Centros sociales en Valencia
Ca l'Estudiantat vuelve a abrir sus puertas

Los estudiantes han reocupado el espacio de la antigua cafetería de la Facultad de Filosofía, cerrado en agosto por la Universitat de València.

16/11/15 · 11:43

La pasada semana, los estudiantes reocuparon el espacio Ca L'Estudiant tras meses de cierre tras el desalojo impulsado por la Universitat de València.

Ca l’Estudiantant, que se autodefine como anticapitalista, antifascista y feminista”, nació en 2013 tras la ocupación de una de las dos naves abandonadas de la antigua cafetería de la Facultad de Filosofía. Los estudiantes decidieron aprovechar este lugar para desarrollar un proyecto sólido y comprometido, con el objetivo de recuperar el papel activo y crítico del alumnado universitario. “Los estudiantes suponemos más del 90% del grueso de la universidad y en realidad no pintamos nada. Queremos ver cómo podemos aprender unos de otros más allá de las aulas y de las clases magistrales. Trabajar por nosotros mismos para cuidar nuestro espacio en la universidad”, explica una de las integrantes del colectivo, que denuncia que la universidad primero ignoró y después rechazó dar espacios propios a los estudiantes.

En mayo, la Universitat de València, a través del decanato de la Facultad de Filosofía, instó a los estudiantes que ocupaban Ca l'Estudiantant a que abandonaran las instalaciones ocupadas en el plazo de un mes. La intención era iniciar un nuevo proceso de licitación para reabrir el establecimiento original, ya que la actual licencia caduca en enero de 2016. Desde entonces, han organizado actos de protesta para reclamar el uso del espacio pero, según resaltan, “no han sido tomadas en cuenta”.

En agosto, en pleno periodo de vacaciones y bajo el pretexto de la ejecución de unas obras en la fachada donde se encuentra ubicado Ca l'Estudiantat, la Universitat vació el espacio de gran parte del mobiliario y materiales, y lo cerró de manera indefinida. “Hablamos con los trabajadores de la obra y nos dijeron que en el interior no iban a intervenir para nada”, denuncian desde el colectivo.

A parte de denunciar las evidentes motivaciones económicas por parte de la Universitat, desde Ca l'Estudiantat creen necesario “hacer una campaña de visibilización sobre la jerarquía universitaria y por qué no les interesa que estemos aquí”. Ante este escenario se decidió el 5 de noviembre, reocupar el mismo lugar con más fuerza y organizarse para “seguir dotando de vida este espacio concebido como punto abierto de confluencia no solo para todos los estudiantes, sino para toda la ciudad”, afirman.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Protesta en la Universitat de València por la reapertura de Ca l'Estudiantat / Ca l'Estudiantat
separador

Tienda El Salto