Identifican a miembros de No Somos Delito tras un acto con diputados contra las Leyes Mordaza

Agentes de la policía han identificado a los portavoces de la plataforma que leyeron el comunicado en las escaleras del Congreso.

16/03/16 · 15:05
Victoria Rosell y Rafa Mayoral, diputados de Podemos, hablan con los agentes tras las identificaciones. / Dani Gago / DISO Press

Agentes de la policía nacional han identificado a miembros de la plataforma No Somos Delito después de celebrar un acto en el Congreso de los Diputados en contra de las Leyes Mordaza. “Según hemos acabado el acto, ha venido una gran cantidad de agentes de policía a identificarnos”, explica a Diagonal Mónica, portavoz de la plataforma. Según explica, los agentes le han identificado a ella y a otro miembro más de la plataforma por leer el comunicado en el acto en la puerta del Congreso, en el que participaban también diputados de Podemos, Izquierda Unida, Bildu o ERC, entre otros.

La policía también ha identificado a otros dos activistas por repartir octavillas y a uno más por hacer fotografías durante las identificaciones. “Nos han identificado como promotores de una concentración no comunicada, hemos explicado que era un evento autorizado por los diputados y no nos han escuchado”. Mónica explica que los agentes le han advertido al miembro de Greenpeace que “no podía hacer fotos a la autoridad”.

Pasados unos minutos, varias diputadas de Podemos han bajado a la entrada del Congreso y se han identificado ante la policía, que ha afirmado que no se iban a poner sanciones y las identificacicones iban destinadas a informar a Delegación de Gobierno “de lo que pasaba en las escaleras del Congreso”. Victoria Rosell, una de las diputadas de Podemos, ha instado a los agentes a que llamaran a Delegación de Gobierno. Tras realizar la llamada, los agentes se han retirado.

El acto en el Congreso de hoy ha servido para ratificar el compromiso de Podemos, Izquierda Unida, ERC, Compromís, Bildu y Nueva Canaria con la derogación de las Leyes Mordaza ante No Somos Delito, plataforma formada por más de cien colectivos y organizaciones entre las que se encuentan Ecologistas en Acción, Legal Sol, SOS Racismo o la Asociación Libre de Abogados (ALA). La plataforma cifra en más de 40.000 las sanciones impuestas en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana desde que ésta entró en vigor en julio de 2015 hasta el pasado mes de enero. “Son más de 30 sanciones al día por faltas de respeto a agentes de la autoridad”, ha destacado Mónica, portavoz de No Somos Delito. En la reunión, todos los partidos han anunciado que estudiarán el mejor procedimiento para poner en marcha los mecanismos para su derogación. El texto que se presentará en el Congreso, será consensuado entre los colectivos y la ciudadanía, incidiendo así en la importancia de la participación de ésta, en la vida política.

Después del acto, la diputada de Podemos Victoria Rosell ha destacado la necesidad de que el PSOE se una al compromiso de derogación de estas leyes, que incluyen, además de la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal o el pacto antiyihadista. Por su parte, Sol Sánchez, de Izquierda Unida, ha señalado que este acto ha servido para reafirmarse en su compromiso con la derogación: “Ya nos comprometimos a derogar estas leyes el año pasado, cuando no se permitió a No Somos Delito hacer un acto en esta casa”.

Leer más: PSOE, UPyD y CiU no se comprometen a anular la Ley Mordaza

Sánchez se refiere al acto realizado el 3 de febrero de 2015 para plasmar el compromiso de varios partidos políticos con la derogación de las Leyes Mordaza, que inicialmente iba a celebrarse en el Congreso a través del PSOE pero que finalmente este partido bloqueó. “El PSOE lleva una postura incongruente”, afirma Mónica, de No Somos Delito. “Ellos, en su programa electoral sí que ponían la derogación íntegra e inmediata, y en sus discursos y en sus debates. Pero ahora, con el pacto con Ciudadanos, ha retrocedido y exclusivamente dice la modificación de aquellos artículos que ya se presentó como inconstitucionales, que es lo que dijo Ciudadanos desde el principio”, concluye.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    David Sánchez
    |
    16/03/2016 - 5:34pm
    Otro ejemplo de cómo de mal se está actuando últimamente por la policía. En la plaza mayor, piden que se retiren las mendigos y no identifican a ningún sinvergüenza que estaba humillando a otras personas. Un acto racista y clasista en donde hicieron lo contrario a lo que la ley obliga.
  • |
    David Sánchez
    |
    16/03/2016 - 5:34pm
    Otro ejemplo de cómo de mal se está actuando últimamente por la policía. En la plaza mayor, piden que se retiren las mendigos y no identifican a ningún sinvergüenza que estaba humillando a otras personas. Un acto racista y clasista en donde hicieron lo contrario a lo que la ley obliga.