La FELGTB denuncia que el Informe Delitos de Odio muestra la punta del iceberg de las agresiones homófobas

Las denuncias por ataques a la orientación sexual o identidad de género quedan en cuarto lugar, por detrás de los delitos de xenofobia, por ideología y las agresiones a personas discapacitadas.

25/02/16 · 16:13
Besada contra la homofobia en un Burger King de Madrid en 2014, tras ser expulsados del restaurante dos jóvenes que se estaban besando. / Juan Zarza / Diso Press

El informe de Delitos del Odio 2015 que presentó ayer el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, fija la cifra en 1.324 delitos relacionados con el odio, y coloca las agresiones derivadas de la homofobia en cuarto lugar, por detrás de los delitos por racismo y xenofobia, que representan un 38% del total; por ideología, que ocupan un 23%, y los ataques a personas con discapacidad, que significan un 17%.

Los delitos de odio hacia los colectivos LGTB bajaron de los 523 de 2014 a 168 en 2015, lo que representaría cerca de un 13% del total de los registrados. No obstante, tal y como apunta en un comunicado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), “este descenso no muestra realmente una disminución de los delitos, sino una forma diferente de catalogarlos”.

Más del 70% de las víctimas no denuncia

Según el Observatorio de Redes contra el Odio de FELGTB, cerca del 70% de las personas que sufren agresiones homófobas no denuncia. Entre las razones para no acudir a la policía figuran “el miedo a salir del armario o la sensación de que no habrá consecuencias para sus agresores”, según refleja el comunicado.
 

Según FELGTB, cerca del 70% de las personas que sufren agresiones homófobas 
no denuncia 

“La solución a un grave problema que carcome los cimientos de los valores de nuestra sociedad ha de ser integral. En general, se están colocando parches, pero es preciso ahondar en las raíces de la cuestión. Y el sistema educativo no puede quedar al margen”, afirma Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

De esta forma, desde FELGTB demandan una Ley de Protección Integral contra los Delitos de Odio que mejore el tratamiento de las denuncias y la protección de las víctimas. Dicha ley debería introducir mejoras en los registros policiales, formación policial estructural y de operadores jurídicos, la aplicación del protocolo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y, por último, una campaña de acercamiento a las víctimas y apoyo a las entidades que ejercen de mediadores en estos conflictos.

Tags relacionados: FELGTB homofobia LGTB LGTBI
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto