Activistas feministas interrumpen el Encuentro Europeo de Farmacia

Al grito de 'Vuestra codicia nos pone enfermas' un grupo de feministas ha interrumpido en la inauguración de Infarma Madrid 2016.

08/03/16 · 12:13

Al grito de 'Vuestra codicia nos pone enfermas' un grupo de feministas, vestidas con batas blancas, ha interrumpido la inauguración de Infarma Madrid 2016, una feria que reune a los principales laboratorios de la industria farmacéutica de Europa. La inauguración del acto estaba a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

La acción se enmarca en las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y pretende denunciar, según afirma un comunicado lanzado por el movimiento feminista autónomo de manera paralela, cómo las industrias farmacéuticas, en alianza con los gobiernos, “usan, abusan, precarizan, empobrecen y debilitan nuestra salud y nuestros cuerpos con la única finalidad de aumentar sus beneficios económicos y el control sobre nuestras vidas". 

La industria farmacéutica y la ciencia médica patologizan y medicalizan la salud y los cuerpos de las mujeres prescribiendo medicamentos de forma innecesaria y tomando como medida para los ensayos clínicos los cuerpos masculinos, extrapolando los resultados a otros cuerpos de forma inadecuada, tal y como denuncia la endocrinóloga Carme Valls.

Así, mientras los ingresos de las grandes farmacéuticas aumentan cada año, los cuerpos de las mujeres se medicalizan a través de la prescripción de diferentes fármacos sin tener en la fase de diagnóstico otro tipo de factores ambientales o el entorno. Junto a esto, diferentes procesos fisiológicos, como la regla, el embarazo o la menopausia, se patologizan como si fueran enfermedades tratándose con fármacos e intervenciones de manera sistemática.

De hecho, según la psicóloga clínica María Jesús Serrano, en los estudios sobre prescripción de psicofármacos se concluye que la relación entre hombres y mujeres recetados con tranquilizantes ha sido siempre de dos a uno, es decir, el doble de mujeres que de hombres toman psicofármacos. Las cifras muestran que, entre las mujeres de 18 a 29 años, el 12% utiliza tranquilizantes; entre las de 30 y 44 años, el 21%; entre las de 45 a 59 años, el 22%, y la cifra se eleva al 25% entre las de más de 60 años.

En su comunicado, las feministas han querido recalcar "la alianza neoliberal y patriarcal entre el mundo de la medicina y la industria farmacéutica va en contra de nuestra salud".
 


 

Esta alianza se pone de manifiesto no sólo a través de la celebración de esta feria, sino que es una política habitual de todos los gobiernos, apuntan. De hecho, el pasado mes de noviembre la secretaria de Estado de Investigación e Innovación de Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, clausuraba el simposio 'La industria farmacéutica y la tecnología sanitaria en España' poniendo en valor el rol de esta industria como motor económico para la economía española.

Esta industria invirtió más de 220 millones de euros en el campo de la biotecnología durante el año 2014, lo que supone un incremento del 12 % en relación al año anterior.

Frente a esa "alianza neoliberal y patriarcal" el manifiesto lanzado por las feministas apuesta por "comer, buen dormir, buenos horarios laborales y una buena dosis de conocimiento de nuestros cuerpos, de lucha política y de subversión. Y mucho amor y auto-amor, del bueno".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    libertarioa
    |
    08/03/2016 - 10:27pm
    Ambos sexos somos diana del consumismo y del sexo 24 horas. Creo que el tema de la MEDICACIÓN de toda situación y deshumanización de las emociones humanas.... es CAPITALISMO Y DESTRUCFCIÓN DEL SER HUMANO.
  • |
    Neus
    |
    08/03/2016 - 6:37pm
    Por qué las farmacéuticas no producen y los doctores y doctoras no prescriben a los hombres con la testosterona "descontrolada" algún fármaco que los "tranquilice" en lugar de recetar ansiolíticos a las mujeres que sufren por sus iracundos ataques? Hace tiempo que se sabe que muchas mujeres mayores temen la ira de sus maridos jubilados y lloran y se acobardan y sufren... y cuál es la respuesta de los y las médicos/as de familia,.. "es que estás muy deprimida". ¡¡Dejen de recetar paliativos a las mujeres y vayan a atacar las causas de la enfermedad: bajen "los humos" a las hombres incapaces de controlar sus accesos de ira.
  • Tienda El Salto