Alrededor de 50 detenciones en una operación con caballos, motos y hasta un helicóptero por un delito de robo de cobre.

Desde las 7.30h de la mañana, alrededor de 150 efectivos de la unidad de antidisturbios de la Guardia Civil, apoyados por otros 50 agentes de la policía municipal de Madrid, han tomado el poblado chabolista El Gallinero, junto a la Cañada Real Galiana. Montados a caballo, en motocicletas, autobuses y hasta con un helicóptero. Hasta el momento han llevado a cabo cerca de 40 detenciones, pero se espera que lleguen al medio centenar.
Según ha anunciado la Guardia Civil en una rueda de prensa, la operación ha sido ordenada por un juzgado de Albacete en relación a un delito de robo de cobre en la provincia castellano-manchega.
“Cuando nos disponíamos a repartir los desayunos de los niños antes de ir al cole, ha aparecido un contingente de guardia civiles a caballo”, explica a Diagonal Javier Baeza, párroco del centro de San Carlos Borromeo, en Vallecas.
“La Guardia Civil ha acordonado las entradas al poblado. En un primero momento no han dejado salir a nadie y los niños no han podido ir al colegio”, continúa Baeza, quien añade que, una vez se ha llamado al Ayuntamiento, han permitido la salida de los niños. “Pero estaban muy impactados, si de media solemos dar desayunos a unos 80 niños antes de que vayan al cole, hoy no han aparecido más de 30”, afirma Baeza. Testigos de la operación señalan que al menos una mujer ha tenido que ser atendida por el Samur, con una brecha en la cabeza
comentarios
1