Centros sociales
Dos detenidos en Donostia en las protestas por el derribo del gaztetxe Kortxoenea

Han convocado manifestaciones para las 19h en protesta por el derribo del centro social.

03/11/15 · 18:37

El día ha comenzado a las 7,15 horas con el mazazo que ha reventado la puerta del gaztetxe (centro social autogestionado) Kortxoenea, en Donostia. Una docena de hombres encapuchados ha entrado al edificio con barras de metal y al grito de “¡todos a la calle!, ¡todos a la calle!, ¡no toquéis nada!”. Según han contado a Argia, en pocos minutos, a golpes y empujones, han sacado a las tres personas que habían permanecido la noche en el edificio. Después, estos encapuchados habrían salido corriendo, según denuncian.

La empresa constructora necesitaba una orden judicial de desalojo, según han recordado los abogados del colectivo, ya que hace mucho que pasaron las 72 horas desde que ocuparon el edificio públicamente. Desde que intentaron derruirlo hace mes y medio, además de un programa cultural muy dinámico, la asamblea había organizado turnos de resistencia para permanecer 24 horas al día en el gaztetxe. Una vez vaciado el edifico y colocadas las vallas que ordena el reglamento del Ayuntamiento de Donostia, dos excavadoras han empezado a demoler lo que antiguamente había sido una fábrica de corchos.

“Hemos conseguido subir al tejado después de ir por detrás del edificio. En seguida han venido agentes de seguridad privada. Estaban muy alterados. Han golpeado a uno de nosotros y lo han zarandeado entre varios, para después esposarlo de manera violenta”.
Ese momento lo ha grabado un vecino. Después de razonar que no podía bajar del tejado esposado, agentes de la Ertzaintza han acudido y han bajado a los tres jóvenes.

Las y los jóvenes que han pasado la noche en el gaztetxe, y que posteriormente han sacado a golpes, han puesto una denuncia contra los trabajadores y la misma empresa de construcción. De esta manera han contado lo sucedido a Argia: “Ha sido increíble, eran matones, mercenarios, nos han sacado a golpes con su rostro oculto. Allí estaban los jefes y ellos estaban a su servicio”.

Corte de carretera y dos detenidas

Mediante las redes sociales rápidamente se han difundido la noticia del desalojo y el llamamiento a acudir a Kortxoenea. En los exteriores del gaztetxe se han reunido a las 11h más de 80 personas. “Kortxoenea bizirik” (Kortxoenea vive), “Eneko Goia, diruaren morroia” (Eneko Goia –alcalde de Donostia–, siervo del dinero) han sido algunos de los gritos que se han escuchado esta mañana, mientras la Ertzaintza evitaba que nadie accediese al edificio. Las excavadoras han trabajado sin cesar durante toda la mañana.

Una sentada de unas 60 personas ha cortado el tráfico del cruce de Ategorrieta, muy cerca del gaztetxe. La protesta ha provocado largas caravanas en los dos sentidos de circulación. Cerca de 20 agentes de la Ertzaintza han acudido a la zona y, tal y como se puede observar en los vídeos, se han vivido momentos de mucha tensión. Se han llevado detenidas a dos personas y los agentes han herido a varias de ellas mediante porrazos y puñetazos. Las detenidas tendrán que pasar la noche en comisaría, ya que pasarán por delante del juez el miércoles por la mañana.

El ayuntamiento de Donostia ha comunicado mediante una nota de prensa que el derribo obedece a una decisión del propietario del inmueble, “en virtud de las modificaciones aprobadas por el anterior equipo de gobierno, el titular de la propiedad tiene el derecho a iniciar una actuación urbanística, para lo que ha solicitado poder proceder al derribo.” El Ayuntamiento afirma que estando dos técnicos del Ayuntamiento estaban presentes y siendo adecuadas las condiciones, “han procedido a levantar la suspensión del derribo, comunicándoselo a los responsables de la empresa”.

Así mismo los responsables municipales han expresado que han realizado reuniones con una representación de Kortxoenea. “Hasta el momento no se ha encontrado una solución definitiva, aunque el Gobierno municipal seguirá abierto a buscarlas”. Por último, el Ayuntamiento de Donostia dice conocer de primera mano cuales son las necesidades de “los usuarios de Kortxoenea” y que las tendrá en cuenta para futuras alternativas. “En concreto, estas necesidades serán valoradas junto con otras demandas de otros grupos y asociaciones”.

Han derribado un gaztetxe que acaba de cumplir cinco años de vida. Las y los jóvenes han explicado que están en contacto con el Ayuntamiento, y que piden el uso del edificio de la calle Cemoria 20 del mismo barrio de Gros. EH Bildu ha hecho público que le propuso al ejecutivo la cesión del edificio Cemoria 20 para el proyecto de Kortxoenea. Han denunciado que no obtuvieron respuesta.

Amplio apoyo

Se ha organizado una manifestación hoy mismo que saldrá de Kortxoenea a las 19h. Los mensajes de apoyo a través de las redes sociales, tanto a nivel individual como de diversos colectivos, están siendo incesantes a lo largo del día; entre ellos podemos citar al grupo de música Berri Txarrak o Fermin Muguruza. En Barcelona también han organizado una concentración esta noche a las 21h en el centro ocupado Tres Lliris en la Villa de Gracia.

Artículo original publicado en Argia.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Boletín