Operación policial
Puestos en libertad con cargos cuatro de los seis Straight Edge detenidos

Los abogados de los miembros del colectivo Straight Edge de Madrid denuncian que la Audiencia Nacional no ha expuesto los hechos de que se acusa a los seis jóvenes detenidos el pasado 4 de noviembre en Madrid.

06/11/15 · 15:11
Pintada de apoyo a Straight Edge. / David Fernández

Tras pasar dos días en comisaría, cuatro de los seis detenidos del movimiento Straight Edge han sido puestos en libertad con cargos a mediodía de hoy 6 de noviembre por el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, responsable de la operación policial. Las otras dos personas pasan a prisión preventiva y se mantiene el secreto de sumario respecto al expediente. La suma de las fianzas de las cuatro personas puestas en libertad asciende a algo más de 20.000 euros.

En declaraciones a Diagonal, el abogado de algunos detenidos, Daniel Amelang denuncia que el juez les está obligando a "ejercer una defensa a ciegas". Amelang explica que "Sabemos los delitos que se imputan pero no los hechos. No tenemos conocimientos de los indicios de criminalidad que puedan existir".

Durante la operación, que se cerró con una detención más de las cinco que habían trascendido a la prensa, la Policía Nacional acusó a los detenidos de ser "responsables del ataque con artefactos incendiarios contra cuatro sucursales bancarias de Madrid" y les tilda de pertenecer "a un grupo anarquista radical", el colectivo Straight Edge.

En un vídeo publicado por la Policía se aprecia cómo los detenidos poseían tornillos, pantallas de ordenador y varias banderas del colectivo. No aparecen, sin embargo, los artefactos incendiarios que la autoridad asegura haber encontrado en los registros.

Por su parte, el colectivo Straight Edge Madrid ha publicado hoy en su página de Facebook un comunicado urgente en el que anuncia su disolución tras los acontecimientos que tienen lugar desde el 4 de noviembre. Este colectivo antidrogas ha pedido a su comunidad que no se difundan los eventos y conciertos que pueda haber por parte de otros colectivos, y su desvinculación "de cualquier colectivo o personas a titulo individual que difunda cualquier tipo de noticia, eventos etc".

Leer más: Straight Edge: últimas víctimas de la caza de brujas

Tags relacionados: Madrid Straight Edge
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto