en una universidad pública” de la Iglesia. “Nos apropiamos de su espacio para gritarles que somos quienes queremos y nos reímos de sus identidades excluyentes y obsoletas: ni impura ni virgen, libre; transmaricabollo, viciosa, maricón, puta, deseante, autónoma, lesbiana”, seguía el manifiesto.

Después de la lectura del manifiesto, la sentencia del Juzgado número 6 da por probado que Maestre se quitó la camiseta, quedándose en sujetador, mientras otras participantes en la protesta se “quitaban todo de cintura para arriba y dos chicas se daban un beso en la boca”. También se gritaron frases como “menos rosarios y más bolas chinas”, “contra el vaticano, poder clitoriano” o “sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios”.

Un torso desnudo no es un gesto ofensivo”, declaró Maestre ante el juez durante el juicio sobre el hecho que más polémica ha suscitado en medios de comunicación sobre la protesta en Somosaguas: su presencia en la capilla sin camiseta.

Leer más: Rita Maestre declara por la protesta en la capilla de la Universidad de Somosaguas

La defensa de Maestre ha anunciado que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial. Según explica un escrito de los abogados, la sentencia del Juzgado número 6 no da por probado que Mestre leyera un manifiesto o gritara expresiones ofensivas. "Sin perjuicio de todo ello, le condena con base en una suerte de culpa colectiva –bajo el término de "imputación recíproca”–, haciéndole responsable, por su participación, “de todos los resultados”. Ello no es posible en derecho, que impone la culpa individual, donde cada uno responde por sus propios actos", señala el comunciado de los abogados, que apuntan que precisamente en virtud de este principio la sentencia absuelve a H.M., que también estuvo en la capilla, como Rita Maestre. Los abogados explican también que la propia sentencia del juzgado "no explica la concurrencia de una específica intención de ofender a los sentimientos religiosos. De hecho, reconoce que los hechos se enmarcaron en 'una protesta' pero insiste, de forma completamente inmotivada, en que habiéndose realizado en el interior de una capilla, la protesta es delictiva".

Desde Ahora Madrid han expresado su apoyo a Rita Maestre . "Como ya se ha dicho en otras ocasiones, la protesta pacífica por la laicidad de las instituciones públicas, y por muchas otras causas, es perfectamente legítima y necesaria en cualquier sociedad que se considere democrática, y una de las formas por las que, como ha sido probado a lo largo de la Historia, se conquistan derechos", afirma la organización política en un comunicado hecho público hace pocos minutos. "Sentimos orgullo de personas que, como Rita, han hecho del activismo social y la protesta pacífica una forma de política activa en las calles de nuestra ciudad, con capacidad de transformar la realidad y de marcar la agenda a la política institucional", continúa.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Dani984
    |
    18/03/2016 - 6:54pm
    Los chavales de Tuerka News lo clavaron con este vídeo que hicieron durante el juicio: https://www.youtube.com/watch?v=Rqw3zAlYKCM
  • |
    7814EBC
    |
    18/03/2016 - 3:25pm
    Me importa muy poco lo que diga la Constitución actualmente vigente en España, lo poco que me importa es porque, dicen, tengo que respetarla. Pero que una constitución que afirma que España es un Estado laico y que, con base en ella, se promulguen leyes tan retrógradas como esa figura que habla de “ofensas a los sentimientos religiosos” y que se tengan en cuenta en un juzgado para ver la causa de una manifestación libre, laica y en contra de la religión católica -lo mismo podría haber sido en contra del islamismo, el judaísmo, el budismo y todos esos ...ismos, aunque tal vez si hubiera sido así no habría habido juicio y, en consecuencia, sentencia-, y no se tengan en cuenta los insultos, improperios como “asesinos”, incluso amenazas de muerte por parte de los anti-abortistas en contra de las y los que practican el aborto, figura legal amparada por ese Estado que dice ser laico; es, como poco, una desvergüenza y prejuicio comparativo respecto a los anticlericales. Yo me siento continuamente ofendido en mis sentimientos laicos, ateos, por aquellos obispos, curas, papas, arzobispos, seglares meapilas y demás que día sí y día también, en nombre de un Dios en el que ni ellos mismo creen, nos insultan, tratan de vejarnos, nos desprecian, nos amenazan. No considero un escándalo la multa impuesta por una jueza que, como ser humano, tiene su ideas al respecto, la vergüenza, el escándalo, es haber celebrado un juicio por lanzar gritos en contra de la religión católica, la vergüenza está en la existencia de leyes que atentan contra la libertad de expresión. Los 4.380 euros de la multa son una tomadura de pelo, una muestra de que en este país siguen mandando y legislando los franquistas o sus hijos o sus nietos o sus sobrinos ideológicos. La religión es cosa del interior de cada uno, ¡libertad de expresión y manifestación! Rita estoy contigo. Enrique Bienzobas