Madrid
Ganemos condena las actitudes “agresivas” de los policías que agredieron a Barbero

La plataforma, una de los grupos que forman Ahora Madrid, denuncia "la actitud pasiva y complaciente de la Policía Nacional".

18/02/16 · 13:01
Antidisturbios municipales en el desalojo del solar que ocupaba la casa de la familia Gracia González en la calle Ofelia Nieto. / Álvaro Minguito

Ganemos Madrid, una de las plataformas que forman el partido gobernante en la capital del Estado, Ahora Madrid, ha condenado la agresión que sufrió el pasado martes el concejal de Seguridad, Javier Barbero, por parte de un grupo de policías municipales. Asimismo, la plataforma denuncia “la actitud pasiva y complaciente de la Policía Nacional”, que no actuó para proteger al representante municipal.

El concejal, junto al director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, tuvo que refugiarse en un bar en la citada mañana al ser perseguido por unos un grupo de policías que previamente se había manifestado en la plaza de la Villa contra la disolución de las Unidades Centrales de Seguridad –UCS, unidades antidisturbios municipales–, convocado por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM),  con apoyo de CSIT y CSI-F.

Cuando finalmente los representantes municipales pudieron acceder al vehículo para marcharse, los manifestantes zarandearon y lanzaron patadas al coche mientras se escuchaban insultos como "hijo de puta", "rojo de mierda" o "perroflauta". Asimismo, una periodista de la Agencia EFE fue agredida cuando un manifestante le ha arrancado el móvil de la mano y se lo lanzó a otra que se encontraba cubriendo la concentración.

El sindicato CPPM se quejaba de la falta de diálogo entre policías y Ayuntamiento, algo que el Consistorio desmiente, asegurando que la última reunión fue el pasado viernes. Los agentes no perderán su puesto de trabajo ni retribución alguna, y serán trasladados, principalmente, a reforzar la policía de los distritos, algo que forma parte del plan para reorganizar la Policía Municipal que está llevando a cabo Barbero.

Otro sindicato del sector, al Unión de Policía Municipal, ha sacado un duro comunicado –bajo el epígrafe 'No nos representan'– contra la acción y las centrales convocantes de la protesta. En el texto, acusan al CPPM de lanzar la cita “unilateralmente” y la califican de "quedada/convocatoria politizada a más no poder”. “El comportamiento demostrado, el desprecio continuo de una minoría privilegiada a una inmensa y denostada mayoría de compañeros, el intento de politización de la plantilla, el insulto a la inteligencia del personal dentro de los bulos emitidos, la aberrante victimización y el creciente ridículo de algunos portavoces en los medios no representan a los policías municipales de Madrid”, reza el comunicado.

"Amenaza a la Ciudadanía"

Para Ganemos, la actitud de los agentes contra Barbero, “a quien estos funcionarios públicos insultaron y amenazaron con actitud intimidante y agresiva”, constituye “una amenaza implícita a la ciudadanía”, causa “alarma social y lleva a cuestionar los requisitos exigidos para la admisión del personal policial contratado para una tarea que se supone extremadamente delicada”.

Asimismo, la formación desmiente que se trate de un escrache, como han afirmado algunos medios de comunicación y políticos como Esperanza Aguirre, ya que éstos “son una forma de acción ciudadana popularizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante demandas con amplio apoyo popular relacionadas con derechos fundamentales (1.402.854 firmas para la ILP de la PAH) que eran sistemáticamente desoídas por el poder público”.

Barbero ha anunciado que abrirá una investigación para determinar si ha habido incitación al odio en el incidente del martes. Por su parte, Delegación de Gobierno de Madrid ha replicado al concejal asegurando que las unidades antidisturbios de la Policía Nacional presentes "no se han visto en la necesidad de intervenir" y que es la Policía Municipal la encargada de velar por la seguridad del concejal.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    lave
    |
    18/02/2016 - 6:46pm
    Pide la dimisión de Concepción Dancausa por no garantizar la seguridad del concejal Javier Barbero https://secure.avaaz.org/es/petition/Concepcion_Dancausa_Delegada_del_Gobierno_de_Madrid_Concepcion_Dancausa_dimision_como_Delegada_del_Gobierno_en_Madrid/
  • Tienda El Salto