Juicio contra Askapena
“Esta sentencia es una victoria política de los colectivos que apostamos por la lucha popular”

La Audiencia Nacional ha absuelto a los cinco militantes de Askapena acusados de colaboración con ETA y señala que no queda acreditado que la organización internacionalista trabajara bajo el mando de la banda armada.

05/02/16 · 16:58

La Audiencia Nacional ha absuelto a los cinco militantes de Askapena acusados de colaboración con ETA. La sentencia, hecha pública el pasado miércoles 3 de febrero y firmada por los magistrados Javier Martínez Lázaro, Nicolás Poveda Peña y Fermín Echarri Casi, afirma que los indicios que apuntaban a la relación entre la organización internacionalista y la banda armada “no han sido suficientes para acreditar la realización por los acusados de actos de colaboración con ETA”. También apunta que no queda probado que Askapena estuviera bajo las órdenes de ETA.

Leer más: Cuando hacer boicot a Coca-Cola es ETA

“Tenemos claro que este fallo favorable no proviene de ninguna manera de una supuesta capacidad de repartir justicia por parte de las instituciones jurídicas españolas, ya que han mostrado a lo largo de los años no ser más que un instrumento represivo de los intereses políticos del Estado”, ha afirmado en rueda de prensa Walter Wendelin, uno de los miembros de Askapena juzgados, al conocerse la sentencia absolutoria.

Como primera valoración, los cinco militantes han afirmado en un comunicado que “esta sentencia absolutoria es una victoria fundamentalmente política, de todas aquellas personas y organizaciones, tanto de Euskal Herria como de otros pueblos hermanos, que hemos apostado por la lucha popular como principal medio para imposibilitar al Estado español mantenerse en un su política represiva”.

También han remarcado que la absolución “de ninguna manera nos repara de los daños sufridos en estos cinco años”, como haber estado hasta seis meses en prisión preventiva, aplicandoles la política de dispersión, o la continua amenaza de torturas. “No estamos dispuestos a que estas violaciones de derechos pasen desapercibidas o queden en el olvido”, afirman en el comunicado.

Tags relacionados: Askapena Conflicto vasco
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto