Caso titiriteros
Manifestaciones en todo el Estado por la libertad de los titiriteros

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido también la puesta en libertad de los dos artistas, apoyando el recurso presentado por la defensa. Hoy hay convocatorias en varias ciudades.

10/02/16 · 13:32
Concentración en Madrid el domingo 7 de febrero por la libertad de los dos titiriteros detenidos.

"El arte del pueblo no es ilegal". Con este lema, la Asamblea Libertad Titiriteros, ha convocado manifestaciones para esta tarde en varias ciudades. La Asamblea Libertad Titiriteros fue creada tras la detención de dos titiriteros el pasado viernes 5 de febrero en Madrid, acusados de enaltecimiento del terrorismo y delitos de odio por mostrar, dentro de la obra y para escenificar un montaje policial, una pancarta en la que se leía 'GORA ALKA-ETA'.

Desde la Asamblea han recogido convocatorias de manifestaciones para hoy en apoyo a los dos titiriteros en ocho ciudades. En Madrid, la manifestación saldrá desde la plaza de Cibeles a las 19h. Por su parte, en Barcelona partirá a las 19,30h de la plaza Sant Jaume. En Cádiz, Calafell, Salamanca, Sevilla, Compostela y Zaragoza también han convocado manifestaciones para hoy.

Mañana jueves, también hay convocadas manifestaciones en apoyo a los dos titiriteros en Madrid (Universidad Autónoma a las 13.30h) y Murcia (Glorieta de España a las 19h). El sábado hay convocatorias en Burgos (Plaza del Cid a las 19h), Segovia (Plaza Azoguejo, a las 20h) y en Madrid (manifestación desde Sol hasta el Ministerio de Justicia, a las 18h).

Las manifestaciones exigen la puesta en libertad de los dos titiriteros, la retirada de la denuncia por parte del Ayuntamiento de Madrid y depurar responsabilidades en la cadena del órgano judicial que ha decretado prisión preventiva sin fianza.

"Ha disminuido el riesgo de fuga y reiteración del delito"

La Fiscalía ha informado hoy favorablemente ante el recurso presentado por la defensa de los dos titiriteros ante el auto de prisión preventiva ordenado por el juez Ismael Moreno.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional defiende ahora que los dos titiriteros sean puestos en libertad, y se ordene su comparecencia diaria, la fijación de su domicilio y la prohibición de salir del país como medidas cautelares.

La institución, dirigida por el fiscal, considera ahora que "ha disminuido el riesgo de fuga" y la posibilidad de reiteración del delito, ya que, como señala la defensa de los titiriteros, la policía confiscó todos los materiales de la obra.

El escrito del recurso explicaba que los dos artistas tienen arraigo y pocas posibilidades económicas para salir del país, además de que uno de ellos sufre problemas de salud. También recalcaba la dificultad de los dos artistas para volver a representar la obra, dado el revuelo mediático suscitado desde el pasado viernes.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    7814EBC
    |
    10/02/2016 - 1:59pm
    Efectivamente, "el arte del pueblo no es ilegal". Los que deberían ser ilegales son esos que se llevan el dinero público para sus arcas privadas, situadas en paraísos fiscales, y se atreven a dar lecciones de moral. ¡Qué vergüenza! Deberían de pedir perdón por pertenecer a un grupo organizado para delinquir. Si no hacemos nada por sacar a esos títeres de las garras del fascismo, pronto, acordémonos de: "Cuando vinieron a por los comunistas, yo no hice nada, no era comunista; cuando vinieron a por los judíos, yo no hice nada, no era judía, cuando vinieron...", terminaremos todas por ser "enaltecedoras del terrorismo" o callar ante las injusticias. Enrique Bienzobas