El PP vulnera la legislación contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid

La Plataforma Generando Red contra las Violencias Machistas ha presentado un informe denunciando las políticas de recortes y la falta de garantías legales para las mujeres víctimas de violencia de género del gobierno del PP.

25/11/15 · 11:38
Marcha estatal contra las violencias machistas el 7N. / Eliezer Sánchez / DISO Press

Tras diez años de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid, en 2005, 75 mujeres han sido asesinadas en este territorio. Unas cifras que sin embargo no reflejan el 40% de los feminicidios cometidos en la Comunidad de Madrid ya que las estadísticas no computan los asesinatos cometidos fuera del marco legal, esto es las parejas o exparejas.

Los datos los ofrece el informe presentado por la "Plataforma Generando Red contra las violencias machistas", formada por profesionales y activistas que trabajan en la lucha contra la violencia de género. Junto al incremento incesante de asesinadas en un contexto de feminización de la pobreza donde el 43% de las mujeres maltratadas dependen económicamente de la pareja, el informe también pone de manifiesto la política de recortes llevada a cabo por la Comunidad de Madrid. En los presupuesto de la CAM de 2008 se destinaron 44,8 millones de euros a la lucha contra la violencia de género e igualdad mientras que esta partida se redujo en 2016 a 21,5 millones, más de un 50%. Los recortes han afectado especialmente a la educación, la sanidad y la intervención social conllevando la falta de formación de profesionales, la precariedad laboral o la falta de recursos residenciales.

Las carencias en la protección de las mujeres maltratadas y la falta de protocolos claros y marcos de actuación también están en el grueso del informe. En 2015 el 48% de las órdenes de protección fueron denegadas mientras que en 2005-2008 las denegaciones no alcanzaban el 25%. Hay que recordar que según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el 43,39% de las órdenes de protección solicitadas en 2014 se denegaron, una cifra que supera el 54% en el caso de Madrid y que se eleva hasta el 73% en ciudades como Barcelona.

Desde la Plataforma también han elaborado un catálogo de propuestas que pasa por cambiar la mirada política hacia las mujeres y considerarlas como supervivientes, la creación y aprobación de un protocolo marco de actuación que abarque todas las instituciones y recoja todos los tipos de violencia o que se lleven a cabo acciones formativas para aplicar doctrinas como la del Tribunal Supremo que exige que los maltratadores condenados por violencia de género pierdan la patria potestad inmediatamente o que el  un enfoque centrado en denunciar a los perpetradores.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Canalus
    |
    26/11/2015 - 2:33pm
    ¿Ah, sí? Bueno, ya iba siendo hora de que el PP hiciese algo bien, para variar.
  • Tienda El Salto