Luchadora por los DDHH
Asesinada en Honduras la líder indígena Berta Cáceres

Histórica luchadora por los Derechos Humanos, destacó en la lucha de las comunidades lencas contra la exporopiación de sus tierras, amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos.

03/03/16 · 15:57

Esta madrugada fue asesinada Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) e histórica defensora de los Derechos Humanos. Al parecer, varios desconocidos entraron de madrugada en el domicilio de la líder de la comunidad indígena lenca, en el sector La Esperanza (departamento de Intibucá, en el suroeste del país) y la quitaron la vida, tal como informa TeleSur. Fuentes locales indicaron que los asesinos esperaron a que Cáceres se durmiera para forzar la puerta. Su hermano resultó herido durante el allanamiento.

La semana pasada Cáceres capitaneó una rueda de prensa en la que denunciaba el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad y que otros habían recibido amenazas. La activista denunció además las carencias en los sistemas de salud y agrícola en la zona y criticó la presencia de efectivos militares estadounidenses.

La lideresa hondureña denunció en repetidas ocasiones haber recibido amenazas de muerte en el contexto de violencia generalizado: 111 activistas ambientalistas asesinados en Honduras entre 2002 y 2014, según el informe "¿Cuántos más?”, elaborado en 2014 por la ONG inglesa Global Witness.

 

Las comunidades lencas, originarias del occidente de Honduras, territorio que ocupan desde hace siglos, llevan años luchando contra la expropiación de sus tierras, amenazadas por proyectos hidroeléctricos y mineros.

Cáceres fue una de las ganadoras de la edición 2015 del Premio Ambiental Goldman que otorga la fundación homónima, por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca en las tierras lencas.

Mañana viernes a las 18.00 se ha convocado una concentración en la Embajada de Honduras de Madrid Paseo de la Castellana,164. Metro Cuzco.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto