Operación Pandora
"Si terrorismo es apoyar a los que sufren problemas de vivienda, somos terrorismo"

Proceso Embat, el Ateneu Libertari de Sants, el Grupo de Apoyo a Joaquín y la Asamblea del Barrio de Sants participan en una rueda de prensa en respuesta a la operación Pandora.

30/10/15 · 11:36
Imagen de la rueda de prensa en el barrio de Sants de Barcelona / Idoia Capuz Sánchez

Hoy anarquistas y libertarias han tomado la palabra. Después de la avalancha informativa del pasado miércoles que bebía de fuentes de los Mossos, hoy cuatro de los colectivos donde militan algunas de las nueve personas detenidas en el marco de la nueva fase de la operación Pandora han hablado en rueda de prensa. El acto se ha celebrado este jueves por la mañana en la plaza Bonet i Muixí de Santos, frente a las escaleras de la parroquia de Santa María de los Santos. Una representante del Ateneo Libertari de Sants ha confrontado la palabra "terrorismo" con la actividad diaria de esta entidad de la calle María Victoria, que ayer fue registrada y de donde los Mossos se llevaron banderas, libros, carteles, revistas y sprays de pintura. "Si terrorismo significa ser un espacio abierto a todo el barrio, donde semanalmente organizamos actividades y talleres de lengua de signos o juegos de rol, somos terrorismo. Si terrorismo es ofrecer un espacio para diferentes colectivos donde nos podamos organizar, somos terrorismo. Si terrorismo es apoyar a los que sufren problemas de vivienda, somos terrorismo. Si terrorismo es ofrecer una biblioteca y hacer cine-foros, somos terrorismo. Y si terrorismo es crear espacios feministas que pretenden la liberación del dominio patriarcal, efectivamente, también somos terrorismo ", enfatizó ante los micrófonos de una decena de medios de comunicación, muchos menos de los que había ayer durante los registros. Detrás de las conferenciantes, de pie, una treintena de personas representativas de los movimientos sociales de Barcelona han mostrado su solidaridad. También ha dirigido unas palabras una portavoz de la Asamblea del Barrio de Sants.Detrás de las conferenciantes, de pie, una treintena de personas representativas de los movimientos sociales de Barcelona han mostrado su solidaridad

Emili Cortavitarte, profesor de historia, militante de CGT y portavoz del Procés Embat ha recalcado que "las libertarias que han sido detenidas son personas que participan de manera activa en los movimientos sociales" y que se trata de gente que "está luchando contra los desahucios , los cierres de empresas, los despidos, la precariedad, somos la gente que estamos luchando por la dignidad de las personas y lo hacemos desde los barrios, desde las localidades y lo hacemos de la manera más cercana a la gente ". Cortavitarte piensa que la operación de ayer es como consecuencia "de estar construyendo un discurso diferente, de estar planteando alternativas económicas, políticas, sociales, basadas en la dignidad de las personas y no en los intereses que pueda tener el capital y las oligarquías españolas ".

Operación policial "contra las ideas"

Llibert, como miembro del recién creado Grupo de Apoyo a Joaquín –detenido ayer en la calle Peligro de la villa de Gràcia– ha puntualizado que "a pesar de que algunas voces del Gobierno lo quieren esconder, las actuaciones de ayer vienen de Cataluña, el cerebro de esta operación está en una brigada de información de los Mossos, es una operación contra las ideas, no hay indicios ni imputación criminal de unos hechos concretos, toda la gente arrestada en este caso y en otras fases de la operación Pandora los han detenido por las ideas". Detalló que los objetos requisados ​​"son material político, en ningún momento han encontrado nada de lo que buscaban, iban a buscar explosivos, armas, cosas de una supuesta organización terrorista que de momento todos desconocemos, tanto dentro del movimiento como fuera. Lo que se llevaron es material político, son libros, son revistas, son banderas, son ordenadores ". Y ha puesto un ejemplo. "Lo más peligroso que se pueden haber llevado son cuchillos de cocina, imagínense cuál es la fantasía que hay en ninguno de los cerebros de esta operación, cuál es la fantasía que tienen dentro de la cabeza algunos de los mozos de escuadra que están detrás de estas operaciones contra el movimiento libertario ", añadió en Llibert.

"Sabemos que el movimiento libertario en estos momentos está creciendo y está dando respuesta directa desde el apoyo mutuo a las problemáticas de la vivienda, laborales, está haciendo frente a las agresiones sexistas y a la sociedad patriarcal. Y sobre todo es un movimiento que tiene un sinfín de iniciativas culturales y de formación política, y eso nunca sale en los medios, siempre hay esta retórica de anarquismo y violencia. No tenemos miedo, nuestra arma será seguir luchando, seguir estando en la calle y seguir dando la cara ante estas actuaciones desproporcionadas y nefastas ", remató.

Las nueve detenidas declararán hoy en Madrid

Andrés García Berrio, abogado de tres de las detenidas –que aún están en los calabozos de las comisarías de Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Sabadell y rubi–, ha denunciado que "se ha sobrepasado una línea roja, aquella de utilizar herramientas del derecho penal del enemigo, aquella de la excepción penal, en el momento que se construyó una retórica mediante la cual categorizamos una parte de los movimientos sociales como terrorismo ". Y ha aprovechado la rueda de prensa para emplazar el Colegio de Abogados de Barcelona y las organizaciones que agrupan a jueces y fiscales a "hacer una reflexión sobre si esta extensión de los tipos penales del terrorismo es lógica dentro de una sociedad como la nuestra ". En relación a esto añadió que "pretenden involucrar a toda una serie de personas en una organización anarquista supuestamente terrorista sin atribuirles directamente, en todo un proceso penal, ninguna actuación concreta, esto entendemos que debería estar fuera de lugar ".

García Berrio ha recordado que los ateneos y centros "son espacios políticos que están protegidos por el derecho a reunión y manifestación" y que la entrada de la policía para registrar los mismos "no se debería poder hacer con tanta facilidad". Por último destacó que la primera fase del caso Pandora, por la que siete personas fueron encarceladas durante un mes, "está parada, no tiene movimientos desde hace meses, todas las encausadas quedaron en libertad porque entiendo que el magistrado de la Audiencia Nacional vio que toda esta construcción de gran grupo criminal terrorista no tenía solidez ". Las nueve detenidas durante los registros del miércoles fueron trasladadas a Madrid este jueves por la tarde y prestarán declaración en el despacho del juez Juan Pablo González hoy, viernes, por la mañana.

Artículo digital publicado en La Directa.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0